Estándares nutricionales de los jugadores de la Selección Nacional son buenos

En promedio los seleccionados podrían consumir 4.000 calorías diarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alimentación de un deportista es tan importante como su preparación técnica, física y mental.

Por eso, en la Selección Nacional no dejan nada a la suerte y ya tienen listo todo el plan nutricional de cara al Mundial.

La nutricionista de la Tricolor, Ligia Chaves, aseguró que, en términos generales todo el plantel se encuentra en posee buenos estándares en el tema de peso y condiciones físicas.

El trabajo de la profesional no es fácil, pero sí es vital para mantener en óptimas condiciones a todos los seleccionados para la cita más importante del mundo en el fútbol.

Según explicó Chaves, el plan nutricional se maneja de manera individual con cada futbolista.

“Nosotros hemos venido trabajando la alimentación de una manera bastante ordenada, muy personalizada desde hace algunos meses. A los diferentes jugadores se les ha dado consulta individual de acuerdo a valores que son necesarios modificar o mejorar. Lo más importante en un jugador es que su físico esté bien y que su energía y muchos otros aspectos sean considerados a través de todo el proceso”, explicó Chaves.

El metabolismo de cada jugador es el que decreta qué tipo de plan nutricional deberá seguir, tomando como promedio 4.000 calorías diarias de consumo.

“En realidad los promedios a veces confunden porque hay jugadores que a veces requieren mucho más; entonces, eso marca una gran diferencia”, dijo la nutricionista

“Saber cuántas necesita tiene que ver con su metabolismo. No es positivo ni negativo, sino que hay composición corporal que exige más demanda de calorías para poder mantener un buen peso; en otros casos, no se requieren tantas”, añadió.

A la segura. Aparte de la nutricionista Ligia Chaves, en Brasil la delegación costarricense tendrá su propio chef: Emilio Valverde (con la ayuda del chef del hotel de concentración en Santos).

Como parte del plan de logística nutricional para el cuartel de concentración en Brasil, la Federación Costarricense de Fútbol ya envió a la sede del Mundial aproximadamente 200 kilos de arroz y 200 kilos de frijoles.

Esos son los únicos alimentos, junto con el café, que decidieron llevar desde nuestro país.

“Pensamos llevar el arroz y los frijoles por un asunto muy sencillo: sobre todo los frijoles son leguminosas que necesitan secado que no produzca gas”, explicó Chaves.

“Entonces para no andar en esa preocupación y probándolos y ver qué va a pasar digestivamente los vamos a llevar y eso nos garantiza una comida básica de muy alta calidad, porque llevamos granos seleccionados”, concluyó.