Óscar Ramírez: 'En el plano defensivo tengo equilibrio de la gente pensando en que Serbia se nos venga encima si vamos ganando'

El técnico de la Nacional añadió que tiene que cuidar el juego aéreo del contrincante europeo, por lo que este fue uno de los puntos determinantes para armar su primer once

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Samara, Rusia. Óscar Ramírez, técnico de Costa Rica, no escondió que para armar el primer once de cara al debut mundialista frente a Serbia este domingo a las 6 a. m., tuvo que tomar en cuenta el desarrollo físico de su rival.

Los serbios tienen a su atacante, Aleksandar Prijovic, con 1. 88 mts de altura.

Por otra parte, el estratega nacional añadió que el grupo de la Sele es difícil y puso como escuadras favoritas a clasificar a Suiza y Brasil, no obstante añadió que Costa Rica puede sorprender.

¿Le preocupa la intensidad que vio en los amistoso?

Me interesaba por el tema de los muchachos que no tuvieron una continuidad más cercana al Mundial. Viene el tema de saber interpretar y el primer parrido siempre es importante. Mañana el arranque del partido y sabiendo lo que es Serbia muy presionante tenemos que saberlo manejar con mucho equilibro y conforme avanza el partido podemos cambiar ese ritmo. Se logra el objetivo de ver a los muchachos como se manejaron con la intensidad y me da tranquilidad, tenemos que saber cuándo presionar y saber cuándo estar con un bloque.

¿Siente presión por lo conseguido en Brasil 2014?

Creo que es diferente, ya pasó el 2014 es nuestro máximo listón a nivel mundialista, ahora es nuestra historia y mañana la comenzamos a hacer, mañana será fundamental ganar para tener dos chances de clasificar ante Brasil o Suiza. No es presión pero sí una responsabilidad.

¿Hay una idea de buscar una mejor posesión de pelota?

El tema de la posesión es de momentos, nos hemos encontrado que a nivel de Concacaf tuvimos una posesión importante, la presión inmediata nos ha costado un poco en el sentido de tener un mejor tiempo de posesión, pero nos ha ayudado un poco a interpretar que el juego directo nos puede ayudar, esa transición la hemos estado trabajando. Hemos tratado de corregir esas cositas.

¿Quienes son los favoritos para usted en el grupo?

Por lo que es Brasil y lo que ha hecho en todos los mundiales Brasil siempre tiene ese cartel de favorito. Por ejemplo Suiza es una selección importante por su funcionamiento y al ser sexta a nivel mundial y es candidata a ser favorita. Serbia y nosotros estamos parejos y que tal vez Suiza y Brasil sean los favoritos a pasar en el grupo, pero esto es de jugar los partidos, se pueden dar sorpresas. Por ejemplo está la experiencia del Mundial pasado, en Italia 90 también éramos desconocidos y pasamos de segundos. Será importante puntuar de a tres mañana ante Serbia. Suiza y Brasil son los serios candidatos.

---

¿Qué nos puede decir del estudio de Serbia?

Lo que se refleja sobre el estudio de Serbia da para ver cómo nos paramos los primeros minutos y luego ver para qué da el partido. En el plano defensivo tengo equilibrio de acuerdo a la gente pensando en que Serbia se nos venga encima si vamos ganando. Cuando uno hace alineaciones es pensando en virtudes y defectos del rival. Hemos armado una alineación para contrarrestar el juego aéreo.

¿Qué conclusiones hace luego de las dos derrotas en los fogueos frente a Bélgica e Inglaterra?

Es un tema posicional lo que nos encontramos en los fogueos, teníamos objetivos secundarios como la intensidad, en un momento hicimos partido tú a tú. Al final, tal vez la parte eso de regular la presión y bloque nos pasó factura. Ahí se dieron situaciones complicadas en el último partido. Son cosas que estuvimos trabajando, cosas más de comunicación, y por eso creo que es un tema que con equilibrio podemos solventar.

¿Usted piensa que con lo visto debería de utilizar dos volantes centrales más posicionales?

Si comienzo a hablar de táctica daré pistas, con la anterior respuesta contesto un poco, es un tema de equilibrio, en un tema de rotación de los muchachos nuestros que se puede dar en diferentes partes del juego. Hay virtudes del rival que hay que minimizar, pero también tenemos que analizar la problemática que tienen ellos para así sacar ventaja.

¿Cómo tomó la decisión de incluir a Kenner Gutiérrez por lo que vivió Rónald Matarrita?

Analizando la conformación tengo muchachos que pueden suplantar a Matarrita, por ejemplo corriéndolos de puesto. Hay que buscar un comodín como Kenner que pueda darme varias posiciones y así sacarle provecho.

---

¿Cómo vive el primer Mundial?

La vivencia ayuda lo del 1990 como jugador, esta es una experiencia con más responsabilidad. Las decisiones están sobre mí, ahora tengo el tema de manejo, tal vez esa es la diferencia: las sensaciones. Ahora quiero enfrentar y ver el equipo funcionando, Ya estamos claros e hicimos nuestro video de análisis, vamos a conocer la cancha y el pasto de este gran estadio de Samara.

¿Cómo visualiza ese inicio del Mundial?

El tema de la responsabilidad es individual en este caso, es una experiencia nueva. La vivencia del 90 ayuda, el hecho de los torneos internacionales, pero me concentro en lo que hemos corregido, paso visualizando mucho y no da para pensar en el inicio de la Copa del Mundo.

Giancarlo González avisa la fortaleza de Serbia: el físico de ellos puede marcar diferencia

Giancarlo Pipo González, líder de la defensa de Costa Rica, no escondió los detalles que han estudiado de Serbia, además reveló que la principal fortaleza del rival por combatir es su despliegue físico.

Pipo destacó que han visto varios videos sobre el equipo con el que chocarán este domingo a las 6 a. m. (hora tica)

“Los hemos visto y analizado, sin duda una de las principales fortalezas rescide en la parte física. Ellos saben usar bien su cuerpo y saben contrarrestar con esto al futbolista rival, además son intensos y nosotros nos hemos preparado para tratar de que eso no afecte. De momento lo importante es lo que debemos hacer nosotros”, destacó.

Para González, el encuentro ante los serbios es fundamental debido a que un triunfo pondría a Costa Rica, prácticamente, con un pie en la siguiente ronda.

El zaguero del Bolognia de Italia recalcó que pese a los resultados ante Bélgica e Inglaterra esos amistosos sirven de mucho, sobre todo para desarrollar intensidad y ritmo de competencia.

“Como usted lo dice hemos perdido los últimos dos amistosos, pero jugamos contra dos selecciones muy fuertes. Siento que conseguimos desarrollar lo que queríamos y esperamos mostrar nuestro mejor nivel para mañana”, enfatizó.