Seis preguntas revelan qué esperar de aspirantes al banquillo de la Sele

La Nación le realizó el mismo cuestionario a cuatro reconocidos jugadores que fueron dirigidos por los aspirantes a convertirse el nuevo seleccionador nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quién mejor para hablar de los candidatos a dirigir la selección que aquellos que han estado bajo su mando? Por ese motivo, La Nación le realizó un cuestionario de seis consultas a cuatro reconocidos jugadores que fueron dirigidos por los mexicanos Víctor Manuel Vucetich e Ignacio Ambriz, el uruguayo Gustavo Matosas y el colombiano Luis Fernando Suárez.

El mexicano Aldo de Nigris lo ganó todo con Vucetich, el azteca Moisés Muñoz obtuvo un título de Concacaf con Matosas, el tico Gerson Torres vivió su primera experiencia como legionario con Ambriz y el hondureño Luis Garrido asistió al Mundial Brasil 2014 convocado por Suárez.

La consulta de La Nación coincide con uno de los parámetros más valorados por la Comisión Técnica en el proceso de elección: las referencias que podían obtener de todos los estrategas interesados en llegar al banquillo de la Sele tuvo un valor del 20%.

A las cuatro figuras se les consultó: ¿cuál es el estilo de juego del entrenador?, ¿cómo maneja el vestuario?, ¿cómo son los entrenamientos?, ¿cómo lo describe como persona?, ¿cuál es su mayor fortaleza como entrenador? y ¿cómo maneja la disciplina?

Aldo de Nigris responde sobre Vucetich

¿Cuál es el estilo de juego del entrenador?

Yo creo que es un entrenador de muchos estilos. Los usa dependiendo la características de los jugadores que dirige. El estilo de juego que conmigo propuso fue de tener la pelota, la posesión se basa mucho en no soltar la pelota. Puede jugar con línea de cuatro en defensa o de cinco. El fútbol ha evolucionado y me parece a mí que él como entrenador lo ha hecho también. Dependiendo del rival así lee los juegos y si algo tengo que destacarle es la lectura de partido que tiene, los cambios sobre la marcha son inteligentes. Mantiene la calma, no transmite inseguridad ni acelera al equipo.

¿Cómo maneja el vestuario?

Acá en Monterrey tuvo un vestidor difícil con muchas figuras, es muy humano, trata de ser justo con todos, no le importa los nombres si no lo que quiere es tener a los mejores en el campo. Tiene liderazgo, pero me parece que confía plenamente en su jugador y eso hace que uno se comprometa.

¿Cómo son los entrenamientos?

Es un entrenador que se basa en un trabajo sistemático dependiendo del rival. Es diferente en una selección, pero siempre ha sido mucho de hacer repeticiones, mantener siempre el mismo funcionamiento. No cambia mucho, le apuesta a un orden de posesión y trata de tener un equipo ordenado. Se puede decir que es de perfeccionar.

¿Cómo lo describe como persona?

Tengo el honor de conocerlo como persona, yo tuve unas facetas muy difíciles y él se enfoca primero en lo humano y después en lo futbolístico. Sabe lo que es pasar por momentos duros y eso ha ayudado a que él logre buenas relaciones y no tenga un problema con ningún jugador o equipo, aparte lograr objetivos y muchos títulos.

¿Cuál es su mayor fortaleza como entrenador?

Yo creo que su experiencia con diferentes grupos, con distintas figuras, obviamente que su sabiduría como ganador es lo máximo. Eso hace que tenga una ventaja que pocos tienen.

¿Cómo maneja la disciplina?

Yo creo que él es muy respetuoso, se maneja bien con el vestuario, tiene códigos de ética muy notorios. Es justo, no trae látigo ni trata de hacer un campo militar. Sabe adaptarse a lo que tiene. Siempre tiene una solución para todo.

Moisés Muñoz responde sobre Matosas

¿Cuál es el estilo de juego del entrenador?

Es un fútbol muy agresivo, muy ofensivo, le encanta irse al frente, en muchas ocasiones nos decía, que si el rival nos anotaba dos goles, nosotros debíamos marcar tres o más. Su defensa es el ataque, era de alguna manera de él sentirse seguro.

¿Cómo maneja el vestuario?

Muy bien, mi experiencia con él fue muy buena, es un entrenador que tiene una personalidad muy fuerte, es muy disciplinado, pero sabe como tratarlo a uno y sacarle el máximo provecho de todo el grupo, esa es una buena virtud.

¿Cómo son los entrenamientos?

