Óscar Ramírez: 'Lo había contemplado, estamos jugando contra los mejores'

El técnico de la Selección Nacional pide calma a la afición pues insiste en que buscaba la intensidad necesaria para afrontar el Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué le dice a la afición de Costa Rica que está muy preocupada por los resultados, pues se reciben muchos goles y se hacen pocos remates?

Es un tema que lo habíamos contemplado, estamos jugando contra los mejores y la selección de Bélgica es la tercera del mundo. Recibir tantos goles son circunstancias del juego, nos encontramos con una selección con gran riqueza en ataque y fuimos muy valientes porque presionamos arriba. El primer tiempo fue muy aceptable, pues jugamos arriba pese a estar de visita y ante una selección muy fuerte. En el mediocampo pensando algunas circunstancias con lo de Yeltsin Tejeda y vimos a Bryan Ruiz.

El primer tiempo me dejó muy satisfecho, con errores puntuales, como cuando nos ganan algunos cierres, que son cosas de concentración. En el segundo tiempo, con las variantes y el hecho de seguir apretando no nos daba. Hay momentos importantes, y esto es de correcciones y nos tocará corregir y esperar.

El Mundial es una cosa, quizás era más fácil jugar con una selección de intermedio bajo pero eso no nos sirve, tratamos de potenciar a los muchachos con buenas selecciones.

¿Qué conclusiones saca de este partido?

Creo que se jugó a una intensidad muy alta, por ejemplo iba a entrar David Guzmán y pasaron tres minutos y la pelota no salía, lo que demuestra la forma en que se jugaba. En cuanto al partido, en el Mundial pasado contra Italia fueron dos o tres chances en el partido, pues son de pocas ocasiones, juegos muy cerrados y hay que aprovechar la parte de efectividad. Hoy presionamos más arriba, lo hicimos abierto, sabiendo que Bélgica logra manejar bien sus situaciones, pero los obligamos a jugar largo, ellos también nos obligaron a jugar largo. Faltó un poco más la profundidad de lectura, hacer bien el pivoteo.

El domingo tenemos que saber manejar el tema de la presión, cuándo debemos presionar, pues Serbia hace lanzamientos más directos hacia un delantero y no presiona como Bélgica. Hoy me interesaba el tema de la dinámica de algunos muchachos, verlos a ese nivel.

---

No siempre los resultados indican qué pasará en el Mundial, pero de alguna manera es un termómetro. ¿Cómo quedamos después de jugar ante Inglaterra y Bélgica?

Tengo el tema en la cabeza y hago comparaciones, por ejemplo lo de Bryan Ruiz, hasta dónde nos puede dar, también Christian Bolaños, el crecimiento de Joel Campbell, Marco Ureña si el partido es más velocidad o Johan Venegas si es para sostener. También la defensa, ver el tema de Johnny Acosta y Giancarlo González, así como Óscar Duarte, y tomar decisiones. Esta semana trabajaré con la evaluación de estos dos partidos, se llega a competir al alto nivel y lógico que hay cosas que nos faltan, como por ejemplo hacer las salidas más fluidas, la parte de la movilidad, así como el tema de la presión, hasta cuándo no o hasta cuándo sí.

Serbia tiene un crecimiento importante a partir del mediocampo, así que será diferente. Hablé mucho del tema de intensidad, de exigirnos al máximo para ver de qué manera los muchachos llegan a ese tope que necesitamos.

¿Tiene dudas sobre el hombre en punta?

Estamos mirando, ya vi los dos partidos de Serbia, quizás es mi duda mayor.

¿Qué puede decir sobre los intentos de salir jugando, lo cual costó mucho en el juego?

En Concacaf muchas veces se maneja que regalan espacios y dejan crecer, pero acá es la presión arriba, inmediata, igual que el tema del armado, salir de esa presión, ya sea con lanzamiento profundo o un cambio de lado. Hay momentos en que se puede hilvanar con el 5, pero es la parte donde la gente quiere recuperar más el balón. En el momento en que se puede manejar, se ve diferente. En lo táctico hay que entender que es presión muy diferente lo que nos hemos encontrado.