Selección de Costa Rica saldrá del 'hospital' para juegos ante EE. UU. y México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El brote de lesiones que afectó a la Selección de Costa Rica en la Copa Oro se acabaría justo antes de los próximos dos juegos eliminatorios.

Lo anterior significa que a la Tricolor le daría tiempo de recurrir a su mejor plantilla para visitar a Estados Unidos, el 1.° de setiembre, y recibir a México, cuatro días después en el Estadio Nacional.

El cuerpo técnico de la Sele confía en que cuatro de los cinco hombres que acabaron marginados del certamen, por dolencias, estén disponibles para el domingo 27 de agosto, día fijado para el inicio de la concentración de cara a los dos compromisos.

Salvo Joel Campbell, a quien el tiempo no le alcanzaría, Óscar Ramírez podría enlistar sin problema a Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Rodney Wallace y Johan Venegas.

Campbell fue operado el 16 de julio anterior tras sufrir una ruptura de meniscos que lo mantendrá incapacitado mínimo hasta el día en que la Mayor se reúna de nuevo en el Proyecto Gol.

En los casos de Gamboa y Oviedo, quienes experimentaron lesiones musculares, se estima que durante esta semana trabajarán con normalidad en sus clubes, mientras que a Wallace le tomaría un poco más, pero sin atentar contra su disponibilidad para los duelos mencionados.

La SkyBet Championship (segunda división inglesa), en la que jugará Oviedo con el Sunderland, iniciará la temporada el 4 de agosto, un día después empezará la  Premiership  de Escocia, donde participa el Celtic de Gamboa.

Por su lado, Venegas, quien salió lesionado el 7 de julio en el debut frente a Honduras, ya estuvo en el banquillo en el juego del sábado entre su club, el Minnesota United y Nueva York Red Bulls. Es decir prácticamente ya dejó atrás el desgarro que lo sacó del torneo regional.

Cuando fue dado de baja en la Copa, el futbolista afirmó que su intención es estar a las órdenes del Macho para la reactivación de la eliminatoria.

"Decidimos no arriesgar, sobre todo tomando en consideración que vienen partidos importantes para la Selección y hay que estar a punto", aseveró el atacante.

De los futbolistas incapacitados, Venegas es el tercero con más participación en la ruta a la Copa del Mundo: ha estado en nueve de los 12 choques eliminatorios del combinado patrio; su tiempo en cancha es de 540 minutos.

Gamboa contabiliza 900 minutos (10 juegos), Campbell 741 (12), Oviedo 360 (4) y Wallace solo 15 minutos (2 encuentros).

Recuperados y activos. Luis Antonio Marín, asistente técnico del equipo patrio, recalcó que al día de hoy la principal preocupación de quienes dirigen a la Tricolor es armar una plantilla competitiva y para ello es necesario que los hombres citados estén sanos y con ritmo.

"Estamos en una comunicación constante con todos los muchachos para saber cómo siguen y qué evolución están teniendo. Lo primordial también es ver en qué podemos ayudarles desde aquí. Queremos no solo que se recuperen, sino además que jueguen", explicó.

"No se trata de que dos días antes del el 27 de agosto, cuando nos volvamos a concentrar, estén bien, sino que hayan entrenado y ojalá hasta jugado. Esa es la esperanza y lo que nos dará tranquilidad a la hora de tomar decisiones", agregó el exdefensor.

De Campbell, Marín indicó que aunque está en veremos, "no perdemos la esperanza de tenerlo en esos partidos".

Para los choques de setiembre, la Mayor recuperará a Christian Bolaños, quien superó una dolencia en el hombro derecho que lo sacó del campo en el último partido premundialista ante Trinidad y Tobago, el 13 de junio anterior.

Desde aquella fecha, Bolaños ha sido titular en cuatro de los seis juegos realizados por el Vancouver Whitecaps.

Quien del todo está descartado es el lateral Rónald Matarrita, pues la fractura del quinto metatarso derecho le tomará al mínimo tres meses más de recuperación.

Matarrita fue operado el 30 de junio en una clínica en Nueva York. Según el parte médico del NY City, en total pasará entre 90 y 120 días sin actividad.

A falta de cuatro fechas para que culmine la etapa hexagonal, México lidera la clasificación a Rusia con 14 unidades, tres menos tiene Costa Rica en la segunda casilla y seis más que EE. UU. que aparece en la tercera plaza (Ver tabla abajo).

De acuerdo con Marín, la relevancia de la doble fecha eliminatoria es absoluta pues la Sele proyecta ganar, mínimo, cuatro de las seis unidades en disputa.

"Para nosotros el objetivo es amarrar la clasificación en setiembre, no queremos llegar presionados y ahogados a las últimas dos jornadas. El sueño está intacto", recalcó.

Los primeros tres puestos de la Concacaf irán directo al Mundial Rusia 2018 y el cuarto jugará una repesca contra el quinto lugar de Asia, en una serie ida y vuelta programada para noviembre.

Los casos uno a uno

Joel Campbell

¿Cuándo se lesionó?: 11 de julio

Lesión: ruptura de meniscos pierna derecha

Tiempo de recuperación: 4-6 semanas

Termina incapacidad: 27 de agosto

Bryan Oviedo

¿Cuándo se lesionó?: 5 de julio

Lesión: ruptura muscular moderada en el soleo derecho

Tiempo de recuperación: 3 semanas

Termina incapacidad: 28 de julio

Cristian Gamboa

¿Cuándo se lesionó?: 11 de julio

Lesión:desgarro en el bícep femoral derecho

Tiempo de recuperación: 3 semanas

Termina incapacidad: 1.° de agosto

Johan Venegas

¿Cuándo se lesionó?: 7 de julio

Lesión: desgarro de segundo grado en el tercio inferior del vasto lateral

Tiempo de recuperación: 2 semanas

Termina incapacidad: Recuperado

Rodney Wallace

¿Cuándo se lesionó?: 16 de julio

Lesión: desgarro grado dos en el aductor de la pierna derecha

Tiempo de recuperación: 4 semanas

Termina incapacidad: 16 de agosto

Posiciones actuales de la hexagonal

1. México, 14 puntos

2. Costa Rica, 11

3. EE. UU., 8

4. Panamá, 7

5. Honduras, 5

6. T y Tobago, 3

Partidos que restan

Viernes 1.° de setiembre

EE. UU. vs. Costa Rica

México vs. Panamá

Trinidad y Tobago vs. Honduras

Martes 5 de setiembre

Costa Rica vs. México

Honduras vs. EE. UU.

Panamá vs. Trinidad y Tobago

Viernes 6 de octubre

Costa Rica vs. Honduras

EE. UU. vs. Panamá

México vs. Trinidad y Tobago

Martes 10 de octubre

Panamá vs. Costa Rica

Honduras vs. México

Trinidad y Tobago vs. EE. UU.