Rónald González: ‘La meta es formar equipo para Catar; a veces el proceso duele’

El técnico interino de la Sele recordó de nuevo que previo a Brasil 2014 le tocó hacer debutar a algunos futbolistas en la Mayor. Pide paciencia a la afición luego de perder 1-3 ante Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald González considera que el cambio generacional se pagará con más de una derrota, pero se muestra optimista y sin miedo a asumir las responsabilidad, como se desprende de sus palabras luego de la caída ante Colombia, en declaraciones transmitidas desde Nueva Jersey por Radio Actual.

¿Qué análisis hace de este partido ante Colombia?

Si vemos el partido en su desarrollo, por el marcador, no es bueno, eso nadie lo tapa, pero la evolución y desarrollo que ha tenido el equipo ha sido bueno. Estamos en una realidad diferente con respecto a los rivales que hemos enfrentado, quizás México un poco más parecido, pero esta vez fue una diferencia marcada con un equipo que viene fuerte, con muchas variantes versus nosotros que hemos intentado controlarlos, pero no tenemos el mismo peso en las variantes que hace el rival y ahí nos desnivelamos.

“El tercer gol es muy difícil de aceptar, porque se inclina aún más la balanza en un resultado que creíamos que podíamos sostener, pese a ir perdiendo. El trabajo que hacemos es duro, porque no nos gusta perder, pero sabemos para qué estamos trabajando y cuál es nuestro objetivo, por eso no podemos valorar esto solo por el 3-1”.

¿Esto se debe al sistema de juego?

No creo que sea problema de sistema de juego, no creo que sea problema por jugar con cinco hombres atrás o cuatro, sino por la aplicación del sistema. La transición está, el momento está, nos guste o no nos guste esto es, en los dos partidos empleamos los dos sistemas. Gustavo Matosas tendrá un material riquísimo de análisis para que pueda valorar lo que es, a su juicio, lo que nos queda mejor, porque en ocho años vio lo mismo, ahora ve cosas diferentes. Sé para quién estoy trabajando, por supuesto que no me gusta perder. Cuando uno sabe para quién está trabajando, uno se siente más tranquilo. Mi responsabilidad es hacer esto para lo que viene.

“No podemos tener una comparación en experiencia, manejo y recorrido con los cambios. No podemos morir con Cristian Gamboa como lateral derecho, y el cambio es Ian Smith. Tenemos que ver otro 10, no solo a Bryan Ruiz, en este caso Randall Leal, aunque hoy jugó poco”.

Usted hablaba de incorporar sangre nueva. ¿Cree que estos eran los rivales idóneos?

No determino con quién jugamos o no. A mí me gusta siempre jugar contra los mejores, pues nosotros qué ganamos si jugamos ante un equipo X al que le ganemos 4-0 dirán ‘le ganaron a un equipo X’. Debemos foguearnos contra los mejores equipos, cuando vi la alineación de Colombia les dije a los muchachos salgan a disfrutar el partido. Hay que jugar contra los mejores para saber dónde estamos y para que los jugadores se desarrollen y entiendan.

“Pude hacer algo seguro para mí, llamo a jugadores de 33 años que pasan un buen momento pero qué nos queda para después. Rescato que los muchachos sientan el roce internacional, vean las condiciones de un partido de este nivel, no irnos a meter atrás y que el equipo rival nos pasee la bola de un lado para otro".

¿Cree que habrá otros jugadores que sean llamados?

Por supuesto habrá cambios, porque el fútbol es de momentos, tiene que haber cambios, seguiremos viendo posibilidades para que el profesor Gustavo Matosas les dé seguimiento y diga este me gusta o este debe mejorar en esto. Él necesita tener esto para que no empiece a probar gente en Copa Oro, mejor la probamos ahora, contra Colombia, México, Japón, Corea... estamos hablando de selecciones mundialistas. Vendrán más llamados para las fechas de noviembre. La Selección no está cerrada para ningún jugador.

¿Qué comentario hace de James Rodríguez?

El partido de James Rodríguez fue muy dinámico. Es un jugador muy desequilibrante, siempre es determinante cuando tiene la pelota en su poder, con peones detrás que ayudan.

¿Dejó alguna herencia Jorge Luis Pinto?

Claro que sí dejó una herencia, dejó muy buenos conceptos, el profe Pinto en cancha fue un gran profesional. En Brasil puso un sistema en funcionamiento que en los partidos salió casi a la perfección y se la trasladó a Óscar Ramírez. Nosotros jugábamos con un sistema de ocho años que se cambiaba en emergencias. Pensé jugar con línea de cinco pero después pensé que quería atacar y ver a algunos muchachos jugar contra los grandes futbolistas colombianos. Este precio que pagamos ahora es incómodo, uno no puede hacerle entender a la gente esto y tenemos que estar bien serenos y ubicados los que estamos al frente. Nuestros rivales en la eliminatoria no es Colombia, Japón ni Corea, sino rivales que creemos que fogueándonos a este nivel, en poco tiempo tendremos mejor nivel que los demás.

Costa Rica le da oportunidad a jugadores jóvenes pero muchos tienen poco tiempo en sus equipos. ¿Es normal que la Selección Mayor forme futbolistas?

No es lo ideal, deberían estar listos. Nuestro problema es que mucho jugador joven de Costa Rica se va al extranjero, pero no juega; después los traemos a la Selección y pueden venir sin ritmo. Los jugadores que sobresalen en Costa Rica están aquí, la situación no es fácil pero estamos a tiempo para hacerlo. Esto lo pasamos antes, para el Mundial de Brasil. A Giancarlo González lo pusimos contra Eslovaquia y vean en lo que se convirtió. El precio es duro, pero no se preocupen. Si estoy aquí es porque deseo hacerlo.

“La gente en Costa Rica puede decir no ganamos, pero quienes entendemos más esto debemos ser fuertes, tenemos una meta que es clasificar a Catar, formar equipo para Catar y eso es lo que estamos haciendo. A veces el proceso duele”.

¿Qué opina de la calidad de los jugadores de la MLS con los europeos?

Ahorita tenemos un pequeño inconveniente en esa parte, pues algunos de la MLS no juegan, igual que en Europa, entonces perdemos continuidad en el juego, eso que aparece en el minuto 60 y 70. Hoy Bryan Ruiz hizo un partidazo y ¿qué provocó eso?, que jugó contra México y entrenó. Ahora regresa a Santos y ojalá juegue, pero sino pierde esa regularidad. Si un futbolista que está en Europa no juega, tampoco le vamos a cerrar la Selección.

¿Aspira a ser asistente técnico de Gustavo Matosas?

En eso soy muy respetuoso, ahorita tenemos al nuevo técnico, él determinará quiénes son las personas que le acompañarán. Me ofrecieron dos partidos, luego estos dos y seguramente dos más en Suramérica.