Mario Camacho: "En la calle me dicen 'qué dicha que golpeó a Cuauhtémoc Blanco'"

El histórico delantero mexicano tuvo su despedida oficial este sábado en el juego entre el América y el Morelia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Han pasado casi nueve años desde que Mario Camacho levantó su pierna más de la cuenta y mandó al ídolo mexicano Cuauhtémoc Blanco a la lona, durante un juego de la Sele ante México por la Copa Oro del 2007.

La jugada le costó la expulsión y las fuertes críticas de la prensa mexicana, aunque también reconoce que a estas alturas los seguidores costarricenses se le acercan para recordarle la acción y felicitarlo por haberlo hecho.

Blanco, retirado del fútbol, tuvo este sábado su despedida en el duelo que el club que marcó su carrera, el América, goleó 4-1 al Morelia por la Liga MX.

Camacho dice que al menos una vez al mes se encuentra a alguna persona que le enseña el video con la jugada.

Siempre le dice lo mismo a los aficionados: "Entré con muchas ganas, nos hicieron un contragolpe, yo bajé a defender y cuando vi que hicieron el cambio de juego, yo creí que podía rechazar la bola pero no llegué y Cuauhtémoc estaba muy cerca. Quería rechazar la pelota pero calculé mal y le cometí falta. Se ve aparatosa".

Camacho insiste en que no hubo mala intención de su parte. La juventud de entonces (23 años) y las ansias de marcar diferencia lo hicieron provocar la falta.

En la calle no se lo recriminan, al contrario, muchos seguidores de la Sele lo felicitan.

Blanco no destacaba por su simpatía, y de paso solía hacerle daño a la Nacional con su desequilibrio y goles.

"Mucha gente en la calle me dice 'qué dicha que golpeó a Cuauhtémoc Blanco'. Yo lo que quería era rechazar la pelota. Cuando conozco a alguna persona lo primero que me recuerda es la patada que le pegué a Cuauhtémoc", recalcó Camacho.

El delantero, hoy ficha de Liberia, dice que salió muy triste del campo cuando el árbitro le sacó la tarjeta roja.

El atacante azteca Jared Borguetti le recriminó por la entrada pero él le explicó que fue circunstancial.

Al llegar al camerino se encontró a Allan Alemán y Álvaro Saborío, quienes ya habían salido expulsados del juego.

Camacho confiesa que el vestuario de la Mayor nunca le recriminó la acción.

"Nunca se habló nada por el dolor de la derrota", apuntó.

Hoy, Camacho felicita a Blanco por una carrera llena de logros y asegura que merecía una gran despedida.

"Los íconos de los equipos merecen retirarse de una bonita manera. Creo que se lo ganó y lo hizo bien en todos los equipos en donde estuvo", concluyó.

América le rendió homenaje a su irreverente ídolo: Cuauhtémoc Blanco, quien casi anota

Agencia EFE. El América le rendió el sábado un homenaje a Cuauhtémoc Blanco, su irreverente ídolo, al incluirlo los primeros 36 minutos como jugador en el partido contra el Morelia, de la novena jornada del fútbol mexicano.

Blanco, desde el 1°. de enero alcalde de Cuernavaca, entró al césped del Estadio Azteca con la camiseta del equipo por primera ocasión en nueve años desde que dejó al América molesto por la actitud de algunos directivos.

A sus 43 años y retirado en 2015, Blanco es uno de los grandes ídolos del América por su origen, su festejo que simula disparar flechas o como perro en el poste y jugadas como la 'cuauteminha', la que hizo en una ocasión durante este juego.

Esta jugada la hizo a los 25 años en el Mundial de Francia 1998 en el primer partido ante Corea al saltar entre dos defensores con el balón sujetado en sus tobillos, para superar la marca que le hacían.

Además, ante Morelia, Blanco estuvo a punto de anotar, pero su colocado remate, tras quitarse a dos zagueros, se estrelló en el horizontal.

Nacido en un barrio pobre de la Ciudad de México, Blanco debutó el 5 de diciembre de 1992 con el América y pronto marcó diferencia con su manejo del balón y el desenfado de quien siempre se sintió con poco que perder en la vida.

El exjugador Ricardo Peláez ha preparado el homenaje a Blanco, que lo esperaba desde hace años, como parte de los festejos del centenario que el América cumplirá el próximo mes de octubre.

A su lado hay brillantes futbolistas en la historia del América como el paraguayo Salvador Cabañas, retirado tras ser herido de bala en la cabeza, y el Capitán Furia Alfredo Tena, retirado hace varios años.

El chileno Carlos Reinoso, ahora entrenador del Veracruz, ha sido con Blanco uno de los grandes ídolos del América desde la década del 70 a la fecha.

El ahora alcalde de Cuernavaca ha tenido antes varias despedidas de su trayectoria como futbolista, lo hizo con el Puebla, la última camiseta que llevó y un par de veces en la selección en partidos internacionales.

Blanco cumplió varias etapas con el América, una de ellas en 2002, cuando se fue a jugar al Real Valladolid español y la última en 2007, cuando se fue al Chicago Fire para volver con el Santos Laguna, el Irapuato, el Sinaloa, los Lobos Buap y el Puebla, donde se retiró en 2015.

Dejó el fútbol en abril de 2015 para iniciar una carrera política que lo llevó a ganar la alcaldía municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata.

En la selección mexicana, Blanco dejó una estela de 39 goles, tres mundiales y 122 partidos desde 1995.

El Estadio Azteca, que este año celebra los 50 de su inauguración, registrará una entrada cercana a los 90.000 aficionados, ya que trabajos de remodelación mantienen inhabilitadas algunas zonas de las gradas.