Todos temen quedar en el “grupo de la muerte”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa do Sauipe, Brasil. AP Argentina en el mismo grupo de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Colombia, decepcionada al saber que su condición de cabeza de serie no era sino un premio envenenado que la dejó compartiendo llave con Inglaterra, Portugal y los propios estadounidenses.

Son apenas dos de los posibles resultados que puede arrojar el sorteo para el Mundial de Brasil, donde el llamado “grupo de la muerte”, que aparece de cuando en cuando en alguna de estas justas, luce casi garantizado.

Y es que la FIFA hizo ajustes en el sistema utilizado en otros mundiales para definir las cabezas de serie. Ahora, la posición en el ranquin de octubre fue el criterio, más que los títulos que ostenta una selección en su palmarés. Con ello, naciones que en otras ediciones mundialistas difícilmente hubieran sido cabezas de serie, como Bélgica, Suiza y Colombia, adquirieron ese estatus.

Italia, Francia e Inglaterra, que suman seis mundiales combinados, se vieron relegadas a otra tómbola. Y con los poderosos equipos de Portugal y Holanda, se convirtieron en acompañantes indeseables de los cabeza de serie.

“¿A quién se le ocurre que Italia no sea cabeza de grupo?”, preguntó Gerardo Narváez, un periodista colombiano en el centro donde se congrega la prensa. “Y eso de meter a todos los europeos en un solo bombo y luego sacar uno, ¿quién quiere ser cabeza de serie con el Portugal de Cristiano Ronaldo?”