Más de la mitad de convocados de Serbia juega en las ligas top de Europa

De 27 seleccionados, el conjunto balcánico llamó a 15 que actúan en las primeras divisiones de España, Inglaterra, Italia o Alemania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un 55% de los jugadores convocados por Serbia, rival de Costa Rica para el Mundial de Rusia 2018, juega en las ligas top de Europa.

De 27 seleccionados, el conjunto balcánico llamó a 15 que actúan en las primeras divisiones de España, Inglaterra, Italia o Alemania.

Estos datos dejan en evidencia el nivel con que se topará la Tricolor en su primer partido, el próximo 17 de junio en Samara (6 a. m. hora tica).

En la Bundesliga juegan cinco futbolistas; en la Serie A, cuatro; mientras que hay tres en la Premier League y tres en la Liga de España.

Además, la mayoría compite con protagonismo, al ser titulares en sus equipos.

En Italia el más conocido es el zaguero Aleksandar Kolarov, de la Roma. Es indiscutible en la defensa, con participación en 35 de 38 duelos, además de disputar la Champions League hasta las semifinales.

Pero en Italia también están Nikola Milenkovic (Fiorentina), también con 35 apariciones. Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), con 16 juegos, y el delantero Adem Ljajic (Torino), quien apareció en 27 compromisos.

Con igual o mayor regularidad cuentan los de Alemania, pues jugaron al menos el 75% de la temporada. Se trata de Milos Veljkovic (Werder Bremen), Matija Nastasic (Schalke 04), Filip Kostic (Hamburg SV), Mijat Gacinovic y Luka Jovic (Eintracht Frankfurt).

Jovic es un atacante de apenas 23 años que fue prestado del Benfica al Frankfurt el año anterior, y en 22 partidos anotó ocho goles.

De la Liga española hay representantes serbios en el Eibar, con el arquero Marko Dmitrovic, quien solo se perdió dos encuentros. En el Villarreal, Antonio Rukavina estuvo en 17 cotejos y en el Valencia Nemanja Maksimovic apareció en 15 oportunidades.

Hasta finales del año pasado, había cinco futbolistas en la Premier League, pero en enero dos fueron prestados a equipos de segunda división.

Es el caso del joven Marko Grujic, de apenas 22 años y ficha del Liverpool, pero cedido al Cardiff City, donde halló regularidad y logró el ascenso.

También fue prestado Aleksandar Mitrovic, pieza del Newcastle United y que jugó en el primer semestre del año con el Fulham.

Los que sí actuaron durante toda la campaña en Premier son Nemanja Matic (Manchester United), Luka Milivojevic (Crystal Palace) y Dusan Tadic (Southampton).

Matic es indiscutible con los Diablos Rojos, con solo dos ausencias, al igual que Tadic y Milivojevic en sus respectivos clubes.

Nueve futbolistas más también están en ligas de Europa, aunque de menor rango. Por ejemplo, Branislav Ivanovic juega en el Zenit de San Petersburgo.

El capitán de Serbia desde 2012 fue figura del Chelsea, pero desde 2016 milita con el equipo ruso.

En el país anfitrión del Mundial también juega Uros Spajic, con el Krasnodar.

Mientras que en Portugal aparece Andrija Zivkovic, con el Benfica. En Dinamarca lo hace el portero Aleksandar Jovanovic (Aarhus) y en Grecia Aleksandar Prijovic (PAOK Salonika).

Finalmente está el experimentado Dusko Tosic, de 33 años, estelar en el Besiktas la temporada que recién concluyó, pero nueva ficha del Guangzhou R&F, de China.

En el continente asiático también actúa Predrag Rajkovic, portero indiscutible del Maccabi Tel Aviv, de Israel.

De la liga Serbia apenas hay tres representantes: Vladimir Stojkovic (Partizan Belgrade), Milan Rodic (Red Star Belgrade) y Nemanja Radonjic (Red Star Belgrade).