Le gusta trabajar un poco de todo, dependiendo el día de la semana, en ocasiones son bien dosificados y en otras muy específicos, si es necesario trabajar durante la semana más finalización de jugadas se hace. La intención es tener la pelota con muchos movimientos. Tener el balón, quitárselo al rival, tenerlo y cuando se requiere se trabaja mucho la definición.

¿Cómo lo describe como persona?

Es un gran tipo, me tocó convivir con él afuera de las canchas y de los entrenamientos, tiene una personalidad bastante fuerte, con mucha disciplina. A mí me mucha mucho el golf y a él también. Jugábamos en varias ocasiones y creo que es una forma de compaginar con los jugadores, es una extraordinaria persona.

¿Cuál es su mayor fortaleza como entrenador?

La mentalidad ganadora, eso es todo lo de él. No le gusta agacharse ni echarse para atrás, es una gran fortaleza.

¿Cómo maneja la disciplina?

Le gusta que haya disciplina y respeto hacia el entrenador, y también que lo haya de vuelta. Nunca hubo problemas y si él siente que se salen de línea, posee el carácter suficiente para volverlo a poner en la ruta correcta y cumplir objetivos.

Gerson Torres responde sobre Ambriz

¿Cuál es el estilo de juego del entrenador?

Siempre le gusta jugar de tú a tú contra cualquiera. Él es más ofensivo, juega 4-3-3, le gusta el fútbol por los costados con cambio de ritmo, el mano a mano con los extremos y buena salida.

¿Cómo maneja el vestuario?

Muy bien, él tiene ya cuáles son los líderes del camerino y quiénes manejan un poco más el grupo. Él va rotando para que todos puedan jugar. Si alguien de la Copa sobresale y le gusta, lo toma en cuenta para la Liga, es muy democrático.

¿Cómo son los entrenamientos?

Él trabaja mucho en espacio reducido, con uno o dos toques, luego ve mucho el colectivo para corregir lo táctico. Hay momentos en que suele parar el entrenamiento para acomodar a los jugadores, pero le da fluidez.

¿Cómo lo describe como persona?

Como persona es muy bueno, siempre le pregunta al jugador cómo está, cómo se siente. Pasa contando chistes, tiene buena relación con los jugadores. Se lleva bien con los futbolistas y eso es muy bueno.

¿Cuál es su mayor fortaleza como entrenador?

La inyección que le mete al equipo de siempre ganar y como dicen: meter y correr. Siempre pide la milla extra en todo y eso hace mejorar a cualquiera.

¿Cómo maneja la disciplina?

No se excede, él dice que es una persona de barrio, que es normal y eso es real. Exige en lo deportivo, no deja que los futbolistas usen el teléfono cuando están desayunando con el equipo, al jugador no se mete en el espacio de él. Siempre decía: "Allá cada quien lo que hace fuera de la cancha, pero lo que hace aquí adentro tiene que rendir cuentas".

Luis Garrido responde sobre Matosas

¿Cuál es el estilo de juego del entrenador?

Cuando yo lo tuve jugaba 4-4-2. Exige igual que todos los entrenadores, pide mucho el ir y venir, tácticamente es equilibrado y trabaja muy bien. Lo tuve todo el proceso de Brasil 2014 y me enseñó mucho. Le gusta mucho el orden y equilibrio, no es un DT que le guste el desorden táctico, le agrada que sea ordenado.

¿Cómo maneja el vestuario?

Muy tranquilo, el profesor es muy llevadero, le gusta trabajar, la seriedad. Le agrada trabajar en equipo junto a todo el cuerpo técnico. Es muy abierto al diálogo para solucionar todo.

¿Cómo son los entrenamientos?

Le gusta el espacio reducido, con muchísima intensidad. No le gusta que el jugador camine, pide que esté concentrado en el entreno.

¿Cómo lo describe como persona?

Una gran persona, me enseñó mucho, estoy muy agradecido. Si viene a Costa Rica, van a aprender mucho, porque es un gran entrenador

¿Cuál es su mayor fortaleza como entrenador?

Él es tranquilo, le da confianza al jugador, apoya mucho al futbolista para que se sienta cómodo. Es abierto al diálogo, se pueda tener conversación amena, le gusta escuchar, ser guiado. Siempre nos decía: "nadie es perfecto y todos cometemos errores".

¿Cómo maneja la disciplina?

Al profesor le agrada lo que es la disciplina. Es muy calmado, es de charlas, acercarse y conversar. Le gusta el respeto sobre todas las cosas, es muy tranquilo, es un gran técnico la verdad que posee un buen manejo de grupo. Hace que todos estén contentos.