Revive el ‘Juicio de la Sele’ con apelación de los exfederativos acusados por Navas, Ruiz y Borges

En marzo pasado, Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román fueron absueltos en la parte penal, pero condenados en lo civil al pago de ₡3 millones a Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges por daños morales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensa de los exdirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, apeló la sentencia de la acción civil resarcitoria por la que fueron condenados en el llamado ‘Juicio de la Sele’.

Gutiérrez y Román fueron condenados al pago de las costas procesales, además de ₡3 millones a Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges por daño moral. Los seleccionados habían acudido a la vía judicial para limpiar su imagen, al sentirse difamados, luego de que el 31 de octubre del 2018, Gutiérrez expresó en el programa radiofónico 120 Minutos de Radio Monumental que los jugadores habían amenazado con perder partidos si Jorge Luis Pinto continuaba al frente de la Selección Nacional luego del Mundial Brasil 2014. Un día después, Román hizo eco de esas palabras y las reafirmó en el programa Oro y Grana.

Ahora, José Luis Campos, defensor de los exfederativos confirma a La Nación que efectivamente acudieron al proceso de apelación .

“Ya se presentó la apelación, el 29 de abril, ahora eso pasa a un tribunal de apelación, ellos informarán cuando tengan resuelto que será lo que sigue en un proceso que no ha finalizado. Ahora no hay una fecha, sino que pueden pasar muchos días o hasta meses”, comunicó.

Campos fue claro en que únicamente se apeló la condenatoria civil, ya que en la parte penal ellos quedaron conformes con la absolutoria que hizo el primer tribunal que estuvo a cargo de la disputa .

El abogado aclaró que de igual forma esta acción pone un frenazo al cobro que debían hacer sobre sus clientes.

“Eso no se puede, todo queda detenido hasta que el tribunal de apelación diga que sucede. Fue una decisión en conjunto, por lo que dice la sentencia nosotros creemos que se había fundamentado lo suficiente para que nuestros clientes no fueran juzgados ni en la vía penal, como sucedió, ni en la acción civil”, concluyó.

La Nación consultó a Federico Torrealba, defensor de Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz, respecto a la apelación y por medio de un correo electrónico manifestó:

“Vamos a estudiar la apelación y a presentar los alegatos correspondientes ante el Tribunal de Apelaciones. Nuestros clientes consideran que se alcanzó a plenitud el objetivo central que se plantearon al establecer este proceso: dejar en claro que jamás ellos manifestaron que estaban dispuestos a perder partidos a fin de que se destituyera al señor entrenador de la Selección”.

De esta forma, el ‘Juicio de la Sele’ sumará un capítulo más, luego de que en marzo pasado declararan en los Tribunales de Justicia Navas, Ruiz, Borges y otras figuras del fútbol tico como Jorge Luis Pinto, Eduardo Li, el actual presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos.

El episiodio dejó testimonios impactantes para el ámbito deportivo, porque Eduardo Li afirmó bajo juramento que Keylor Navas fue el que amenazó con perder juegos, una versió a la que los jueces no dieron credibilidad, mientras que salieron a la luz fuertes diferencias de los jugadores con Jorge Luis Pinto.

Por ejemplo, Celso Borges dio a conocer que sintió faltas de respeto de parte del ‘DT’, mientras que Bryan Ruiz reveló que si Jorge Luis Pinto seguía al mando, él probablemente hubiera dado un paso al costado del combinado costarricense.