Óscar Ramírez: 'El grupo se merecía hacer un partido bueno'

El técnico dice no arrepentirse de la alineación hecha ante Serbia y Brasil, pese al buen rendimiento de Joel y Colindres ante Suiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué le dejó el partido?

Creo que el grupo se lo merecía, se merecía hacer un partido bueno, hubo muchas circunstancias y creo que se cierra bien.

¿Encontró tarde el once titular de Costa Rica, con todas las variables que ofrecieron Joel Campbell y Daniel Colindres?

Lo que hice, lo pensé siempre en el equipo y fue mi decisión.

¿Le quedó la sensación de la eliminatoria de jugadores como Johan Venegas y Christian Bolaños, pero hoy Colindres y Joel evidencian un buen ataque?

No, lo que tomé siempre lo tomé pensando en el bien, si contra Brasil hubiéramos empatado, hoy habría otro cantar. Serbia nos ganó en balón parado y ese día entró Joel, Bolaños y Colindres. Son circunstancias.

Suiza hizo tres remates y dos fueron goles. Usted ha dicho que se debe ser efectivo al frente y así fue el rival.

Así es, si uno no anota, los ve hacer y eso influye en el ánimo y en la parte emotiva.

No solo los apoyaron los aficionados de Costa Rica sino también rusos. ¿Qué opina?

Agradecer el apoyo de la afición, es muy bonito ver a la gente acá de Rusia apoyándonos, no sé por qué, pero siempre Costa Rica gusta en los diversos países que vamos, tenemos una manera muy particular de ser, somos de ganar a la gente, somos agradables y por eso se dio esa manifestación.

---

Hoy hace tres cambios y el equipo se vio muy diferente, sobre todo en la parte ofensiva. ¿Por qué hasta en este partido?

Todos los partidos son diferentes, hay maneras de plantear partidos, hay formas, hay variables. Hay que entender que es el último partido, el tema de competitividad, lastimosamente en un momento... (eliminados).

¿Qué decidió hacer sobre su futuro? ¿La decisión está tomada?

No sé, mañana salimos para Costa Rica y para allá voy, no sé, en este momento no sé nada. Sé que viajo a Costa Rica y estaré con mi familia.

¿Cuál fue la estrategia utilizada ante Suiza?

En el plan que teníamos, sabíamos que Suiza era muy probable que iba a formar un cuadrado y queríamos condicionar y aún así los primeros 20 o 25 minutos pudimos recuperar algunos balones importantes, quizás no después, porque tuvimos que cerrar el bloque porque se dieron algunos balones filtrados y nuestra defensa sufría un poco con las transiciones. En el segundo tiempo pudimos corregir un poco, nos orientamos hacia los laterales y mejoramos mucho, además algunos muchachos llevan cinco partidos acumulados en un tiempo importante y por eso dosificamos. Creo que no merecíamos perder.

¿A cuál equipo va a apoyar el resto del Mundial y quién es el candidato a llevarse el trofeo?

Por ser del continente americano me gustaría que fuera Brasil, Argentina o México, por el sentimiento, pero hay varios candidatos fuertes como Francia, España, pasa lo de la maldición del Mundial para el campeón, Alemania queda fuera, pero es una selección que tenía todo para repetir. Me encantaría Rusia, creo que le toca un rival complejo (Uruguay), pero por el entorno y la alegría. Felicito a la organización de Rusia y a la gente, porque quedamos muy contentos por la manera de ser de ustedes, todo lo que hemos vivido ha sido muy ejemplar para nosotros.