Comida caribeña costarricense: Camarones en leche de coco, por la diputada Katherine Moreira

Heredera de un talento culinario por ser hija de una gran cocinera, la congresista limonense mostró los secretos de cómo hacer camarones con salsa de tomate, leche de coco y chile panameño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte del reconocimiento y el homenaje a la cultura en el mes histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, en Revista Dominical invitamos a seis personalidades destacadas de la comunidad afrocostarricense para que, a partir de la gastronomía, nos contaran sus historias de éxito.

La diputada limonense Katherine Moreira Brown preparó unos espectaculares camarones en salsa caribeña que acompañó de fruta de pan frita, rice and beans y ensalada. Además, los músicos Banton, DJ P y Toledo, el escritor Quince Duncan y la deportista Cheryl Bryden; también abrieron las cocinas de sus hogares para invitarnos a disfrutar de la buena cuchara caribeña.

La diputada trae la sazón en la sangre. Su madre, doña Roena Brown, es la cocinera estrella del Caribbean Kalisi, restaurante del centro de Limón que es una parada infaltable para los apasionados por el sabor caribeño.

Moreira actualmente vive en San José, pues su labor como diputada así lo requiere. Desde la curul ella ha abogado por el reconocimiento de su provincia, trabaja por mejorar infraestructura, por fortalecer el sistema educativo, minimizar la brecha social y el desempleo y empuja con orgullo la promoción de la cultura afrocostarricense desde el Congreso.

La diputada es una buena anfitriona y se vale de la buena cuchara que heredó de su madre. El platillo que doña Katherine nos ofreció fue una sabrosa receta de camarones con salsa caribeña, rice and beans, ensalada y fruta de pan frita.

---

El calor del hogar, aunque esté lejos de su tierra, está muy presente en el apartamento de la legisladora de Liberación Nacional. Al alistar los ingredientes de la receta, la limonense contó su historia y habló sobre la celebración de su cultura. Camarones, aceite y leche de coco, chile chombo, jugo de tomate y olores como chile dulce, cebolla, ajo, culantro castilla, culantro coyote y ajo, fueron los componentes de este platillo hecho con amor.

Claro, cabe destacar que hubo una pequeña trampa en la receta, ya que la diputada trajo desde Limón el rice and beans que preparó su madre (de por sí nunca cae mal un poquito de comida hecha por la mamá).

Primero salteó los olores en el aceite de coco. Ya los camarones estaban limpios y en un tazón con agua estaba hidratándose la fruta de pan. Mientras el fuego calentaba los sartenes, Moreira recordó sus raíces y la pasión que en su familia existe por la comida caribeña, esa que le enseñó a cocinar su mamá y con la que acostumbran demostrar amor, algo muy arraigado que viene precisamente de las tradiciones de las familias afrodescendientes.

“La cocina es como el corazón porque nosotras demostramos amor a la hora de cocinar. Si hay alguna actividad especial, ya sea familiar o de amigos, por lo general llevamos comida para que la gente se sienta a gusto y, como dice mami, dar un poquito de lo que somos nosotras”, explicó la política.

Después de que los olores ya tenían impregnado el sabor del aceite de coco, la limonense procedió a saltear con un poquito de mantequilla los camarones en otro sartén que ya estaba caliente.

“Cada preparación del arte culinario, así como el arte, la música y la identidad de los limonenses tiene su propio sabor. Nosotros somos más extrovertidos, más participativos, somos solidarios y comunitarios. En un hogar limonense siempre se sentirá el invitado como una persona más de la familia”, agregó la diputada.

Como toda receta bien hecha, la labor de la diputada en la Asamblea Legislativa tiene una agenda de trabajo que abarca distintas metas, entre ellas la promoción y divulgación de las tradiciones afro que son parte de la identidad del costarricense. Esta administradora de empresas de profesión inició su camino en la política con la consigna de ayudar a su comunidad y aunque en un principio era un puesto en la Municipalidad de Limón a lo que apuntaba, el camino la llevó directamente a la Asamblea Legislativa.

“En la escuela estábamos estudiando qué eran la OEA y la ONU y yo le dije a mi maestra que yo quería ser embajadora. Ahí empezó todo, fui presidenta de la clase y siempre motivaba a mis amigos a participar en los procesos que había en la escuela. El director Jerónimo Mathis siempre me recalcaba la importancia de que las mujeres compartiéramos nuestro pensar y nuestro sentir porque somos bastiones de la sociedad”, recordó, mientras en la cocina ya se sentía ese olor tan particular del chile panameño.

Sus aspiraciones políticas van más allá: en los planes a futuro, Moreira apunta a trabajar en la municipalidad limonense, pero no descarta un cargo en el Poder Ejecutivo, y en cualquier caso buscaría más apoyo a las mujeres jefas de hogar. “A esas mujeres que tienen que salir a luchar para llevarle el sustento a los hijos, porque yo soy hija de una mujer que trabajó y sigue trabajando por nosotros. Mami tiene unas manos benditas porque así nos sacó adelante”, dijo.

Para finalizar la receta, la congresista revolvió los olores con el jugo de tomate y la leche de coco con los camarones para que la mezcla fuera hervor. Mientras tanto, en otro de los discos de la cocina ya se estaba haciendo la fruta de pan a fritura profunda con manteca pues así es como se hace al estilo limonense: con manteca.

“Este platillo me recuerda estar en casa, es una de mis comidas preferidas y más acompañada de ensalada rusa. Es un típico plato de almuerzo de domingo en la casa de doña Roena”, concluyó antes de compartir la cena con sus invitados.

Receta

Ingredientes:

  • Camarones.
  • Aceite de coco.
  • Leche de coco.
  • Chile panameño.
  • Jugo de tomate.
  • Olores: chile dulce, cebolla, ajo, culantro castilla, culantro coyote y ajo.
  • Sal, pimienta.
  • Mantequilla.

Preparación:

  • Limpiar los camarones.
  • Poner la fruta de pan en agua con sal.
  • Saltear los olores y el chile panameño en aceite de coco.
  • En otro sartén saltear los camarones con un poquito de mantequilla.
  • Manteca.
  • Revolver los olores con jugo de tomate y leche de coco. Después agregar los camarones y dejar hervir.
  • La fruta de pan se fríe a fritura profunda con manteca.