FIFA conforme con despliegue de seguridad en Brasil de cara al Mundial 2014

Las manifestaciones en Brasil continúan, principalmente en Rio de Janeiro y Sao Paulo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro

La FIFA tiene "mucha confianza" en que el gobierno brasileño "garantizará" la seguridad durante el Mundial de Fútbol de 2014, ante un eventual foco de violencia en manifestaciones durante el torneo, dijo este jueves su secretario general Jerome Valcke.

"No hay ningún requisito adicional de la FIFA" en términos de seguridad, aseguró Valcke en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.

Después de las masivas manifestaciones de junio pasado, durante la Copa Confederaciones, Valcke dijo que tuvo "la impresión de que las autoridades reaccionaron bien y nos dio mucha confianza a todos, equipos, socios comerciales, de su capacidad de controlar estas situaciones".

Las protestas, que llegaron a reunir más de un millón de personas en las calles de varias ciudades de Brasil, eran contra los gastos públicos para el Mundial y a favor de mejoras en salud y educación, además de mejores servicios públicos y mayor castigo a los vinculados con actos de corrupción.

Unas 50 personas, la mayoría empleados públicos, protestaron durante la visita del secretario Valcke a Cuiabá (centro-oeste) la semana pasada.

"Tienen su derecho de protestar y nosotros de organizar la Copa del Mundo", señaló.

En general, las manifestaciones en Brasil continúan, principalmente en Rio de Janeiro y Sao Paulo, con menor convocatoria pero que usualmente terminan en violencia.

El lunes, por ejemplo, cerca de 10.000 personas, según la policía, marcharon para apoyar una huelga de maestros de escuelas públicas. La movilización terminó en enfrentamientos entre la policía y unos 200 integrantes del grupo autodenominado anarquista Black Bloc.

Varios edificios fueron destrozados y un autobús fue incendiado en el medio de la calle.

De cara al Mundial-2014, Valcke admitió que nuevas manifestaciones "potencialmente podrían ocurrir".

Y si las hay, que sean "en las mejores condiciones". "La mayoría de las veces los manifestantes son pacíficos hasta que una minoría destruye", dijo Valcke.

Los maestros en huelga marchaban el jueves en Rio, sin que se registraran actos de violencia.