Selección Femenina tiene asegurado el primer lugar del Grupo 2

Aun si caen ante Martinica, serán líder por duelo particular con México y Jamaica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aun sin disputar la última fecha de la primera fase, la Selección Femenina de Costa Rica tiene asegurado el liderato del grupo 2 del Premundial Femenino de la Concacaf.

La victoria del sábado ante Jamaica (2-1) no solo le dio a la Tricolor el pase a las semifinales del torneo eliminatorio para el Mundial Canadá 2015, sino que le permitió confirmarse como primer lugar del grupo, en caso de que algún rival le empate en puntos.

Según el reglamento del Campeonato Femenino de Concacaf, el duelo particular será el primer criterio de desempate para definir los equipos clasificados a la siguiente fase de la eliminatoria.

Así, “el mayor número de puntos en partidos entre los equipos que empataron” decidirá cuál selección ocupará el primer y segundo lugar de cada grupo.

De persistir la igualdad, se tomarán en cuenta la “mayor diferencia de goles en partidos entre los equipos empatados” y el “mayor número de goles convertido en partidos entre equipos empatados”.

De esta forma, aun si Costa Rica pierde mañana el último partido de la fase contra Martinica (3 p. m.) y Jamaica o México ganan el duelo entre ambos a segunda hora (5:30 p. m.), no podrá ser desplazada de la primera casilla.

Luego de dos jornadas disputadas, la Tricolor lidera el grupo con dos victorias, seis puntos y una diferencia de goles de +2.

Le siguen aztecas y jamaiquinas, con tres puntos cada una, luego de un triunfo ante Martinica y una derrota ante las ticas.

Ese tropiezo a manos de las costarricenses es lo que, según el reglamento, hace imposible que México y Jamaica alcancen la cima, y eviten un posible enfrentamiento contra Estados Unidos.

Costa Rica, como primer lugar, se medirá con el segundo del grupo 1 en la siguiente fase del torneo, que se jugará el 24 de octubre, en el estadio PPL Park, Pensilvania. Ese duelo será la primera de las tres oportunidades que tendrá la Tricolor de clasificar al Mundial.

Si no consigue el boleto al pasar a la final, podrá aspirar a ganar el duelo por el tercer puesto y obtener el último pase directo.

Y en caso de perder en ambos duelos, le quedará un último chance en una serie de repesca contra el tercer lugar de la eliminatoria femenina de la Conmebol.