Los 32 equipos con boleto visado a Brasil 2014

Ayer se conocieron los últimos clasificados al Mundial número 19 de la historia. Solo una selección será debutante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mesa está servida. El vigésimo mundial de la historia ya tiene definidas a las 32 selecciones que serán protagonistas.

Esta semana, a poco más de 200 días para que arranque la Copa del Mundo Brasil 2014, fueron repartidos las últimas “invitaciones” para la gran fiesta del fútbol.

Ocho campeones del mundo, una selección primeriza y otras que regresan luego de muchos años de ausencia en la máxima cita del balompié, figuran en la lista de quienes irán por el sueño mundialista.

Del continente europeo confirmaron su asistencia trece selecciones: España (campeona actual), Holanda, Bélgica, Italia, Inglaterra, Rusia, Suiza, Alemania, Francia, Portugal, Croacia, Grecia y la debutante Bosnia-Herzegovina.

Sudamérica tendrá seis representantes: el anfitrión Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, en último en subirse al tren, tras ganar ayer el repechaje ante Jordania.

Por la Concacaf habrá cuatro invitados: Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México (que tuvo que sacar su visado lejos de casa, en una repesca con Nueva Zelanda).

De Asia, estarán Corea del Sur, Japón, Irán y Australia; de África, las cinco invitadas son: Ghana, Nigeria, Argelia, Camerún y Costa de Marfil.

Ausencias. Si se observa la clasificación final establecida por la FIFA tras el Mundial Sudáfrica 2010, son 24 las selecciones que repiten, entre ellas las siete primeras del pasado torneo: España, Holanda, Alemania, Uruguay, Argentina, Brasil y Ghana.

Paraguay, octavo en la cita sudafricana, no consiguió repetir, pero sí lo hicieron los equipos que acabaron entre la novena y la decimoquinta posición: Japón, Chile, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, México y Corea del Sur.

Junto con los paraguayos, otros conjuntos clásicos de esta competición, como Polonia, Hungría, Rumanía, Dinamarca o Escocia, no jugarán en suelo brasileño.

Colombia, por su parte, regresará tras haber estado ausente desde Francia 98, y Rusia, luego de perderse los últimos dos torneos.

Junto a ellas, Bélgica, Costa Rica, Croacia, Ecuador e Irán vuelven al Mundial tras haber faltado únicamente en el más reciente.

La confederación de Oceanía se quedará esta vez sin representación, al haber sido eliminada la selección de Nueva Zelanda en el repechaje contra México; aunque el continente estará presente con Australia, que logró su objetivo en la fase clasificatoria de Asia.

Una vez más, el Mundial hablará castellano, con la presencia, junto a España, de ocho selecciones de país hispanohablantes.

Por otra parte, las diez primeras selecciones de la clasificación histórica de los 19 torneos mundialistas ya disputados desde 1930 (Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, España, Francia, Holanda, Uruguay y México) estarán en la competición.