Fórmula tica: dos europeos y un equipo suramericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos selecciones europeas y una suramericana. Ese es el escenario más común para la Selección de Costa Rica en la fase de grupos de los mundiales.

La Tricolor tiene tres posibles escenarios para la etapa inicial del Mundial Brasil 2014.

Una posibilidad para la Sele es compartir un grupo con dos selecciones europeas y una africana. Otra probabilidad es chocar con un equipo de Suramérica, uno de Europa y uno de África.

En el tercer escenario la selección compartiría el grupo con dos naciones europeas y una suramericana. La probabilidad de que eso suceda es de 18,37%, siendo la más baja de las tres opciones.

Así lo determina los cálculos realizados por el director del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica, Mario Villalobos.

A pesar de que esta conformación es la menos probable, fue la más habitual para la Sele en los tres mundiales que participó, disputándo el grupo, en dos ocasiones, con los rivales más temidos: europeos y suramericanos.

“Queríamos solo un europeo, pero nos tocaron dos y el de Suramérica no nos podíamos quitar la ficha”, comentó Roger Flores, capitán costarricense en Italia 90.

En suelo italiano, la Sele enfrentó a Escocia, Suecia y Brasil.

“Uno desearía que le toque una selección débil para sacar ventaja con ese equipo y proyectarse para pasar a la segunda ronda”, afirmó.

En Italia, la tricolor tuvo un gran desempeño frente a los equipos del viejo continente al vencer a Escocia (1 a 0) y a Suecia 2 por 1, por lo que avanzó a los octavos de final, pese a caer ante los brasileños.

Para la copa mundial del 2006, los ticos volvieron a la misma fórmula. Esta vez los nombres fueron: Ecuador, Polonia y Alemania. “Uno no quiere toparse con Brasil, Argentina o Alemania”, expresó el exmundialista Wálter Centeno.

La participación en suelo teutón fue desastrosa al perder todos los partidos.

Expectativas. Centeno afirma que se crean muchas expectativas cuando se conocen los rivales y se valoran las posibilidades de triunfo. “Lo que se dice (antes de la rifa) es que siempre nos toca un grupo difícil y Brasil”, afirmó El Paté .