El caso de Harvey Weinstein en 12 pasos: de magnate de Hollywood a cárcel de por vida

El empresario que produjo decenas de películas nominadas al Óscar fue condenado a 23 años en prisión y aún tiene cuentas pendientes con la justicia. Explicamos paso a paso cómo fue que llegó a ser uno de los criminales más conocidos en el mundo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Harvey Weinstein se presentó este martes 5 de junio en una corte de Nueva York donde se declaró inocente de los cargos de violación y abuso sexual. Foto: AP (Steven Hirsch/AP)

Antes del 5 de octubre del 2017 eran pocas las personas que conocían el nombre Harvey Weinstein. Fuera de Hollywood, era más común escuchar a Meryl Streep agradecerle por nombre y apellido al obtener un Óscar, pero rara vez se conocía algo de la vida de Weinstein, quien hoy tien 67 años.

Todo cambió cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre del 2017 un artículo titulado “Harvey Weinstein le ha pagado a quienes le acusan de abusos durante décadas”, detallando casos que iniciaban en los años 70 e incluía el testimonio de la actriz Ashley Judd y de otras seis mujeres.

El rostro del magnate de pronto se volvió uno de los más reconocidos del medio del espectáculo y con esto vino el auge del movimiento #MeToo. A partir de ese punto se inició una ola que hasta hace poco termina de caer.

A la luz de su sentencia de 23 años en la cárcel, que podrían mantenerlo en prisión por el resto de sus días, repasamos los diez momentos clave del caso que ha hecho historia en el mundo del entretenimiento.

Los años 90

Harvey Weinstein cementa su emporio mediático

Quizá el nombre de Harvey Weinstein no le sea familiar, pero es probable que haya escuchado hablar de filmes como Pulp Fiction (1994), Shakespeare in Love (1998) y hasta el show de televisión Project Runway.

Estos fueron algunos de los proyectos que desarrolló en los años 90 Harvey Weinstein con la empresa Miramax, fundada junto a su hermano Bob. A inicios de los años 90 era un estudio pequeño luchando contra corriente. Al final de esa década eran una empresa emblema del cine independiente, y una subsidiaria de Disney.

Harvey Weinstein conversa acá con las actrices Gwyneth Paltrow y Liv Tyler en el "after-party" de 'Iron Man' en el 2008. Paltrow luego denunció de invitarla a su habitación de hotel y hacerle propuestas sexuales. Foto: AFP (STEPHEN LOVEKIN)

Durante esta época también ocurrieron varios abusos, revelados hasta dos décadas después. La actriz Asia Argento, italiana, aseguró que Weinstein la violó en 1997. Angelina Jolie dijo que ella tuvo una mala experiencia en un hotel con Weinstein en 1998. Uma Thurman –protagonista de Pulp Fiction– y Gwyneth Paltrow describieron experiencias similares en el sentido de ser acosadas y agredidas verbalmente por Weinstein, quien quería forzarlas a realizar actos sexuales. Rose McGowan y Annabella Sciorra detallaron violaciones ocurridas al inicio de los años 90.

Las más de 100 acusaciones contra Weinstein se extendieron por las siguientes dos décadas.

27 de marzo del 2015

Rechazan cargos contra Harvey Weinstein

Amabra Battilana, una modelo italiana, le dijo a la policía de Nueva York que Weinstein le había manoseado el busto durante una reunión en las oficinas de Weinstein Co., en Tribeca. El siguiente día, trabajando con investigadores, ella visitó a Weinstein en un hotel, donde lo grabó secretamente.

Ahí se escucha al magnate diciéndole a la modelo: “Yo podría ser tu mentor, enseñarte (este negocio), pero tienes que relajarte conmigo, divertirte, disfrutar” e invitándola a su habitación de hotel en donde le solicitaba un masaje. “Se me ocurre un masaje, algo divertido”, le dice.

Este audio sería parte de la primera investigación conocida en contra de Weinstein, sin embargo, en ese momento el fiscal de distrito anunció que no presentaría cargos contra el magnate.

