Ronald González: ‘Todos se han convertido en rivales peligrosos’

El técnico de la Selección Nacional le hace un llamado a los aficionados para que se acerquen al Estadio Ricardo Saprissa para el juego ante Haiti, este domingo a las 5 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald González, técnico de la Selección Nacional, asegura que el partido ante los haitianos no será sencillo, por lo que pidió el apoyo de la afición.

¿Hará cambios ante Haití?

Todavía no hemos hecho la práctica, vamos a ver como están los muchachos. Todo el equipo que jugó hizo recuperación y el que no jugó fue al estadio conmigo a entrenar. Ahora nos vamos a esperar a ver cómo están los muchachos, si alguien tiene una molestia lo reemplazamos, para eso tenemos tantos jugadores.

¿Le preocupa la forma en que se dan las victorias?

Ya mostramos un espíritu combativo de esfuerzo y de entrega, el equipo lo resolvió bien y todos van a tener esa consigna. Aprovecho para invitar a nuestra afición para que vaya al estadio, los necesitamos, que nos ayuden, que nos impulsen para llegar al final. Queremos invitar a todos los que no han comprado su entrada, vamos a dar mucha entrega en este partido.

¿Qué le pareció Esteban Alvarado?

Ya lo he externado varias veces, es uno más del equipo. Esteban tuvo un gran partido, tuvo intervenciones y buenas, una con el pie que era el 2-1. Keylor no pudo venir por su lesión, pero podemos estar tranquilo. También está Adonis (Pineda) que me ha sorprendido mucho en esta gestión. En el departamento de porteros estamos muy bien, todos pueden cumplir de la mejor manera.

Aún no he perdido un juego en la Liga de Naciones (dos empates y una victoria). ¿Qué opina al respecto?

El torneo en sí presenta algunas dificultades que todos las hemos tenido. México ha sido el más solvente. Todos los demás rivales se han convertido en adversarios peligrosos. El formato es diferente a lo que estábamos acostumbrados, nos permite foguearnos ante otros equipos. Es bueno no haber perdido, no se ha ganado nada y el parámetro es cada vez más alto. Queremos consolidar una idea con jugadores que se han comprometido mucho, han tenido mucha apertura para los trabajos que hemos hecho. Queremos clasificar de primeros y seguir en el torneo.

¿Qué piensa cuando la gente dice que su selección se basa en Saprissa?

La selección de Alemania es el Bayern Múnich, entonces. Es normal que varios jugadores hayan pasado por ese equipo, no tenemos tantos equipos. Yo solo me fijo en la camiseta de la Selección, nunca pienso en dar preferencias de colores.

---

¿Siente que hay un desencanto de la afición con la Selección?

Cuando juega la Sele es un llamado al pueblo. En los grandes acontecimientos se han llenado los estadios. La invitación es por eso, hay fechas FIFA una vez al mes y tienen la oportunidad de ver a los jugadores. La otra fecha FIFA es en marzo y no vamos a jugar en Costa Rica, en junio será el final four (otra fase de la Liga de Naciones); si no ven a la Sele ahora tendrán que esperar hasta setiembre para hacerlo. Nadie se pone un escudo diferente, del último equipo hay solo cinco de los que la gente me ha encasillado. Es una lucha deportiva y necesitamos a nuestra gente.

¿Cómo está Allan Cruz?

Lamentablemente, no va a estar.

¿Qué lo hizo buscar la clasificación con tanta convicción ante Curazao pese a tener un hombre menos?

El equipo necesitaba modificar el sistema para no quedar expuesto, a mí me contrataron para el Mundial, pero podemos ir buscando objetivos. Los que estuvimos ahí sabemos lo duro que fue el partido. En este periodo los pequeños resultados nos van potenciando y dando confianza.