Las ventajas de la Selección Olímpica por tener a Alajuelense como base

Los rojinegros aportan siete jugadores a la escuadra de Douglas Sequeira, que este jueves debuta en el Preolímpico de Guadalajara, México, frente a los Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sólida base de siete jugadores que aporta Alajuelense a la Selección Olímpica, que disputará un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, es una ventaja que bien puede explotar el técnico Douglas Sequeira, si al final toma la decisión de utilizarla en su totalidad, en el Preolímpico que arranca este jueves en Guadalajara, México.

El combinado patrio debutará este 18 de marzo a partir de las 3:30 p. m. frente a los Estados Unidos. El domingo 21 de marzo se medirá a los anfitriones de México, a las 7:30 p. m. y cierra la primera fase ante República Dominicana, el miércoles 24 a las 5 p. m.

Los dos primeros avanzan a las seminales y se medirán a los vencedores del grupo de Canadá, Honduras, El Salvador y Haití. Los finalistas asistirán a las justas asiáticas.

Los manudos tienen en la escuadra Sub-23 a los defensores Yurguin Román. Alexis Gamboa, Fernán Faerron, Ian Smirh, además de los volantes Bernald Alfaro y Alonso Martínez; y el delantero Jurguens Montenegro.

Todos han mantenido una gran continuidad en el cuadro del técnico Andrés Carevic, siendo el más regular Martínez con 786 minutos en 11 partidos, mientras el de menos presencia es Gamboa, quien fue presentado por el club el pasado 30 de enero y desde entonces acumula 302 minutos en cuatro compromisos.

La ventaja para Douglas es que podría alinear una defensa totalmente rojinegra, que ya se conoce y viene trabajando junta. Además con la experiencia mundialista de Ian Smith, quien estuvo en el Mundial de Rusia 2018, y Alexis Gamboa, quien las últimas campañas jugó en el balompié de Bélgica.

A ellos se unen Aarón Salazar del Herediano y Kevin Espinoza de Guadalupe. Salazar con 828 minutos es uno de los zagueros más regulares en el Team, mientras Espinoza solo tiene 248 minutos y Luis José Hernández del Sapissa 444.

En el medio campo se unen los erizos Bernald Alfaro, quien es sinónimo de equilibrio y marca, mientras Alonso Martínez daría vértigo y picardía por las bandas, sin olvidar la entrega y el olfato de gol de Jurguens.

Si Sequeira finalmente escoge a los siete erizos como estelares, solo quedarían cuatro cupos para completar el once estelar, para su primer juego contra el equipo de las “Barras y las Estrellas”.

Uno sería el de la portería, ya que al no estar el legionario Patrick Sequeira, debido a su convocatoria del primer equipo del Celta de Vigo en la Liga Española para los juegos ante Bilbao y el Real Madrid, debería escoger entre Kevin Chamorro y Adonis Pineda.

Chamorro, con 11 presentaciones como titular con San Carlos suma 1.045 minutos, mientras Pineda de Sporting, pero quien se formó en la Liga, son los candidatos a ganar el puesto, aunque de momento el sancarleño parece tener prioridad por su estatura y juego aéreo.

Sin ventajas. Hárold Wallace, asistente de Douglas Sequeira en la Sub-23, comentó que nadie tiene ventajas, pero es más que sabido la importancia de los jugadores manudos en su equipo.

“Los futbolistas de Alajuelense pasan por un buen momento, pero debemos ser respetuosos de los demás. Existe una competencia sana y el cuerpo técnico será quien tome la decisión. Este es un grupo que quiere trascender, es una buena generación que necesita ganar algo para consolidar su proceso”, dijo Wallace.

En el medio campo Jefferson Brenes sería el ideal para acompañar a Alfaro, por su marca y buena ubicación en el campo, lo que le daría Bernald la opción de ser más ofensivo.

Más opciones. Otra alternativa sería potenciar el juego por las bandas con Martínez, quien suma cuatro tantos en el Clausura 2021 y la aparición de los jugadores de la MLS Luis Díaz (Columbus Crew), Rándall Leal (Nashville) y Marvin Loría (Portland Timbers). No obstante, el campeonato en los Estados Unidos aún no ha empezado, por lo que dichos futbolistas no tienen ritmo de competencia.

Es allí donde la oportunidad se le abre al herediano Gerson Torres o al saprissista Jimmy Marín, quienes con 1.018 minutos (11 juegos) y 755 (12 juegos) respectivamente, son dos alternativas a tomar en cuenta por Sequeira, en caso que los de la MLS no estén en su mejor nivel.

Finalmente, si Douglas toma la decisión de jugar con los dos hombres de ataque que llamó para el Preolímpico, tendrá que echar mano a Montenegro y al exsaprissista Manfred Ugalde, quien en su paso por el Lommel SK de Bélgica suma 11 tantos en 18 partidos (1268 minutos). Si Sequeira se decide a jugar con solo un punta de ataque, debe escoger entre uno de los dos.

Para el volante Bernald Alfaro la posibilidad de que los siete jugadores de Alajuelense sean de la partida no es descabellado, pues se conocen muy bien y tienen y entrenan a diario juntos.

“En esto del fútbol, el tiempo que se pasa entrenando influye mucho, no tanto en la Selección sino en los equipos. Los que jugamos en la Liga nos conocemos, sé qué puedo dar y sé qué me puede dar mi compañero, por lo que poner a disposición esas cualidades en el grupo, lo potencia más”, agregó Alfaro.

El volante manudo recordó que la mayoría de jugadores ya se han visto las caras en selecciones menores, participando en mundiales, Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe, por lo que tienen experiencia para enfrentar torneos internacionales.