La lógica pone un escenario formidable para Selección de Costa Rica

Si los tres locales se imponen en la fecha FIFA de este jueves, la Tricolor quedará en una posición ventajosa para la segunda vuelta de la hexagonal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La Selección de Costa Rica quedaría en una posición inmejorable en el camino a Rusia 2018 si se anota una victoria contra Panamá y la lógica se impone en los otros partidos de este jueves.

Por lógica se entiende que los equipos casa ganen sus juegos apegados al dominio histórico que los cobija ante sus rivales inmediatos en la hexagonal de Concacaf.

Un triunfo de la Sele sobre Panamá en el Estadio Nacional (8 p. m.), una victoria de México ante Honduras, en el Azteca a la misma hora, sumado a que Trinidad y Tobago caiga en EE. UU. (6 p. m.), le quitaría obstáculos a la ruta premundialista cuando queden solo cinco juegos por delante.

Como en la eliminatoria del área lo relevante es asegurar uno de los tres cupos directos, la Mayor aumentaría sus opciones de sostenerse mínimo en el segundo lugar.

De tal modo, bajo el panorama citado anteriormente, la tabla de posiciones quedaría con los mexicanos en la cima con 13 unidades, la Tricolor sublíder con 10 y EE. UU. escalaría a la tercera casilla con siete.

Así, Costa Rica se despegaría a cinco puntos de los panameños, aumentaría a seis la brecha con Honduras y prácticamente se despreocuparía de Trinidad y Tobago, que seguiría de última con solo tres puntos.

Precisamente, el cuadro nacional podría darle el tiro de gracia a los trinitenses el próximo martes en La Sabana, en el sexto cotejo clasificatorio.

Una vez se complete la doble jornada eliminatoria de este mes, la hexagonal entrará en una pausa de 90 días ya que retornará con los cuatro duelos restantes entre setiembre y octubre.

Según el formato de la competición, los primeros tres lugares aseguran una plaza directa en el Mundial y el cuarto irá a una repesca contra el quinto de Asia, en noviembre.

Mejores en casa. Que los tres anfitriones saquen la tarea en su campo tiene altas probabilidades si se toman en cuenta los antecedentes históricos en eliminatorias mundialistas.

La Sele no ha perdido ninguno de los siete enfrentamientos contra Panamá en territorio nacional y su dominio es tal que desde 1988 los canaleros no pellizcan un punto.

Para el volante Christian Bolaños la relevancia del juego es alta y ello implica que no se puede perder de vista la dificultad del contrincante.

"Panamá querrá jugársela el todo por el todo, será un partido difícil y complicado, por eso vamos a respetarlo como siempre lo hemos hecho. Está en una posición complicada y viene a ganar", dijo.

"En nuestro estadio debemos sacar los tres puntos a como dé lugar", recalcó el mediocampista.

El lateral José Salvatierra insistió en que el equipo nacional no debe confiarse, pese a que a todas luces es favorita.

"El crecimiento de este grupo ha provocado que se llegue al partido con cierta superioridad, pero todos los partidos son diferentes. El juego que viene hay que saberlo encarar para ganarlo", apuntó.

Así como la Tricolor le tiene la medida puesta al combinado panameño, lo mismo ha hecho Estados Unidos con Trinidad en suelo norteamericano.

Los caribeños no registran victorias en nueve ocasiones que jugaron en EE. UU., en etapas previas a una Copa del Mundo, y solo contabilizan un punto logrado hace 28 años.

Es tal la supremacía estadounidense de local que las últimas seis visitas de los isleños las facturó con triunfos corridos, 15 goles a favor y ninguno en contra.

"Tengo un buen grupo de jugadores y confío en que podemos sacar los puntos", dijo Bruce Arena, timonel del equipo de las barras y las estrellas.

En lo que respecta al duelo entre mexicanos y hondureños, el papel señala que los primeros no deberían tener problemas para resolver el juego en el Azteca, a pesar de que la H sacó cuatro de los últimos seis puntos que peleó ahí.

En la ruta a Brasil 2014, Honduras triunfó 1-2 en el Distrito Federal y empató 0-0 en la etapa cuadrangular del actual premundial.

El Tri posee un 81% de rendimiento cuando recibe a los catrachos, actualmente dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien confía en que sus hombres tumben el Coloso de Santa Úrsula.

"Nos encanta venir al Azteca y esperamos sumar puntos, ya estos muchachos se sienten más seguros, la altura no es mito, es una realidad que siempre afecta, pero estamos seguros de hacer un buen partido", dijo el estratega a la cadena Fox Sports.

El México que recibirá a la escuadra hondureña es distinto ya que está encumbrado y parece no tener frenos en la carrera al Mundial.

Tabla de posiciones de la Hexagonal

1. México, 10 puntos

2. Costa Rica, 7

3. Panamá, 5

4. EE. UU., 4

5. Honduras, 4

6. T. y Tobago, 3

Así quedaría si ganan los locales

1. México, 13 puntos

2. Costa Rica, 10

3. EE. UU., 7

4. Panamá, 5

5. Honduras, 4

6. T. y Tobago, 3

La doble jornada

Jueves 8 de junio

Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago, 6 p. m.

Costa Rica vs. Panamá, 8 p. m.

México vs. Honduras, 8 p. m.

Domingo 11 de junio

México vs. EE. UU, 6:30 p. m.

Martes 13 de junio

Panamá vs. Honduras, 7:35 p. m.

Costa Rica vs. Trinidad y Tobago, 8 p. m.