Técnico de Suiza sobre enfrentar a la Sele: 'En Brasil 2014 nadie tenía en cuenta a Costa Rica... y logró la clasificación'

Vladimir Petkovic, timonel del tercer rival de la Selección Nacional en Rusia 2018, habló en exclusiva con La Nación y reveló los cuidados que hay que tener con el plantel de Óscar Ramírez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vladimir Petkovic, entrenador de la selección de Suiza, habló con La Nación y manifestó que enfrentar a Costa Rica en el Mundial de Rusia 2018 no será nada sencillo. El timonel añadió que para Brasil 2014 nadie tomó en cuenta a los ticos; sin embargo, sorprendieron y superaron el grupo de la muerte.

El estratega croata, pero de origen Bosnio, enfatizó que de momento no han estudiado a profundidad a la Sele, aunque destacó la importancia del amistoso que tuvieron ante Panamá en marzo pasado, pensando en el cotejo del 27 de junio contra los ticos.

¿Qué análisis hace de Costa Rica como rival en el Mundial?

Costa Rica es un adversario muy fuerte, con experiencia mundialista. Me acuerdo del Mundial en Brasil cuando todos se preguntaron quién se iba a quedar afuera en el grupo de la muerte, con Uruguay, Inglaterra e Italia. Nadie tenía en cuenta a Costa Rica, pero Costa Rica logró la clasificación.

—¿En qué porcentaje tiene analizado a Costa Rica?

No sabemos mucho todavía, para ser honesto. Tenemos la filosofía de tomar las cosas paso por paso, partido por partido. Queda mucho tiempo todavía para nuestro partido contra Costa Rica, pero cuando venga el encuentro, los vamos a tener estudiados a fondo, como ustedes seguramente lo van a hacer con nosotros.

—¿Es Costa Rica el rival directo por el segundo lugar del grupo?

¿Por qué para el segundo lugar? (risas) ¿Costa Rica acaso no quiere salir primero en el grupo?... Hablando en serio, creo que Brasil es el favorito, no solo del grupo sino también es uno de los candidatos para ganar el Mundial. Igual creo que en un mundial siempre hay dinámicas especiales que lo hacen tan difícil de pronosticar.

—¿Cuál es el jugador de Costa Rica que más le llama la atención?

Creo que sería un error hablar de uno o dos jugadores y poner el foco solo en ellos. Costa Rica tiene un buen equipo y un buen juego colectivo.

—¿Marca en algo la diferencia que Costa Rica tenga un portero como Keylor Navas? ¿Lo pondría entre los mejores del mundo?

Keylor Navas es sin duda una pieza fundamental de ese equipo y sin duda uno de los mejores arqueros del mundo. No es por casualidad que juegue en el Real Madrid.

—¿Es Costa Rica un rival más peligroso después de lo que hizo en Brasil 2014?

En Brasil ganaron los partidos contra Uruguay e Italia, además empataron con Inglaterra. Además, Costa Rica quedó afuera por penales contra Holanda (en cuartos de final). Eso no dice mucho del equipo actual de Costa Rica, es cierto, pero dice mucho sobre la calidad del fútbol de esa nación futbolera.

—Usted enfrentó a Panamá, en la última ronda de amistosos. ¿Qué conclusiones sacó respecto al juego que podría tener con Costa Rica en el Mundial?

Nosotros jugamos contra Panamá hace poco y ahí experimentamos un poquito lo que podría ser el estilo de juego de Costa Rica, pero sabemos bien que nunca se puede comparar un equipo con otro. Las circunstancias en el partido que jugamos con Panamá en marzo fueron totalmente diferentes a las que vamos a tener en el Mundial el 27 de junio, cuando juguemos con Costa Rica.

—Cerrar la fase de grupos ante Costa Rica hace que en ese partido se pueda decidir un clasificado. ¿Considera que ese juego será una final?

Todo es posible. No tiene mucho sentido adivinar cuál podría ser la situación antes de ese ultimo partido del grupo.

—Por su juego colectivo y nivel individual de sus jugadores, ¿es Suiza el llamado a pelearle a Brasil el grupo?

Nosotros vamos a tratar de sacar todas nuestras fortalezas individuales para así poder sacar el máximo de nuestro potencial frente a Brasil. Estamos conscientes de que tenemos que sacar lo mejor para obtener un resultado positivo. Brasil mejoró y aprendió mucho del último mundial y lo demostraron en el 1 a 0 contra Alemania en marzo.

—¿Cómo imagina el partido Costa Rica-Suiza?

Como ya mencioné, queda mucho para ese partido. Hay muchas incógnitas todavía. Me puede preguntar en cinco o seis semanas. Ahí voy a saber mucho más…

Colaboró el periodista suizo Martin Arn.