La Selección de Costa Rica comienza a ‘recuperar’ talentos que parecían perdidos en el camino

La Selección Nacional de Costa Rica bajo el mando de Claudio Vivas tomó en cuenta a jugadores con pasado en selecciones menores que fracasaron como equipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección Nacional, convocada por el estratega Claudio Vivas, incluye a futbolistas que han tenido un reencuentro con la camiseta patria. Estos jugadores fueron importantes en categorías menores pero no lograron consolidarse en la selección mayor y enfrentaron momentos amargos como eliminaciones rumbo a mundiales juveniles.

Entre estos futbolistas se encuentran Manfred Ugalde (21 años), Randall Leal (26 años) y Jimmy Marín (25 años). Conocen el peso de la camiseta patria porque integraron procesos Sub-17, Sub-20 y Sub-23, pero no siempre vivieron con el éxito, por lo que su andadura también tuvo frustraciones.

Por ejemplo, Leal vivió con amargura la eliminación de su categoría Sub-17 para el de Emiratos Árabes Unidos 2013, pero en nivel Juvenil sí logró el objetivo de ir a la Copa del Mundo y hasta llegar a los octavos de final de Corea 2017. No obstante, luego tuvo eliminaciones con las categorías Sub-21 y Sub-23. Aunque el jugador comenzó como pieza importante en el camino a Qatar 2022, al final, no fue tomado en cuenta para el cierre eliminatorio ni la Copa del Mundo.

El caso de Jimmy Marín es similar al de Leal. De hecho, el exjugador del Saprissa también disputó la Copa del Mundo de 2017, pese a que no integró el proceso previo de selección infantil. Jimmy tampoco tuvo éxito en la Sub-21 y la Sub-23; también arrancó el proceso al último mundial; no obstante, conforme avanzó la eliminatoria se fue quedando sin llamados.

Manfred Ugalde, por su parte, solamente fue tomado en cuenta para el premundial de 2019 categoría Sub-17 rumbo a Brasil 2019 y para el preolímpico de 2020. En ambas ocasiones Costa Rica quedó eliminada en la fase de grupos de la eliminatoria.

Jewison Bennette (19 años) ya tiene en su hoja de vida su primer mundial mayor: 2022. Sin embargo, en el premundial de 2020, en la categoría Sub-20, también supo lo que es quedar eliminado y no ir a un mundial menor.

Otro que tiene un regreso al cuadro nacional después de un largo periodo de ausencia es Julio Cascante (29 años). El defensa del Austin F.C. de la MLS perteneció al grupo que buscó ir a los Juegos Olímpicos de 2016; no obstante, el esfuerzo no tuvo recompensa.

En el caso de Cascante, el zaguero relató que él valora mucho la oportunidad que está teniendo.

“La oportunidad está ahí, eso es muy bueno. Esto es muy lindo, estar en la Selección es algo increíble. Conocer a Keylor Navas, la verdad, es que inspira para hacer un buen papel”, dijo.

Estos son algunos de los casos de talentos que el entrenador Claudio Vivas espera rescatar en este llamado, pensando en el inicio del camino al mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.