Panamá llegó a la final de la Copa de Oro tras golpear otra vez a México

Canaleros pelearán el título ante Estados Unidos el domingo a las 2 p. m. (hora tica)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texas, EE. UU. afp y Redacción La selección de Panamá le repitió la dosis de buen fútbol a México para vencerlo por segunda ocasión en la Copa de Oro 2013 y desbancarlo de la posibilidad de pelear el título, al ganarle 2-1 ayer y sellar su pasaje a la final del próximo domingo en Chicago contra Estados Unidos.

Los goles panameños fueron firmados por Blas Pérez (13’) y Román Torres (61’), mientras que el de México lo consiguió Luis Montes (26’).

El partido se jugó en el Cowboys Stadium de Dallas, ante 81.410 espectadores, la segunda asistencia más grande de una semifinal en la historia de la Copa Oro, luego de los 110.000 aficionados que se reunieron en la final de la edición de 1993 en el estadio Azteca de México.

Esta es la segunda ocasión en que la Marea Roja , que ahora está bajo las órdenes del entrenador Julio Dely Valdés, disputará una final, luego de caer en la de 2005, casualmente también ante Estados Unidos, en definición por penales.

Durante el juego los canaleros mantuvieron un buen orden táctico y una gran entrega en defensa, razones que influyeron directamente en la apertura de la pizarra.

Alberto Quintero le arrebató una pelota en salida a Juan Carlos Valenzuela, arrancó de contragolpe y abrió para Pérez, quien entró solo por el costado derecho.

El atacante no dudó en sacar el zapatazo pegado al palo para de una vez incomodar a los mexicanos, siempre en la cuerda floja por la numerosa cantidad de malos resultados que arrastran en el 2013.

Reacción. Aún así, el Tri logró reaccionar y mediante combinación de sus dos mejores futbolistas en la Copa, Marco Fabián y Luis Montes (quizás los únicos que estuvieron a la altura de lo que exigía la cita), cayó el empate transitorio.

Tras una buena maniobra individual, Fabián centró desde la izquierda para que Montes se consumiera de cabeza y dejara sin ninguna posibilidad a Jaime Penedo.

No obstante, los panameños tuvieron más corazón y hambre.

Por eso, Román Torres logró ganarle la posición a Joel Huiqui en un tiro de esquina precisamente ejecutado por Gabriel Torres y así ponerle sello al marcador.

Al cierre, Isaac Brizuela tuvo el empate para los mexicanos, pero Penedo salvó in extremis .

“Para esta selección, para mi país esto es un gran logro. Es seguir confirmando que mantenemos el crecimiento futbolístico”, manifestó Pérez a la cadena Fox Sports .

“Sabemos que la final será difícil, pero también sabíamos que así sería la semifinal. A México lo respetábamos y por eso nos sacrificamos para salir adelante; contra Estados Unidos será igual”, agregó.