Lado humano de los ‘superhéroes’ ticos de Italia 90 llega a la pantalla grande

Película se filmó en un tiempo récord de 21 días y a un costo de ¢110,4 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miguel Gómez tenía ocho años cuando conoció a sus superhéroes de niñez. No eran Batman, Superman o el Hombre Araña, sino la Selección tica en el Mundial Italia 90.

Todo el país se prestaba a vivir una experiencia inédita, pegado frente al televisor, igual que Miguel y su familia en Pavas, para ver incrédulos –la mayoría– y otros con fe –los menos– aquel equipo inexperto que cambió la historia, en su debut en la máxima cita del fútbol.

Muy lejos estaba Gómez de imaginar que, 24 años después, está a punto de plasmar, como director, guionista y productor, el sueño de llevar a la pantalla grande el lado humano de sus superhéroes.

“Me metí y exploré la intimidad del proceso y logré identificar el lado humano y los sentimientos de los jugadores, que para llegar lejos hay que ser humilde. Una pincelada de lo grande que fue ese momento”, declaró el viernes a La Nación .

La idea del filme brotó cuando fue asistente de arte de la cinta Iron Man: el Hombre de Hierro (2008).

“Quería realizar una película de superhéroes costarricenses. Lo más cercano fueron estos jugadores de Italia 90. Yo siempre he amado el futbol y ellos me motivaron desde pequeño, cuando me ponía la camiseta de la Sele ”, recreó.

Crear el largometraje no le fue fácil. Quiso rodarlo para el Mundial de Sudáfrica, pero el proyecto se pospuso porque la Sele quedó eliminada en la repesca con Uruguay.

Una vez que se concretó el boleto a Brasil, los productores corrieron en la búsqueda de un patrocinador, que hallaron en Café Volio, y luego dieron con el nombre de esta producción netamente tica: Italia 90 .

Para ello, el director de los filmes ticos El Cielo Rojo , El Sanatorio y El Fin se basó en hechos reales.

“Recogí las historias de 14 de los 22 jugadores e identifiqué una historia linda antes del 90: el apego a las familias, el deseo y el temor por jugar, pero al mismo tiempo había un orgullo y una sicología que trabajaba Bora Milutinovic”, reseñó.

Miguel Gómez reconoció que el seleccionado tuvo, a la vez, hambre de gloria en Italia 90 y muchas inseguridades.

Ver más

‘Casting’ y filmación. El proceso para hallar el elenco fue en febrero. Luis Montalbert –vocalista de Ghandi–, Juan Carlos Pardo, Daniel Ross, Fernando Bolaños, Olger González, Ítalo Marenco –exjugador– y Winston Washington ocuparon los roles más relevantes.

Se les unieron el futbolista Kéndall Wilson y Luigi García como Enrique Díaz y Evaristo Coronado, el uruguayo Américo Pisckulich como Antonio Moyano, Rodrigo Durán como Marvin Rodríguez y Mario Chacón, de la Media Docena , como el dirigente Isaac Sasso.

El papel del fisioterapeuta, Marcelo Betancourt lo cumple su hijo, Juan Carlos Betancourt, mientras que entre las locaciones estuvo el hotel El Tirol (San José de la Montaña), donde fue la concentración tricolor para el verano italiano.

El rodaje de Italia 90 costó unos ¢110,4 millones ($200.000) y se empleó a 120 personas, entre actores, extras y el equipo de filmación. Todo se dio en tiempo récord de solo 21 días, entre marzo y abril, para entrar en mayo a la postproducción.

“Nunca se había hecho una producción tan rápida en Costa Rica”, reconoció con orgullo.

Será el único filme de fútbol que se proyectará aquí en esta época. El preestreno será el 28 de mayo y el estreno el 5 de junio. Un porcentaje por cada boleto vendido se le dará a los exjugadores.

“Espero que la gente aprecie la película, con actores que me ayudaron a llevar el camino emocional y dramático de estos personajes”, los superhéroes de Miguel Gómez.