Colombia refuerza seguridad por Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BOGOTA, Colombia.

(AP) — Las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en todo el país para contener actos de violencia este martes, cuando Colombia enfrente a Japón en la Copa del Mundo.

Las medidas incluyen desde toque de queda, ley seca y la prohibición del porte de armas hasta la reducción del tránsito de vehículos, anunciaron las autoridades el lunes.

Tampoco se permitirá utilizar aerosoles, harina, espuma y agua en los festejos, ya que provocan muchas riñas.

Los desórdenes luego de las victorias ante Grecia y Costa de Marfil dejaron 14 muertos, 11 de ellos en Bogotá, 13.728 riñas, cientos de lesionados y retenidos, según el balance de la policía.

El conjunto dirigido por José Pekerman, con seis puntos en el bolsillo, ya aseguró el paso a octavos de final por segunda ocasión en 24 años.

La alcaldía de Sogamoso, departamento de Boyacá, decretó ley seca el martes y las primeras horas del miércoles, y toque de queda el martes por la noche.

La de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, también dispuso ley seca y además toque de queda para menores de edad desde dos horas antes del juego hasta el miércoles temprano.

Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, igualmente tendrá ley seca y las alcaldías de Medellín y Barranquilla no recurrirán a la ley seca ni al toque de queda, pero reforzaron la seguridad.

La alcaldía de Bogotá implantó ley seca en el choque Colombia-Costa de Marfil y tenía en suspenso si la repetirá este martes, pero confirmó la restricción de la circulación de vehículos, ahora con placas terminen en números pares. Calculó que unos 840.000 vehículos estarán inactivos para buscar un tráfico más fluido.

La misma fórmula, ya sea con placas pares o impares según determinen los distintos alcaldes, regirá en varias ciudades al igual que la restricción de la circulación de motocicletas con dos personas, y la transmisión del juego en pantallas gigantes.

El ministerio del Interior, preocupado por lo sucedido luego de los éxitos de Colombia, pidió a los alcaldes medidas severas, entre ellas ley seca y la prohibición del porte de armas si lo consideran necesario.