La cinta probaría ser un elemento importante para que el mundo conociera el nombre de Harvey Weinstein, pues fue parte del artículo de The New Yorker se viralizó dos años después cuando se destaparon los casos.

5 de octubre 2017

Se publica artículo de The New York Times

Después de meses de planear la publicación, un artículo en The New York Times revela lo que era un secreto a voces en Hollywood: Weinstein había utilizado su poder en el medio para abusar de mujeres y les había pagado a varias de ellas para no revelar el asunto.

Ahí se detallaba parte de la cultura dentro de la empresa de Weinstein, que incluía hacer comentarios inapropiados e invitaciones a distintas mujeres.

Ronan Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow, fue quien escribió un artículo de investigación para The New Yorker. Él, junto a las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey ganaron el premio Pulitzer por sus artículos sobre Harvey Weinstein. Foto: AFP (ANGELA WEISS)

Esas invitaciones se extendían a actrices como Ashley Judd, quien habló en ese artículo acerca de su propia experiencia tratando de decir no múltiples veces a las invitaciones de Weinstein en el sentido de darle un masaje o verlo bañarse. Ocho mujeres en total confirmaron haber sido víctimas del mismo comportamiento de parte de Weinstein.

El reporte también incluía detalles de sus arreglos monetarios con actrices como Rose McGowan tras una violación en el 1997 durante el Festival de Cine de Sundance.

8 de octubre del 2017

Harvey Weinstein pide ayuda

Desesperado tras la publicación del primer artículo, Weinstein le pidió ayuda a el CEO de Apple Tim Cook; al billonario Michael Bloomberg; al programador de Netflix, Ted Sarandos; al dueño de Amazon, Jeff Bezos y hasta intentó buscar la ayuda del director Quentin Tarantino, a quien le produjo y distribuyó varias de sus películas.

Estos correos fueron dados a conocer durante los juicios de Nueva York e incluyen unas mil páginas de documentos que también revelan que Harvey Weinstein tenía una lista de personas a las que quería silenciar. Entre ellas estaba Annabella Sciorra, una de las mujeres que acusó de violación a Weinstein en Nueva York, así como Rose McGowan, como se mencionó antes. Esa lista fue enviada por correo electrónico un investigador que luego testificó en el juicio de Nueva York.

Ese mismo día, Harvey fue sacado de su compañía por su propio hermano. En los correos entre ambos, Bob Weinstein le llama a su hermano “depredador sexual”.

10 de octubre del 2017

Artículo de The New Yorker y divorcio

Georgina Chapman, esposa de Weinstein por diez años, anunció que pediría el divorcio. Cuando trascendieron las primeras acusaciones Chapman, diseñadora de la marca Marchesa, anunció que estaría al lado de su esposo, pero el mismo día de la publicación de la revista The New Yorker, ella cambió de opinión.

En esta imagen del 2017 se ve a Weinstein en la alfombra roja con su entonces esposa Georgina Chapman. Foto: AFP (PASCAL LE SEGRETAIN)

“Mi corazón se rompe ante todo el dolor que han sufrido las mujeres por estas acciones imperdonables. Dejaré a mi esposo. Cuidar de mis niños pequeños es mi prioridad y les solicito a los medios privacidad en estos momentos”, informó en un comunicado. En sus siguientes declaraciones, incluso en los juicios de Nueva York, Harvey Weinstein liberó de responsabilidad a Chapman y a Eve Chilton, con quien estuvo casado desde 1987 y hasta el 2004.

El artículo de The New Yorker agregó una decena más de nombres a la lista de mujeres que fueron acorraladas por Weinstein en la habitación de un hotel.

