La Selección enciende una velita por estos cuatro resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección necesita este miércoles la gallardía mostrada en el Azteca, el orden táctico mejorado y una velita encendida para que los resultados le favorezcan en los partidos ajenos.

El partido de la fecha es sin duda México - Panamá, capaz de marcar el destino no solo de los ticos sino de la octagonal. En el Coloso de Santa Úrsula, el duelo entre el cuarto y el tercer lugar podría definir la brecha entre los aspirantes a la clasificación directa y aquellos candidatos a batallar por el repechaje. Para la Sele, indirectamente, se trata de la primera de dos grandes oportunidades en su intento por acechar y dar caza a la selección canalera.

Costa Rica saldrá de la ducha después de enfrentar a Jamaica (6 p. m.) directamente a encender el televisor por el juego más tardío de jornada (9 p. m.), con México presionado y Panamá dispuesto a restarle peso al empate recién logrado por los ticos en el ‘D.F.’. Se trata, sin duda, del partido que más influyente en las aspiraciones de Costa Rica, si bien un análisis detenido del calendario advierte que los otros juegos también podrían marcar el panorama de marzo.

Ver más

Estados Unidos - Honduras (6:30 p. m.)

Estados Unidos llega como sublíder con 18 puntos; Honduras, como colero con apenas tres unidades. Aunque a simple parece un partido que ‘ni fu, ni fa’ para Costa Rica, visto a futuro podría ser clave. A la Selección puede convenirle la pronta clasificación de la escuadra norteamericana, que al final de cuentas parece encaminada a lograrla tarde o temprano. Mejor que sea temprano: podría favorecerle a Costa Rica enfrentarse en la última fecha a un equipo sin mucho en disputa.

Habrá quienes, sin embargo, consideren posible un descalabro estadounidese con resultados como un empate en casa ante Honduras, derrota en México, triunfo en casa con Panamá y derrota en Costa Rica. Así, llegaría a 22 puntos, y Costa Rica podría superarla con 23 si, por ejemplo, empata en Jamaica, triunfa en casa sobre Canadá, también en El Salvador y sobre el mismo Estados Unidos en La Sabana.

El Salvador - Canadá (8 p. m.)

Canadá visita el Cuscatlán como líder de la octagonal con 22 puntos; El Salvador, sexto con nueve unidades, más cerca de la eliminación que del repunte.

Aunque El Salvador no es la amenaza de Costa Rica, un triunfo canadiense daría doble beneficio a mediano plazo. Por una parte, El Salvador quedaría casi eliminado, para bien de una Sele que dos jornadas después visitará el Cuscatlán en una fecha que podría ser la decisiva. Justo en ese momento Panamá enfrentará su visita a Estados Unidos. Por otra parte, quizás sea favorable que en la penúltima fecha el Canadá que visite el Estadio Nacional ya no tenga en juego el boleto.

Aunque el técnico John Herdman insista en que aún no están clasificados y le prohiba a sus jugadores ver la tabla de posiciones hasta conseguirlo... aunque las matemáticas digan que aun ganando en El Salvador podrían ser alcanzados por Estados Unidos, México, Panamá y hasta Costa Rica, con una caprichosa combinación de resultados, la lógica advierte que un triunfo este miércoles los pondrá en Catar 2022.

México - Panamá (9 p. m.).

México llega en tercer lugar con 18 puntos; Panamá en cuarto con 17, cuatro más que Costa Rica. A simple vista, un tropiezo de Panamá es el resultado conveniente para la Sele. Le permitiría acercarse a dos puntos, incluso a uno, dependiendo del resultado en Jamaica.

Un empate panameño en México, a simple vista un baldazo de agua fría para las aspiraciones ticas, tampoco es una catástrofe. Abriría otras posibilidades: Panamá seguiría al alcance (a dos puntos, siempre y cuando Costa Rica gane en Jamaica) y México quedaría a la vista (a tres unidades). Sería más leña a la hoguera del Tata Martino y sus muchachos, con juego en casa ante Estados Unidos en la siguiente fecha.

Aunque indudablemente el mejor día para Costa Rica pasa por la derrota canalera, el empate mete a México en problemas, si bien los aztecas deberían repuntar con un cierre de tres juegos en casa y solo uno de visita. Además, enfrentará a dos selecciones encaminadas a la eliminación (El Salvador y Honduras).

Así el panorama, la Sele puede encender una velita a los triunfos de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, para el resultado más importante de la fecha no le quedará que entregarse en la cancha. Todos los demás cálculos pueden salir mal, excepto el reto de puntuar en Jamaica.