Volante tica gestiona la nacionalidad francesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Shirley Cruz empezó a gestionar, ante el gobierno de Francia, los trámites para nacionalizarse francesa, a partir del 2013.

“Mi interés es jugar el próximo torneo como francesa y como parte de la Unión Europea”, señaló la volante del París Saint Germain .

“Francia es mi segundo hogar y donde, a nivel futbolístico, di el gran salto y mejoré. Formo parte del desarrollo del futbol femenino francés. Es un gran paso si logro la doble nacionalidad”, dijo.

Cruz sostuvo que el tema fue tratado desde el 2011, para ocupar el cupo de jugadora comunitaria, mientras militó con su anterior club, el Olympique de Lyon .

“Esta gestión no empezó este año, sino desde el año anterior, pero no se concretó pues el personal del Lyon no preguntó qué requisitos se necesitaban y cada vez se retardó más”, acotó la josefina.

Apenas firmó poe un año con el PSG, Cruz conversó sobre la opción por la nacionalidad francesa con su técnico, Farid Benstiti, quien respaldó la solicitud.

“Yo le comenté a Farid que yo me quiero nacionalizar, algo que también le conviene a él, porque si logro que me autoricen el trámite, el entrenador podría traer a otra jugador extracomunitaria, fuera de la Unión Europea. Entonces, el París Saint Germain se encargó de hacer los trámites”.

Aceptó que faltan cuatro documentos para la oficina de migración y extranjería. Son comprobante de que pagó los impuestos en 2009 y de la policía francesa. Los otros dos son legalizados desde Costa Rica: las traducciones de su constancia de nacimiento (28 de agosto de 1985) y la hoja de delincuencia.

“Todos esos papeles tienen que venir diferentes, de un país a otro. Creo que dentro de seis meses a un año ya tendré respuesta del gobierno de Francia”, señaló.

Posteriormente aceptó que la solicitud que realiza “la pueden aprobar como la pueden negar”.

Shirley dijo que el tema fue abordado con sus padres, Isidro Martinez Reyes y Marquesa Cruz Traña.

La futbolista empezó su aventura en Francia en enero del 2006, con el Lyon; allí ganó 10 títulos (seis Ligas, dos Copas galas y dos Champions League ). Ahora, desde julio –y por un año–, figura en el PSG.

“Mi adaptación a Francia fue muy difícil, pero al final lo logré; ya hablo francés y puedo conversar perfectamente”, resaltó Shirley Cruz desde París.