Jorge Luis Pinto: ‘Vamos a ir con sangre caliente y cabeza fría’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Se verá un equipo distinto por la posibilidad de acercarse a la clasificación?

Un equipo de la noche a la mañana no cambia. Mis equipos son equilibrados y vamos a hacer ese trabajo. Somos respetuosos de Estados Unidos pero tenemos que buscar el partido, proponer. No siempre puede uno buscar el partido porque el adversario no lo deja, pero lo vamos a buscar porque la condición de locales obliga a tener una propuesta muy ofensiva. Eso no quiere decir que vayamos a descuidarnos en la espalda. Pero por mi cabeza nunca pasa el no proponer en un partido.

¿Va a proteger a los jugadores que tienen tarjeta amarilla?

Mañana (hoy) es un momento especial, un partido extraordinario que representa mucho, y si hay que meter una, o dos, o cuatro tarjetas, las vamos a meter, olvidándonos de todo lo demás. Es un paso trascendental en el camino al Mundial y hay que darlo todo. Darlo todo es que no estamos pensando en tarjetas ni nada.

Usted hablaba en los últimos días de que está ansioso, ¿a qué se debe esto?

Este es un partido sumamente importante, un momento especial. Vamos a ir con sangre caliente y cabeza fría para poder manejar este partido. Lo hemos hablado con todos. Este es un partido que hay que jugarlo con la cabeza muy bien puesta en el terreno de juego, porque un detalle o un descuido nos puede costar muchas cosas.

¿Qué le pide usted a la afición?

Lo que más pido es que hagamos sentir el poder del jugador número 12. Que los jugadores se sientan respaldados. Y que los que no estén en el estadio que crucen los dedos y nos ayuden. Hemos sentido ese calor humano estos días.

Personalmente, ¿qué siente con la posibilidad de asistir a su primer mundial?

Representa un todo y eso es mucho para un entrenador. Ganar será histórico para nosotros, nos abriría un camino muy claro para el Mundial y eso lo han entendido los jugadores. Pero eso no quiere decir que vayamos a estar desesperados, afanados y sin control, tenemos que tener el control total del partido en todos los aspectos.

¿Álvaro Saborío tiene algún problema físico para el partido?

Álvaro está bien, ha hecho un trabajo de recuperación. Ese trabajo hay que hacerlo como un mantenimiento. Físicamente se resintió en algún momento, pero hoy puedo decirle que ya está bien.

¿Ya tiene clara la alineación?

Lo tengo claro, lo hemos entrenado, hemos mirado lo que tenemos que hacer, las virtudes y los cuidados. También el riesgo que tenemos que tener para ser ofensivos y lo que tenemos que hacer para estar controlados atrás.

¿El coraje por lo que pasó en Denver es la principal arma que tiene el país?

Es parte del fútbol, ese sentimiento que nos ha transmitido el país lo estamos sintiendo todos. Pero el fútbol es fútbol y hay que esperar lo que nos den los 90 minutos.

Celso Borges decía en la semana que esta generación no había ganado nada, pero que estaba lista para hacerlo ahora clasificando al Mundial, usted que tuvo la del 2006, ¿qué opina?

Esta generación tiene una manera de ver la vida diferente, son más internacionales. Aquella tenía tres jugadores que estaban afuera; ahora son unos diez o 12. Eso ayuda mucho. Celso ha hecho una buena expresión. Me parece que el sentimiento del país también lo tienen ellos. Solo tres han ido a un Mundial y muchos están en su primera eliminatoria, eso los estimula.

El miércoles el técnico Jürgen Klinsmann criticó la designación del mexicano Marco Antonio Rodríguez como árbitro central, ¿a usted qué le parece?

Bien, los árbitros mexicanos dan muestra de roce internacional avanzando. Tienen un amplio manejo de partidos. A él lo he enfrentado muchas veces. Además ha estado en Mundiales, Copa América. Está en todas partes. Bienvenido.

¿Le costó definir el titular para la banda izquierda y para los contenciones?

De pronto sí. Porque contemplar las condiciones en las que llega cada uno es lo más importante. Por ejemplo, en esa lucha de las posiciones Yeltsin (Tejeda) tomó un impulso y se ha estabilizado, pero eso no quiere decir que Ariel (Rodríguez) esté fuera.

En la Copa de Oro, el mejor partido fue ante Estados Unidos. ¿Se puede esperar algo similar para mañana (hoy)?

Sin duda. Esa vez nos faltaron unas cosas más para encontrar el gol, pero fue un gran partido para Costa Rica. Mucho de lo que hicimos ahí se verá ahora con mayor perfección pues hay jugadores más experimentados.