Similitudes abundan entre Liberia Mía y Herediano

Les armó un gran plantel, los hizo campeones y atrasó el pago de salarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las coincidencias entre la crisis que hizo desaparecer a Liberia Mía y la que vive Herediano tienen un denominador común: la administración de Mario Sotela.

Inclusive, son varias las similitudes que se presentan hoy en día en la casa florense, con respecto a lo que sucedió con el equipo de la pampa guanacasteca.

A su llegada a Liberia, Mario Sotela no tardó en contratar a los mejores jugadores del medio local, como fue el caso de Víctor Núñez, Alejandro Alpízar y José Carlos Cancela, solo por citar algunos.

De esa manera, hubo un conato de inflación de salarios en el futbol nacional que no era sano.

En Heredia, la administración de Roxie Blen y su hijo, Mario Sotela, se enfocaron en llevar a varios de esos mismos jugadores con salarios altos a la casa florense.

Posteriormente, ambos fueron campeones. En el 2009 Libera Mía alcanzaba un inédito título nacional, precisamente contra los rojiamarillos y en el propio Eladio Rosabal Cordero, en lo que se denominó “el juego de la madre contra el hijo” (por la situación Blen-Sotela).

Sin embargo, posterior al éxtasis de la corona, comenzaron los problemas de falta de pago.

Inclusive, en lo que fue Herediano, ya venían desde antes y salieron campeones, prácticamente, sin recibir sus salarios.

Fue, entonces, que comenzaron las huelgas de los jugadores, y de paso, la salida de algunos de ellos cuando terminaron la temporada.

Luego, ante la falta de respuesta de la administración de Sotela por la falta de pago, ambos planteles acudieron a estrados judiciales.

El desenlace de Liberia Mía fue el alquiler de derecho de participación a Barrio México, un acuerdo que se dio entre ambos dueños, Mario Sotela y Minor Vargas.

Posteriormente, en el 2012, el Barrio fue desafiliado de la Unafut por varias demandas, falta de pago en salarios de jugadores y hasta por la deuda con la C. C. S. S.

En vela. Ya trascendió que el Ministerio de Trabajo demandará ante los Tribunales de Justicia a la administración del Club Sport Herediano “por incumplimiento de las leyes laborales”, al no pagar el salario mínimo a sus futbolistas.

Así lo confirmó el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, en declaraciones a ADN Radio .

“El Ministerio de Trabajo ha tenido una actitud flexible, dando oportunidad a que cada mes pueda superar la situaciones de pago, pero ha llegado un momento en que es insostenible”, agregó Solano.