Si la Sele olímpica impresiona, los rivales meten miedo

La Tricolor muestra nombres que han destacado a nivel nacional, sin embargo, México y Estados Unidos llevan al Preolímpico selecciones curtidas tanto local como internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección Sub-23 de Costa Rica genera ilusión por los nombres que posee. El cuadro patrio tiene lo mejor de la nueva generación de futbolistas del país, lleno de jugadores con recorrido en el balompié nacional, como Bernald Alfaro, Jurguens Montenegro y Gerson Torres, entre otros.

También posee muchos futbolistas con recorrido internacional como Jimmy Marín, que aunque ahora está en el Saprissa, en el pasado jugó en el Hapoel Be’ersheva de Israel, donde tuvo participación en la Liga Europa. Otro de los jóvenes que ilusiona es Manfred Ugalde, delantero del Lommel de Bélgica.

Costa Rica cuenta con un legionario del Celta de Vigo, Patrick Sequeira, y otros de la MLS como Rándall Leal y Luis Díaz, futbolistas que a la vez ya cuentan con recorrido internacional en la Selección Nacional Mayor.

No obstante, el hecho de que Costa Rica muestre una de sus mejores versiones no garantiza el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, porque el grupo que le tocó cuenta con los dos equipos más fuertes de la zona: México y Estados Unidos.

México cuenta con un plantel lleno de futbolistas acostumbrados a ser titulares en la Liga MX.

Nombres que ya han sonado en grandes clubes de Europa como Carlos Antuna, de las Chivas de Guadalajara, o Juan José Macías forman parte de esta escuadra.

Antuna, por ejemplo, ya militó en la Eredivisie de Holanda, donde jugó con el Groningen, además de que ha disputado más de 2.000 minutos en la presente campaña.

El caso de Macías es uno de hombres a seguir, porque desde la campaña 2018 - 2019 es uno de los jugadores que mejor rendimiento ha mostrado en el certamen mexicano.

En la actualidad acumula 12 goles con la camisa de Chivas.

“JJ Macías tiene experiencia en selección mayor, tiene mucha calidad. Si bien esta selección no estará con Diego Lainez, que es el jugador del Betis de España, este cuadro sí ilusiona mucho porque tiene elementos con mucho rodaje en el fútbol profesional mexicano. Esta es una camada prometedora”, evaluó Edgar Contreras, periodista de diario Reforma.

Abigaíl Parra, redactora del rotativo digital MedioTiempo de México, dio su opinión sobre el plantel que presentará Mexico en el Preolímpico que arrancará la próxima semana.

“El Tri de Lozano (Jaime, el entrenador) está obligado a conseguir el boleto olímpico por la localidad y por tener una generación de jugadores que si bien son juveniles, ya gozan, muchos de ellos, con una gran cantidad de minutos en Primera División. Algunos son titulares indiscutibles en sus clubes. Además, otros también ya tienen la transición de estar con la Mayor y Tata Martino sabe que esa selección es la base de su proceso para Catar 2026”, enfatizó.

“En pocas palabras, es una selección que a su edad ya es muy experimentada, algunos han jugado hasta finales”, añadió.

Una situación similar es la que presenta Estados Unidos.

El conjunto de las barras y las estrellas no tendrá a su figura por excelencia, el extremo del Barcelona de España, Konrad del Castillo, empero aún así tiene una selección ampliamente competitiva.

Sebastián Soto, delantero de la escuadra, es ficha del Norwich City de Inglaterra, pero además de eso ha hecho toda su carrera juvenil en Alemania, en las inferiores del Hannover 96.

Un nombre interesante es el del volante Johnny Cardoso, brasileño que juega con Estados Unidos y pertenece al Internacional de Brasil.

“Los defensas Sam Vines, George Bello y Aaron Herrera, los mediocampistas Jackson Yuiell y Tanner Tessmann, los delanteros Jesús Ferreira y Jonathan Lewis son algunos de los nombres que destacan. Probablemente Lewis sea el jugador más emocionante”, contó Laurel Pfahler, periodista estadounidense del Dayton Daily News.

Lewis es un jugador que pese a tener 23 años cuenta con amplia experiencia en la MLS, además de que ya ha sido tomado en cuenta para la selección absoluta estadounidense. Actualmente es jugador del Colorado Rapids.

Como el atacante, la mayoría de sus compañeros en la U-23 ya juegan de forma profesional en la MLS.

Sin duda que si Costa Rica plantea un buen equipo para buscar el sueño olímpico, los cuadros de Estados Unidos y México ponen el listón alto para el combinado dirigido por Douglas Sequeira. La Sele se las verá con Estados Unidos el 18 de marzo, mientras con México lo hará el 21, el grupo lo completa República Dominicana, escuadra que enfrentará el 24 de marzo.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos, Costa Rica debe aspirar a quedar entre los dos mejores del certamen.