¿Cuál es el significado detrás de ‘Toyota’, ‘Tiida’ y otros nombres de carros?

Muchos de los fabricantes de vehículos japoneses tienen curiosas historias relacionadas a supersticiones, así como a presagios de prosperidad y bonanza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son nombres que escuchamos todos los días, pero que muy pocas veces nos preguntamos sus significados. Sí, hablamos de los nombres de vehículos que vemos a diario en las calles, pero que vale la pena aprender un poco más sobre sus orígenes.

Por ejemplo, la historia de Toyota tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda, inventor japonés, revolucionó la industria textil con la creación de un telar mecánico.

Este invento, inspirado por la laboriosa dedicación de su madre al tejido manual, sentó las bases para la expansión industrial de la familia Toyoda.

En 1918, Sakichi y su hijo Kiichiro establecieron la Toyoda Spinning & Weaving, un primer paso que sentó las bases para la fábrica Toyoda Automatic Loom Works, el precursor directo de la gigante automotriz japonesa que conocemos en la actualidad.

El debut de la familia Toyoda en el mundo de los automóviles llegó gracias Kiichiro, quien acababa de regresar de un viaje de estudios por Estados Unidos. Él estaba Impactado por la industria automotriz de un país que, a diferencia de una Europa devastada por la Primera Guerra Mundial, veía crecer día a día el sector del automóvil.

El año 1935 marcó un hito significativo. Kiichiro adquirió un viejo Chevrolet con la intención de desmantelarlo y reconstruirlo. Esta reinterpretación llevó al nacimiento del primer coche fabricado por la empresa, eso sí, con un ligero cambio en su nombre.

El cambio de “Toyoda” a “Toyota” se originó en una superstición japonesa: en la escritura japonesa “Toyota” está compuesto por ocho caracteres y el número 8 simboliza la buena suerte. Además, la palabra “Toyota” tiene el significado de “campo de arroz fecundo”, lo cual quiere denotar una idea de prosperidad y abundancia.

Existen otros nombres con significado curioso. Por ejemplo, el origen de “Tiida”, uno de los autos más populares de Nissan, es una palabra procedente de un dialecto japonés que significa “la marea que siempre cambia”.

Con el nombre de los vehículos Mazda, también hay una interesante historia detrás. En este caso, existen dos versiones sobre su origen: la primera es que el nombre deriva de Ahura Mazda, un dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía en las antiguas civilizaciones de Asia occidental.

La segunda versión que se maneja es que el nombre de la marca deriva de la transliteración al inglés del nombre de Jujiro Matsuda, el pionero de la actividad automovilística de Mazda.