Keylor Navas: Un halcón volará a Brasil tras la huella del Conejo

El arquero nacional puede confirmar en el Mundial su buen año en la Liga española

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dicen que las comparaciones son odiosas... pues esta es tan odiosa como imposible de evitar.

Echar la mirada atrás, a la historia de Costa Rica en la Copa del Mundo, es hablar de los referentes ticos en cada una las tres justas mundialistas en las que ha participado, y ninguno alcanza el protagonismo de Luis Gabelo Conejo.

Con su valentía, reflejos y paradas espectaculares, el arquero se convirtió en la figura de aquella Tricolor que clasificó a octavos de final en Italia 90.

Su inolvidable papel en ese verano italiano le valió un pase directo al fútbol español, donde su nombre aún es recordado con respeto bajo el arco del Albacete Balompié.

El de Keylor Navas Gamboa es un camino inverso, pero idéntico. El generaleño brincó del Saprissa al Albacete, por recomendación de Gabelo, y luego de su gran paso con los manchegos en la Segunda División, pasó al Levante y se ratificó como portero titular en la llamada Liga de las Estrellas.

Fue su creciente buen desempeño en el fútbol europeo, el que lo llevó a la Selección Nacional, como titular indiscutible durante la eliminatoria a Brasil 2014.

Ahora, con el boleto para la justa mundialista en una mano y el trofeo al mejor arquero de la Liga BBVA en la otra, el Halcón se apresta a seguir las huellas de Conejo en la mayor fiesta del fútbol.

Muchos lo catalogan desde ya como el referente tico en Brasil y vaticinan que si la Sele pasa a la segunda ronda –por encima de Uruguay, Italia e Inglaterra– Navas tendrá buena culpa de ello.

Gran parte de las esperanzas de la afición costarricense se cifran en verlo repetir muchas de las 160 paradas que realizó esta temporada en España y que el arco nacional termine en cero como lo hizo el del Levante durante 16 jornadas.

Son méritos de sobra por lo que nadie parece tener dudas de que Keylor Navas encabezará el once estelar de la Tricolor el 14 de junio ante Uruguay, en Fortaleza.

Las comparaciones son odiosas, –hay que aceptarlo– y Conejo es el primero en afirmar que no se ve reflejado en su pupilo y hasta sería feliz si se supera la gloria de Italia 90.

“Yo sería feliz si este grupo borra todo lo que pasó en Italia, si esta Selección rompe todos los parámetros”. Que sea profeta.