Trofeo de la Copa Mundial Femenina se exhibe por primera vez en Costa Rica

Es la tercera vez que la FIFA exhibe el máximo trofeo de selecciones femeninas, pero la primera en nuestro país. Vaya a conocerla la tarde de este miércoles, aquí los detalles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trofeo de la Copa Mundial Femenina de Australia- Nueva Zelanda 2023 es exhibida en Costa Rica por primera vez. El gran galardón ha pasado por 32 países.

Quienes deseen conocerlo podrán hacerlo la tarde de este miércoles en el Mall Oxígeno en un horario de 4 a 8 p. m.

En la revelación del trofeo estuvo la joven figura Sheika Scott, talamanqueña de 16 años y la jugadora más joven en debutar con la Selección Nacional Mayor.

La acompañaron Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), y Patricia Aguilar, representante del cuerpo técnico patrio.

Scott dijo: “Es inexplicable la emoción que siento por ver el trofeo con apenas 16 años. La verdad me siento muy emocionada por todo esto y lo que he logrado”.

“El privilegio de tener este trofeo en Costa Rica es algo que se ganaron las mujeres de este país (...) de poder participar en el segundo mundial mayor”, dijo Alfaro por su parte.

En la revelación del trofeo no estuvo el equipo que luchará por esta copa en julio, ya que se encuentran en una gira por Europa, pues tendrán dos amistosos ante Polonia y Escocia.

Las nacionales deberán enfrentarse en el Mundial a Japón, España y Zambia.

¿Rumbo al fútbol profesional?

Tener la Copa Mundial en Costa Rica exhibiéndose, luego de la organización de dos mundiales menores y la participación de la selección mayor femenina en la máxima competencia en Canadá 2015 y ahora Australia- Nueva Zelanda 2023 significa el crecimiento en cada ámbito del fútbol femenino costarricense, sobre todo el más importante: la profesionalización.

Alfaro explicó que depende mucho del apoyo de la empresa privada y seguir dándo pasos grandes como lo hacen equipos como Saprissa, Sporting, Alajuelense y Pérez Zeledón, encaminados en la profesionalización del balompié femenino.

Patricia Aguilar añadió tres puntos importantes: trabajar en ligas menores, la capacitación de los cuerpos técnicos, no solo de los entrenadores, y, además, el mejoramiento en la infraestructura.

Costa Rica disputa sus amistosos con seis jugadoras en el fútbol profesional extranjero, quienes probablemente sean la base del mundial a disputarse en julio de este 2023.