Comida caribeña costarricense: El pescado al curry con el secreto afro, según la receta de Banton

Al cantante Banton se le reconoce por su talento artístico, pero de su cultura aprendió el sabor de la gastronomía como en la receta de pargo con leche de coco y curry hecho al vapor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte del reconocimiento y el homenaje a la cultura en el mes histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, en Revista Dominical invitamos a seis personalidades destacadas de la comunidad afrocostarricense para que, a partir de la gastronomía, nos contaran sus historias de éxito.

El cantante Banton preparó una receta muy especial que aprendió a hacer en Jamaica, se trata de un cover cocunut steam fish (pescado al vapor con leche de coco y curry). Además, los DJ P y Toledo, la diputada Katherine Moreira Brown, el escritor Quince Duncan y la deportista Cheryl Bryden; también abrieron las cocinas de sus hogares para invitarnos a disfrutar de la buena cuchara caribeña.

La familia del cantante Banton es toda de Limón. El artista recuerda que cuando él y sus hermanos eran pequeños, en la casa de madera donde vivían había una ventana que dividía la sala de la cocina. Ahí se turnaban para ver a su mamá doña Nena cocinando.

“Todos teníamos labores en la casa, nos dividían los sectores para limpiar. Algunas veces mi mamá salía y nos dejaba al cuidado de la olla con las preparaciones para el almuerzo. ‘Ya vengo, cuídeme la comida’, nos decía y así fue como fuimos aprendiendo todos sobre responsabilidad y a cocinar”, contó intérprete del reggae y un asiduo promotor de la cultura afro en el país y fuera de nuestras fronteras.

Para este reportaje en conmemoración del mes del orgullo afro, Banton se decantó por preparar una comida que, inicialmente conoció en Jamiaca, pero que en Limón hacen su propia versión. El cover cocunut steam fish (pescado al vapor con leche de coco y curry) llevó al menos 45 minutos de preparación desde que el artista se dispuso a lavar el pescado (pargo rojo) con limón y vinagre, porque así es como se acostumbra en Limón preparar cualquier tipo de carne que se vaya a comer.

---

Además del pescado que ya estaba reposando en la mezcla para quitarle las impurezas, el cantante tenía listo el mise en place (picada la cebolla, el cebollino, chile dulce, ajo, apio), también una ramita de tomillo, así como una tacita de curry y una mezcla de sal, pimienta y sazón completo. Además, no podían faltar en los ingredientes el chile chombo, la leche y el aceite de coco y un poquito de salsa de soya.

“Desde chamaquitos, no sé ahora, pero la gente en Limón tenía que saber hacer las cosas. El fin de semana mi tata nos daba alguillo, unos ¢100 y mi hermano y yo comprábamos cosas y cocinábamos, nos ganábamos algo de platilla, esa fue la escuela”, recordó Banton mientras sazonaba los pescados con la mezcla de sal, pimienta y sazón completo.

“La comida es parte esencial de la cultura. Antes se montaba una ollota de rondón y todo el mundo estaba invitado. Cada quien se traía su tacita con algo para compartir, se promovía esa unión. Creo que es algo importante de nuestras costumbres”, agregó.

En un sartén caliente, Banton aplicó un secretito de la gastronomía caribeña: poner a “quemar” el curry con un poquito de aceite normal de cocina y otro tanto de aceite de coco para que la especie intensifique más su sabor. Después de este proceso inmediatamente se agregan los demás olores para saltearlos, así como dos chiles chombos (uno entero picado con huequitos y otro partido por la mitad).

Estos sabores vienen siendo lo mismo que la sazón que le aportaron sus tradiciones y herencias familiares a la carrera artística de Banton. “En Limón todo es música, aunque no haya ni un cinco y las cosas no estén muy bien, todo es una vibra positiva. En mi casa mis papás tenían un equipo de sonido y todo el día era soca y reggae parejo, de vez en cuando por allá la salsa y el merengue, pero uno desde chamaquito viene con la música adentro”, explicó sobre su relación con la música y que lo llevó a convertirse en uno de los referentes del género urbano en el país.

Mientras el cantante seguía narrando su historia, la preparación de la receta no se detuvo. A los olores salteados se le agregó la leche de coco y un poquito de agua, se dejó hervir por un rato a fuego alto para que el coco “se separe”. Después del hervor se agregaron los pescados y se tapó la sartén para que la carne se cocinara al vapor y con la salsa.

Hablando de la receta, no hace falta nada más. Sin embargo, el cantante nacional afirmó que al arte y a los artistas caribeños, sí les hace falta apoyo y difusión.

“Personalmente pienso que hay que hacerlo todo más mainstream, no dejarlo allá en Limón como si fuera algo muy lejano. Falta promoción para que dentro y fuera de nuestro país conozcan sobre lo que se hace en el pueblo. Hay que darle más pelota, reconocer que Limón es parte del país y que su cultura también aporta a la sociedad costarricense. Hay que promocionar más el turismo en el Caribe, explotar la cultura que es parte de Costa Rica. La gente sabe poco de la cultura y es porque no se le educa, hay que mostrar más”, aseveró.

Cuando ya la preparación estaba hirviendo y el olor a coco y chile impregnó la blanca cocina, Banton tuvo la gran ayuda de un pequeño chef. Su hijo Ayden se subió a una silla, se puso los guantes y comenzó a jugar con unos coditos de pasta mientras su papá terminaba de cocinar el pescado.

“Hay que ser muy cuidadosos de transmitir nuestras tradiciones porque siento que se han venido diluyendo un poco nuestras costumbres en las nuevas generaciones, que parece que no tienen mucho interés en ciertas cosas. Estos chamaquitos de ahora uno los mete a la cocina y no van a saber ni por dónde empezar. A los míos yo los pongo, mis hijas saben cocinar y hasta el chiquitillo se apunta”, afirmó.

Con Ayden como el mejor ayudante, el cantante por fin dio el visto bueno de su receta cuando probó un poco de la salsa y corroboró que el pescado estuviera en su punto. Ya por sí solo el cover cocunut steam fish es una delicia, pero puede acompañarse por arroz blanco y fruta de pan.

Receta:

Ingredientes:

  • Pargo.
  • Olores: cebolla, cebollino, chile dulce, ajo, apio, tomillo.
  • Curry.
  • Chile panameño.
  • Sal, pimienta y sazón completo.
  • Chile panameño,
  • Leche de coco.
  • Aceite de coco.
  • Salsa de soya.

Preparación:

  • Sazonar los pescados con la mezcla de sal, pimienta y sazón completo.
  • Quemar el curry en un sartén con un poco de aceite normal y aceite de coco.
  • Saltear en esa mezcla los olores y dos chiles chombos.
  • Incorporar la leche de coco y un poco de agua. Dejar hervir.
  • Agregar los pescados y un poquito de salsa de soya. Tapar el sartén para que se cocinen al vapor.