Óscar Ramírez: 'La diferencia con el 2014 es que esta vez no concretamos las opciones'

El técnico nacional dice estar muy dolido por la derrota ante Brasil y porque no se llegó al gol en alguna de las pocas ocasiones creadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuánto le duele esta derrota luego del partido hecho ante un rival muy pesado?

Duele mucho, pero rescato el espíritu del equipo, la intención de juego, tuvimos un mano a mano con un candidato al título y si uno tiene alguna, debe anotar, y tuvimos una o dos. Ellos hacen cambios pesados, porque sale un futbolista de calidad y entra otro igual.

¿Cree que hubo más margen para buscar el gol?

Lo que pasa es que en el segundo tiempo algunos muchachos tuvieron dolencias y eso es complicado en un partido como estos.

¿Qué balance le dejan estos dos partidos de la Copa del Mundo?

Uno sabe que son dos o tres oportunidades, pero si no concreta, es muy complicado, sobre todo con un equipo como Brasil que tiene cuatro muchachos muy importantes a nivel mundial. Bien planteado el partido, pero lástima que no se nos da.

Dentro de lo que teníamos de plan estratégico del partido, era controlar tanto con balón o sin balón, buscar las oportunidades, juego combinativo, saber de alguna manera las virtudes de Brasil y creo que eso se logró casi en los 91 minutos que manejamos. En el segundo tiempo sabemos de la calidad de los muchachos de Brasil y los recambios, pero bien planteado, bien manejado por los jugadores, un buen esfuerzo en tema de juego defensivo, igual cuando teníamos la oportunidad de buscar el marco de Brasil, teníamos clara la forma. Fue lamentable perder en tiempo de descuento.

---

¿Le parece que este partido fue similar al anterior, con un intento de buscar el empate pero termina en derrota?

No sé, de qué otra manera plantearlo, creo que lo hicimos perfecto, estamos jugando ante el número dos del mundo, toda la vida nos ha costado y tiene jugadores de gran calidad.

¿El punto de mejora es la ofensiva?

Los encuentros del Mundial han sido muy cerrados, los bloques muy cerrados, y se juega a la contra. Es un tema de saber cuándo arriesgar, cómo hacerlo, pero se está jugando ante los mejores. Era un plan de equilibro, de manejo y en el segundo tiempo buscar la alternativa con algunos muchachos y por eso pusimos a calentar a Bolaños y Joel. En cuanto al manejo, lo hemos hecho de la mejor forma con lo que tenemos. Hoy hicimos buen manejo, estamos jugando contra una selección muy vertical, pero lo supimos hacer bien.

¿Arrastra problemas físicos el equipo?

Creo que Costa Rica es la número 12 en cuanto a correr en su primer encuentro, entonces no lo veo por el lado físico, sino por un trabajo complementario, estamos jugando contra una selección que tiene jugadores muy importantes. La diferencia al 2014 es que en esa oportunidad se concretaron las oportunidades y esta vez no. Contra Serbia tuvimos dos claras y hoy tuvimos una o dos; en 2014, contra Italia fueron dos situaciones de gol y Bryan Ruiz anotó una y se ganó.

¿Qué buscaba con la permanencia de Johan Venegas todo el partido?

Hay una situación de ritmo internacional y creo que Johan lo maneja, quizás no es lo agradable para ustedes, pero es un tipo que cumple una función muy importante en cuanto a la táctica. Lo usé mucho de centro delantero en la eliminatoria, pero por las condiciones de Joel Cambpell y Christian Bolaños los rescatamos al final pero quizás no tienen el ritmo para hoy, entonces por eso opté por él. Con Marco Ureña tengo velocidad, pero Johan sabe meterse a sostener el balón en la mediacancha y tiene movimientos hacia los costados para que el equipo se vuelva a conjuntar.

¿Qué opina hoy del VAR?

El otro día hablaba que en el cierre del partido el VAR me quitó la intensidad de buscar una opción, dado que siempre hay cansancio y algunos muchachos pueden cometer un error y esa parte la vi negativa. Hoy fue a favor, entonces me parece que debe haber más experimentos y complementar la esencia con la parte de intensidad. Hoy el penal fue determinante, pero el otro día (contra Serbia) era para ver si había sido una falta.

¿Qué opina sobre el juego de Neymar?

No solo Neymar, es una constelación de jugadores de una calidad tremenda. Tratamos de hacerlo zonal, hay disputas de balón, sabemos que él arrastra una lesión, pero nunca fue intención de maltratarlo, se trató de hacer de la manera más honesta según lo que permite el fútbol.

¿Qué le permitió a Brasil ganar?

Los cambios de Brasil tuvieron influencia, no es fácil contener a los que ingresan, pues tienen las mismas condiciones de los que salieron, pero con más energía. Determinante el hecho de insistir. Duele la forma en que se hace, pero simplemente el factor de los cambios, lamentablemente algunos de nuestros muchachos sufrieron un poco en tema de tirones, pero es fútbol, y eso nos limitó en dos cambios.

¿Cuál será la postura de Costa Rica contra Suiza?

Es un tema de honor, de país, haremos la mejor presentación. La mejor manera es cerrar ganándole a Suiza.