7 de noviembre del 2017

Más de 100 mujeres lo señalan

Actrices, modelos y distintas personas involucradas en el mundo del espectáculo compartieron una lista de más de 100 mujeres en la que se habló de abusos, tocamientos y hasta violaciones supuestamente perpetradas por Harvey Weinstein. Las actrices Asia Argento, Zoë Brock y Samantha Panagrosso, tres mujeres que lo habían acusado se encargaron de levantar una lista con distintos nombres.

aSIA aRGENTO Asia Argento se volvió una de las figuras claves del movimiento #MeToo al hablar abiertamente de Weinstein. Ella fue acusada de abuso después de señalar a Weinstein. Foto AFP (LOIC VENANCE/AFP)

11 de febrero del 2018

Demanda conjunta

Después de una investigación, fiscales del estado de Nueva York anunciaron que habían presentado una demanda en contra de la empresa Weinstein Co. con el argumento de que había fallado en proteger a sus empleados de su acoso e incluso abusos. Según se supo, se pedía a la defensa pagar unos $44 millones.

En diciembre del 2019 la demanda fue pagada y se calcula que se repartieron $25 millones entre las ofendidas; cada una recibió unos $500.000.

25 de mayo del 2018

Harvey Weinstein es arrestado

El magnate fue detenido por las autoridades bajo sospecha de un abuso sexual en el Doubletree Hotel en Manhattan en el 2013. La acusación, se supo más adelante, fue por parte de Jessica Mann, una aspirante a actriz. El 2 de julio se le agregaron más cargos a esta investigación tras la denuncia de Miriam Haley, quien fuera asistente de producción para Project Runaway.

Weinstein se las vio primero con la justicia de Nueva York; ahora vendrá su juicio en Los Ángeles. Foto: AFP (EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP)

24 de octubre del 2019

Otra demanda

Después de meses de hablar en contra de Weinstein y de la violación que supuestamente sufrió a manos del magnate, Rose McGowan presentó una demanda contra Weinstein, sus abogados y una agencia de inteligencia por tratar de silenciarla. McGowan recavó distintas pruebas (la demanda sigue pendiente).

Harvey Weinstein Sex-Crimes Trial Begins In New York Rose McGowan se unió a las mujeres que asistieron al inicio del juicio de Weinstein en enero del 2020. Foto: AFP (SPENCER PLATT/AFP)

1.° de noviembre del 2019

Sus asistentes lo denuncian

Rowena Chiu y Zelda Perkins quienes fueran asistentes de Harvey Weisintein participaron juntas en una entrevista con la BBC. Chiu afirmó que Weinstien trató de violarla en varias ocasiones y que por ello usaba doble pantimedias, para “comprarse tiempo”.

6 de enero del 2020

Buscado por la justicia de California

Mientras estaba a la espera del juicio en Nueva York, la corte de Los Ángeles presentó cargos contra Weinstein por violar a una mujer y tocar sin consentimiento a otra. Los casos ocurrieron en cuestión de dos días en febrero del 2013.

El 24 de febrero de 2020

Weinstein hallado culpable

Un jurado de Nueva York encontró a Weinstein culpable de violación en tercer grado y un acto sexual criminal. Él fue encontrado culpable de abusar sexualmente de Mimi Haleyi y de violar a Jessica Mann, en el 2013.

Harvey Weinstein escuchó su sentencia en Nueva York sentado en una silla de ruedas, pues tiene problermas de movilidad. En este boceto de la Corte se le ve junto a sus abogados. Imagen de Elizabeth Williams/AP (Elizabeth Williams/AP)

11 de marzo

La sentencia

Se anunció la sentencia de Weinstein con una condena de 23 años en la cárcel. Jessica Mann y Mimi Haleyi fueron recibidas por los medios a la salida del juicio y por varias personas que les aplaudieron.

Weinstein fue sacado de la corte en silla de ruedas justo después de la lectura de la sentencia. Desde el 5 de marzo se encuentra en la prisión de Rikers Island, construida en los años 30 y conocida por su abandono. Ahí se le asignó el número de prisionero 3102000153.

Tras la sentencia en Nueva York, los fiscales del distrito de Los Ángeles anunciaron que comenzarán con el proceso de extradición hacia California para que Weinstein enfrente sus cargos por violación y abuso sexual en ese estado. Los casos mencionados habrían ocurrido en febrero del 2013.