Luis Fernando Suárez después de vencer a Japón: ‘Esto indica que el juego pasado fue un accidente’

Luis Fernando Suárez, DT de Costa Rica, fue claro en que la Nacional recuperó su esencia frente a Japón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Suárez, entrenador de la Selección Nacional, explicó luego de la victoria ante Japón 1 a 0 en Qatar 2022 que el equipo patrio demostró ante los nipones que lo sucedido frente a España no fue la realidad del cuadro patrio, cuando perdió 7 a 0 ante España.

¿Qué sucedió para sacar la victoria ante Japón?

Lo más importante y en mucho es la capacidad que tiene este equipo y estos jugadores de hacer cosas que hicieron hoy. No puedo hablar de la parte táctica y estratégica, pero sí es necesario ponderar lo que hicieron para sacar esto. Costa Rica volvió a ser Costa Rica y se hizo ante un rival que es bueno mencionarlo: le ganamos a este Japón. Ganarle y jugarle a este equipo es altamente valorado por nosotros.

Ayer no estábamos muertos, hoy estamos mirando, ahora sabemos las circunstancias que se darán para el jueves y debemos aumentar la atención. Es importante que todavía nos tengan en cuenta, nosotros todavía soñamos.

¿Cuál fue el discurso para levantar al grupo después del 7 a 0?

Creo que lo más importante en este equipo no son las palabras, son las actitudes, la forma en que nos miramos, el grupo que somos. Así como clasificamos juntos, solos, también fuimos capaces solos de hacer algo diferente. Juntos supimos decirnos lo que debíamos y luego en los entrenamientos lo que queríamos es ver como salíamos juntos adelante.

Estoy orgulloso porque el discurso de ellos lo conozco. Espero que el próximo encuentro este grupo muestre de lo que es capaz, porque es capaz de muchas cosas.

¿Cuál resultado espera de Alemania - España?

Absolutamente nada. Si gana España o Alemania no es nada. Si Alemania pierde creo que tiene opciones. Algo que siempre valoré y dije siempre hablé del foco de ellos: ellos querían ir al Mundial, ahora el foco es buscar un resultado positivo ante Alemania para depender de nosotros.

¿Cuál fue la diferencia táctica entre el juego con España y ahora con Japón?

La diferencia es que con España empezamos con cuatro defensas, en el segundo tiempo pasamos con cinco defensores. Pero nos hicieron tres goles en el primer tiempo y en el segundo cuatro... Al final no sé si sea táctica, es actitud. El equipo ahora tuvo mejor agresividad para ir por el balón, el equipo tuvo atención cuando el rival se acercó. El equipo fue solidario... No es táctica lo de hoy, siento que Costa Rica volvió a lo que normalmente hace.

¿Cómo vive su tercer mundial y representar a Colombia acá?

Me siento muy orgulloso de representar bien a Colombia, hace cuatro día nos lo hice, pero estoy muy orgulloso de ser colombiano. A veces somos un país mal mirado y eso no es justo porque los colombianos somos buenos. Mi obsesión es volver siempre a un mundial, pero todo cambia en determinado momento de cosas. Yo lo que debo estar pensando ahora es en el partido del próximo jueves para lograr un paso interesante. Dependemos de nosotros y lo seguiremos intentando.

¿Repetirá la línea de cinco ante Alemania?

Jugando con cinco contra España nos hicieron cuatro goles, no es el sistema, pero miraremos las opciones. Este grupo lo veo capaz de jugar con cuatro o cinco, pero no es lo más importante. A veces tenés seis defensas y te pueden marcar un montón de goles... Todo depende cómo se mueva el sistema, hace cuatro días no funcionó ahora sí.

¿Volvió Costa Rica a ser el equipo que cerró la eliminatoria?

Volvió a lo que siempre ha hecho, eso indica que el partido pasado fue un accidente. Lo demás es nuestra propuesta que la dominamos, la sabemos hacer y hoy nos entregó un triunfo.

¿Qué fue lo que más le gustó del juego?

Lo más importante era ganar y lo más importante era eso.

¿Se llega con aspiraciones a la última fecha?

Hay que esperar el resultado de esta noche (la tarde en Costa Rica), veremos que pasa.

¿Qué diría del gol?

Eso se había trabajado, si queríamos que él hiciera juego interior después de ir por la raya y Fuller lo hizo muy bien.

Declaraciones a Teletica y conferencia de prensa posterior al juego.