Sorteo del Mundial Femenino deparó a Costa Rica la mejor jugadora del planeta como rival

La Selección Femenina de Costa Rica se desveló en la madrugada de este sábado para conocer sus rivales en el Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eran la 1:37 a. m. de sábado cuando el azar volvió a generar escalofríos en una selección de Costa Rica. A la trasnochada, por las 19 horas de diferencia con respecto a Nueva Zelanda, sede del sorteo y del Mundial del año próximo junto a Australia, el azar le añadió un desvelo: a la ‘Sele’ le toca enfrentar a España y la mejor jugadora del mundo.

En el torneo que se jugará entre el 19 julio y el 19 de agosto del año próximo, las ticas enfrentarán también espectacular Japón y al debutante Zambia.

Al lujo de estar en el máximo evento, la fortuna les añadió el de medirse con Alexia Putellas, la jugadora del momento, dueña de los últimos tres grandes galardones individuales a nivel mundial, el Balón de Oro 2021 y 2022 y el primer lugar en los premios The Best de la FIFA 2021, capaz de armar juego y desarmar defensas, sobre todo por la izquierda, así en el Barcelona como en la selección de España.

Con ella del medio campo hacia el frente, más los promisorios resultados recientes del fútbol español femenino, incluido el título mundial logrado por sus juveniles en Costa Rica 2022, la Roja sueña con meterse por primera vez entre las protagonistas de una Copa del Mundo mayor.

Lejos de la España que empató 1 a 1 con Costa Rica en el Mundial del 2015, donde ni siquiera pudo superar la fase de grupos, con dos derrotas y ese empate, la selección ibérica hoy se siente inspirada por Putellas, en gran momento a sus 28 años.

Aquella Putellas, la de 21 años en el 2015, titular en el juego ante Costa Rica, no pudo doblegar a una Tricolor con gran juego de conjunto y jugadoras a las que de seguro volverá a ver, al estilo de Lixy Rodríguez, Carolina Venegas, Raquel Rodríguez, anotadora del tanto tico, y por supuesto, Shirley Cruz.

Esta vez, la figura española posiblemente vuelva a asociarse Jennifer Hermoso, segundo lugar en el Balón de Oro 2021. Tampoco sería extraño si entre las españolas también aparecen varias de las jóvenes que se consagraron campeonas mundiales en La Sabana, en el Mundial que llenó las gradas del Estadio Nacional.

Será un grupo de reencuentros, si Japón incluye en su nómina algunas de las jóvenes que se ganaron al público tico con su juego vertiginoso hasta disputar la final frente a España. A la nombrada mejor jugadora del torneo, Maika Hamano, aún no se cumplirá el deseo confesado al finalizar la Copa (”quiero volver a este país”), pero sin duda tuvo gratos recuerdos cuando vio el nombre de Costa Rica

El Mundial de Nueva Zelanda - Australia 2023, el segundo para Costa Rica a nivel mayor femenino, plantea un reto enorme a la entrenadora Amelia Valverde, a una Shirley Cruz ocho años mayor y a un equipo que tiene como referencia el digno papel realizado en el 2015. Dos empates, 1 a 1 ante España y 2 a 2 ante Corea del Sur, con tan solo una derrota honrosa, de 1 a 0 frente a Brasil, no son nada fáciles de igualar.

Para Cruz, como sucederá con Bryan Ruiz en Qatar 2022, sería el broche de una brillante carrera. Las más exitosa jugadora tica en la historia, con dos títulos de Champions europea conquistados con el Olympique Lyon, la centrocampista servirá de guía a una nueva generación de jugadoras que sueñan triunfar como legionarias en el fútbol internacional. Ellas, sin duda, verán más los pasos de la 10 tica, que los de Alexia Putellas.

Grupos

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Filipinas.

Grupo B: Australia, Canadá, Irlanda, Nigeria.

Grupo C: España, Japón, Costa Rica, Zambia.

Grupo D: Inglaterra, China, Dinamarca, repechaje B Chile, Haití, Senegal

Grupo E: Estados Unidos, Países Bajos, Vietnam, repechaje A (Portugal, Camerún, Tailandia).

Grupo F: Francia, Brasil, Jamaica, repechaje C (Taipei Chino, Papúa Nueva Guinea, Paraguay o Panamá)

Grupo G: Suecia, Italia, Argentina, Sudáfrica.

Grupo H: Alemania, Colombia, Corea del Sur, Marruecos.

Los torneos de repechaje se celebrarán entre el 18 y el 23 de febrero de 2023 en las ciudades neozelandesas de Auckland y Hamilton.