20 técnicos que asistirán a la cita de Brasil debutarán en Mundiales

Entre los que se estrenarán en la Copa están Pinto, Van Gaal, Deschamps y Sabella

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es un secreto que los directores técnicos que dirigirán en el próximo Mundial de Brasil se distinguen por su fama y singularidad a la hora de sentarse en los banquillos.

Pero la mayoría de ellos no saben lo que es hacerlo en la Copa del Mundo, ya que 20 de los 32 seleccionadores (más del 62%) tendrán su debut en la gran fiesta del fútbol.

El dato es notable y revelador, si se toma en cuenta que algunos de los que se estrenarán en la competencia oficial de la FIFA han sido destacados estrategas y en el pasado no pudieron cumplir con el objetivo por diversas circunstancias.

Uno de ellos, el colombiano Jorge Luis Pinto, tendrá su bautizo en la cita ecuménica con la Tricolor , luego de que había tenido aquí una etapa entre el 2004 y el 2005, pero fue destituido por la entidad federativa, que presidía Hermes Navarro, y no alcanzó a manejar al equipo en el Mundial del 2006 en Alemania.

En su lugar, Alexandre Borges Guimaraes asumió la Sele y la clasificó a aquel certamen. Pinto tuvo su revancha ocho años más tarde, cuando alcanzó el ansiado boleto en la hexagonal final, tras el empate 1-1 con Jamaica en Kingston.

Su desafío lo tendrá en el grupo D, ante tres excampeones mundiales: Uruguay, Italia e Inglaterra.

Otro estratega debutante destacado para esta versión brasileña lo es el holandés Louis van Gaal, extécnico del Ajax, el Barcelona y el Bayern Múnich. Ya había fracasado en su intento de clasificar a Holanda, rumbo a Corea y Japón 2002. Y cumplirá el sueño con su país.

También se estrenarán el francés Didier Deschamps, el argentino Alejandro Sabella, el croata Niko Kovac y el bosnio Safet Susic, entre otros más.

Mundialistas. Doce directores técnicos ya tienen experiencia en Mundiales, entre ellos dos monarcas mundiales: el brasileño Luiz Felipe Scolari en el 2002 y el español Vicente del Bosque en 2010.

Se le suman los alemanes Jürgen Klinsmann (2006), Joachim Löw (2010) y Ottmar Hitzfeld (2010); los colombianos Luis Fernando Suárez (2006) y Reinaldo Rueda (2010), el uruguayo Óscar W. Tabárez (1990 y 2010), el inglés Roy Hodgson (1994), el argentino José Néstor Pekerman (2006), el italiano Fabio Capello (2010) y el portugués Carlos Queiroz (2010).

Entre las nacionalidades, Alemania tendrá más técnicos con cuatro, seguido de Argentina, Portugal, Italia y Colombia –tres cada uno–.

Otro teutón, Volker Finke (Camerún), se une a Löw (Alemania), Klinsmann (EE. UU.) e Hitzfeld (Suiza). Luego figuran los colombianos Pinto, Suárez y Rueda; los italianos Capello (Rusia), Cesare Prandelli (Italia) y Alberto Zaccheroni (Japón); y los lusitanos Paulo Bento (Portugal), Carlos Queiroz (Irán) y Fernando Santos (Grecia).

En resumen, 19 son de Europa, ocho de Suramérica, dos de África y uno de Concacaf, Asia y Oceanía.