Así somos 4,3 millones de ticos

Crece el número de casas que tienen televisor de plasma e Internet, según censo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Que cómo somos los ticos de hoy? Según los resultados del último censo nacional de población (2011), a los ticos ya no nos gusta tener tantos hijos como antes, seguimos concentrando la mayoría de servicios y oportunidades de desarrollo en el área central del país y no hemos logrado reducir la pobreza, que sigue afectando a uno de cada cinco hogares (el 20,6% de la población).

Ahora se puede decir mucho más sobre las características de la actual población costarricense porque en junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzó a desgranar datos más procesados del último censo nacional. A partir de este, se sabe, entre muchísimos otros datos, lo siguiente:

Somos 4.301.712 habitantes, cerca de 491.000 más que hace 11 años. De ellos, quienes no lograban solventar al menos una necesidad básica, pasaron del 36% al 25% en este período.

La población ha crecido a un menor ritmo que un decenio atrás, principalmente por la baja en la natalidad, la estabilización de la migración y el aumento en la salida de ticos a a vivir al extranjero.

De hecho, en el último año, 91.000 hogares costarricenses (el 7% del total) han enviado o recibido dinero o bienes de una persona en el extranjero.

En Costa Rica, hay un 30% más de viviendas ocupadas hoy que hace 11 años.

En los últimos meses, también ha trascendido que los pobladores de los cantones de Montes de Oca, Moravia, Curridabat y Escazú, en San José; más San Pablo, en Heredia, gozan de más facilidades para tener acceso a teléfono celular, computadora e Internet.

No sucede lo mismo con hogares en comunidades alejadas como Upala o Sixaola, lo cual demuestra, una vez más, que quienes viven en el centro del país tienen más oportunidades de desarrollo.

Aunque los ticos han mejorado el equipamiento de sus casas, las mejores condiciones las siguen teniendo los residentes del Valle Central. La quinta parte de las viviendas tiene televisor LCD, LED o plasma. Además, en los últimos 11 años, se pasó de un 15% de casas con computadora a un 46% que disponen de este aparato.

Aquellas servidas con agua por acueducto pasaron de 89% a 93%, y las que poseen servicio de electricidad aumentaron de 97% a 99%. Sin lugar a dudas, un punto a favor de la salud pública nacional.

En cuanto a trabajo, se sabe que hay 1.670.632 de trabajadores mayores de 15 años; la mayoría de ellos, labora en comercio, que es el sector más grande en empleo. Agricultura continúa en un segundo puesto como empleador, seguido por el sector industrial como tercera fuente generadora de trabajo.

Ángela Ávalos R.