Óscar Ramírez sobre enfrentar a Panamá: 'Cada vez es más complejo'

Desde que asumió la Tricolor, el Macho ha enfrentado a la selección de Hernán Darío Gómez en cuatro oportunidades, por lo que afirma que ha visto su avance en casi dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Filadelfia, Estados Unidos

El técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, considera que Panamá, su rival de este miércoles en Copa Oro, se ha vuelto un rival cada vez más difícil.

Desde que asumió la Tricolor, el Macho ha enfrentado a la selección de Hernán Darío Gómez en cuatro oportunidades, por lo que afirma que ha visto su avance en casi dos años.

Ramírez afirmó que hará variantes respecto al juego ante Guayana Francesa y señaló que Kendall Waston jugará y probablemente David Guzmán tendrá otro contención como compañero en el medio campo.

¿Qué espera del partido de este miércoles ante Panamá?

Es un partido difícil, últimamente contra Panamá se convirtió en un clásico y son partidos complicados, hay una mejoría notablemente a lo que yo me encontré en el primer partidos contra ellos a hoy. Tienen un nivel importante, es una selección que ya tiene un patrón de juego, intentan jugar fútbol y va a ser de riesgo en algún momento y veremos el desarrollo del partido. Esto es de saberle entrar y ver lo que ofrece el profesor Gómez e ir tomando decisiones.

En el último partido usted cambió el sistema con línea de cuatro. ¿Regresará al sistema habitual de cinco defensores?

Estamos tratando de alguna manera ser flexibles, Panamá tiene su flexibilidad en sus sistemas y de acuerdo a lo que ellos quieran mostrar trataremos de estar lo mejor en cuanto al posicionamiento y no permitir alguna situación de sorpresa. Saber a lo que viene Panamá y nosotros manejarnos de acuerdo a las circunstancias.

¿Va a tener variantes en su formación?

Algunas, el otro día fuimos bien osados, cambiamos casi siete muchachos de los que venían jugando los anteriores partidos y el rendimiento fue muy bueno, entonces tengo esa alternativa, pero también hay que considerar lo de Panamá. Algunas variantes, pero tratando de manejar lo que hemos hecho.

¿Lo normal es que la Selección regrese a línea de cinco? ¿Jugará Kendall Waston?

Quiero ser flexible de acuerdo a lo que brinde Panamá. Waston es un biotipo para enfrentar a Panamá por su corpulencia en el balón parado y es un muchacho que ha agarrado estabilidad y es bueno utilizarlo.

¿Qué factores tomará en cuenta para decidir el acompañante de David Guzmán?

Veremos, hay una cierta rotación que queremos manejar futbolísticamente hablando. Es un concepto que necesitamos mejorar en el medio. Va a haber ahí otro muchacho.

Luego de tantas ocasiones enfrentando a Panamá, ¿cada vez le es más difícil jugar ante este equipo?

Sí, creo que ya el hecho de estar jugando constantemente. De lo que fue el primer partido en la cuadrangular, recuerdo que era un tema de bloque, muchos segundos balones, a lo que hoy es futbolísticamente Panamá es muy diferente. Hay un estudio permanente de nosotros a hacia ellos y viceversa y creo que hay una evolución. Igual puedo hablar de Trinidad y Tobago u otra selección. El profesor (Hernán Gómez) ha sido muy inteligente y ha ido aplicando conceptos al juego de Panamá que cuando yo lo enfrenté por primera vez no los manejaba y le va dando un nivel importante. Cada vez es más complejo.

¿Qué cree usted que debe mejorar la Selección para enfrentar a Panamá?

Ya tenemos la experiencia de jugar un partido con Honduras similar a lo que son las hexagonales. Panamá, creo que el profesor Gómez ha encontrado un equilibrio importante y le ha agregado el tema futbolístico y hay un crecimiento importante. Creo que son partidos muy parejos y son de dos o tres oportunidades, en el caso nuestro tenemos que intentar manejar e intentar filtrar balones en ese bloque fuerte que él monta. En su mejora ofensiva también son complejos en la contra, también entra un valor importante que es el balón parado, en eso estamos muy parejos. Alguna situación de esas va a ser determinante, pero creo que en la combinación y saber moverse en momentos justos y saber darle opción al muchacho que tenga el balón tenemos que mejorar un poquito y también en el tema de definición, porque si van a haber dos o tres oportunidades que sean para guardarlas, como decimos nosotros.

Esta selección de Panamá es diferente en cuanto a jugadores a la que se enfrentó en la eliminatoria. ¿Ha visto diferencias en el planteamiento de cara al juego de mañana (miércoles)?

Sí, de los habituales, pero hay una juventud que está empujando y lo está haciendo fuerte. Hemos vistos partidos y no hay diferencia en el planteamiento, pero sí juventud, más velocidad, en transiciones un poco más fuertes. Creo que están haciendo buen trabajo en ir renovando y tener gente parecida o mejor. La veo estable, dándole madurez a algunos muchachos y ahora de titulares, que se van asentando.

¿Costa Rica se tiene que tomar enserio el papel de decir que es favorito para ganarle a Panamá y ganar la Copa Oro?

Nosotros de acuerdo al estudio que hicimos y de los momentos futbolísticos que es esta copa, en el tiempo que se realiza, era básico la presencia de los muchachos de la MLS y tal vez tuvimos mala suerte de perder algunos muchachos. El mismo Panamá se está basando en jugadores de la MLS y le da una estabilidad importante. A partir de eso analizamos, después el desarrollo de lo que fue el arranque del grupo fue difícil, estábamos tratando de darle forma a los muchachos, buscando la manera de arrancar con una selección base que nos diera estabilidad competitiva y poder buscar el resultado, dijimos en un momento que de acuerdo a como se fuera desarrollando nos iba a dar una estabilidad para mirar el futuro.

"Son dos selecciones muy parejas, los últimos resultados vienen dándose de forma muy equitativa y van a haber variables, por ejemplo el balón parado es importante, un gol tempranero, una expulsión. Hay muchas variables que pueden condicionar lo que va a pasar y en este caso nosotros tenemos que saber que vamos partido a partido. Queremos ganar la copa, pero primero tenemos que ganarle a Panamá y después pensar en lo siguiente. El favoritismo creo que es para las dos, la equidad competitiva igual. Los dos también estamos metidos en una fase importante como es la hexagonal. No es quitar ni poner, si no jugar el partido, saberlo jugar y ganar. Es una prueba más".

¿Cómo vio a los nuevos jugadores que se unieron a la Selección?

Es la primera semana con nosotros, queremos mirarlos, de alguna manera verlos actuar en la parte que queremos, en ofensiva y defensiva, ver los comportamientos de ellos. En algún momento optamos por no traerlos, pero dadas las circunstancias lo hicimos, es la vida del fútbol, la oportunidad es ahora y ojo que puede que aparezcan mañana de cambio o alguna circunstancia especial. Es el momento de probar y si les toca, tienen que jugar y hacerlo bien. Mirarlos competitivamente porque el desenvolvimiento de entrenamientos a competición es diferente y nos dará una proyección a futuro.