Fútbol nacional recibirá un mínimo de $8 millones por participación en el Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por solo participar en el Mundial de Brasil 2014 , la Selección Nacional de Costa Rica tiene asegurado un botín de $8 millones. Este monto se traduce en aproximadamente ¢4.040 millones.

Sin embargo, entre más lejos se llegue en el certamen, mucho más gruesa será la bolsa.

La información se reveló el jueves por la mañana, luego de que terminara la reunión del Comité Ejecutivo de FIFA, en Costa do Sauípe de Bahía, Brasil, ciudad que albergará hoy el sorteo.

Si la Tricolor pasa a la ronda de los octavos de final, la suma con la que regresará a casa será de $9 millones y si avanza a cuartos de final será de $14 millones. Mientras tanto, acabar en la cuarta posición deparará $20 millones, ser tercero paga $22 millones, segundo $25 y campeón $35 millones.

Aparte de esos montos, la FIFA se comprometió a darle a cada uno de los 32 participantes $1,5 millones para su preparación.

Asimismo, según dijo el presidente del máximo ente futbolístico, Joseph Blatter, en una rueda de prensa transmitida en vivo por la página web de FIFA, se dispuso de un fondo de $100 millones para el Programa de Protección de Clubes (CPP, por sus siglas en inglés), el cual consiste en resarcirle los daños a un equipos si un futbolista se lesiona en el proceso mundialista. También hay otro de $70 millones para premiar a los clubes que tengan jugadores en la listas definitivas para el certamen.

Todo ese dinero totaliza $576 millones, lo cual es un 37% más de lo que se giró para Sudáfrica 2010.

En la Fedefútbol. Así las cosas, apenas se hicieron públicos los números, 30 de los 32 asambleístas de la Federación Costarricense de Fútbol tuvieron una reunión de emergencia en las instalaciones del Proyecto Gol para definir los porcentajes que les tocarán a cada una de las ligas que pertenecen al ente.

Se definió que le toque el 50% a Unafut (Primera División), un 20% a la Segunda División, 15,5% a Linafa, 5,5% a Futsal, 5,5% a Fútbol Femenino y 4% a Fútbol Playa.

No obstante, según un acuerdo de los propios asambleístas, dichos porcentajes serán sobre el dinero que “sobre” luego de pagar todas las deudas que tiene la Fedefútbol, así como los premios a los jugadores y al cuerpo técnico por obtener el pasaporte a suelo brasileño.

Según el presidente en ejercicio, Noel Ibo Campos (el jerarca actual, Eduardo Li, está en el sorteo en Brasil), todo esto corresponde a unos $4,4 millones, por lo que el sobrante es de unos $3,6 millones.

Los $8 millones son un monto mucho menor a lo que se especuló en los últimos meses en el gremio, pues se rumoraba un premio de entre $10 y 13 millones.