Henry Duarte: ‘En este momento mi corazón es nicaragüense’

El estratega de la Selección de Nicaragua confía en que sus dirigidos puedan mostrar en el arranque de la Copa Oro su mejor versión y cuánto han evolucionado desde que asumió el cargo en 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué opina del partido contra Costa Rica en el Estadio Nacional?

Estamos acá con toda la ilusión de que Nicaragua muestre en esta copa los avances que ha tenido y esa alegría e ilusión con que afrontamos el juego. He sido muy consciente con el trabajo y la responsabilidad. Este partido será una muestra de lo que hemos evolucionado.

¿Dónde va a estar su corazón mañana? ¿Va a estar dividido?

Esa pregunta me la han hecho en mucho lado. Yo admiro el fútbol de Costa Rica y soy un apasionado de este fútbol. Mañana yo estoy conmigo. Yo defiendo los intereses de Nicaragua. Nicaragua me ha dado la exposición mundial y en este momento mi corazón es nicaragüense. Quiero que la selección de su mejor versión.

¿Cómo visualiza el encuentro? ¿Qué Costa Rica espera?

Espero la mejor Nicaragua y la mejor Costa Rica. Nos hemos preparado para ir al frente y encarar el juego. Sé lo exigente que es la afición y la prensa. Yo quiero que la Selección de Nicaragua llene los ojos. Si salimos con un triunfo mucho mejor

¿La parte mental es la principal arma de Nicaragua?

Cuando se está mentalmente fuerte todo puede pasar. Nicaragua trata siempre de dar el máximo. Es una selección que así ha trabajado. Si hay sacrificio y trabajo eso nos dará alternativas para enfrentar los partidos. Me llena de

¿Cuánto ha avanzado el fútbol de la Selección de Nicaragua desde que usted asumió el puesto de entrenador?

Ha crecido muchísimo. Me he movido mucho tiempo en el fútbol. He visto muchísimo fútbol. Estoy en constante contacto con Europa. La Nicaragua que yo quiero ver es la de los primeros 35 minutos contra Argentina. Se jugó sin complejos. Esa Nicaragua que todo el mundo vio es la que yo espero de aquí a unos dos años.

¿Aventaja usted a Gustavo Matosas por el tiempo de trabajo que lleva al frente de la Selección de Nicaragua?

Me da la tranquilidad de emitir estos comentarios y la evolución que hemos tenido. Me he sorprendido del trabajo que ellos están haciendo. Luego me siento en el banco y pienso: ‘¿qué ha estado pasando acá?’. Desde el primer partido que jugamos el primer fogueo que tuvimos hace cuatro años existe una selección muy diferente. Esta selección tiene muy claro lo que quiere. Si hacemos el trabajo que hemos venido mostrando van a ver una Nicaragua que les va a gustar. Esperemos que en este partido no aparezca ningún Messi, bandido enano”.

¿Se podría repetir la alineación que utilizó contra Argentina?

La mayoría va a estar. Hay algunos cambios porque los rivales son diferentes. Juegue quien juegue el equipo no pierde la estructura. Son cuatro años de estar trabajando con ellos. Todos manejan muy bien cuáles son los conceptos que se han trabajado durante todo este tiempo.

¿Usted plantea el partido mañana en función de lo que haga Costa Rica o va a ir por Nicaragua?

Está bien claro nuestra idea. En Argentina jugamos con nuestros propios conceptos. Si me pongo a cambiar lo que hemos venido trabajando quiere decir que estoy improvisando. Nicaragua tiene conceptos y tenemos que ser agresivos. Nunca como técnico me pongo a pensar en qué me va a hacer el rival, sino más bien trabajo para hacerle daño al rival. No limitó al jugador. Espero que saquen lo mejor. Nicaragua va a intentar imponer su estilo.

¿Cuánto ha cambiado la mentalidad del fútbol nicaragüense desde su llegada?

Nosotros planteamos conceptos que los jugadores han respondido. Nuestro mejor rendimiento futbolístico ha sido afuera de Nicaragua y eso es lo que nos planteamos. Vamos a jugar contra una gran selección, que tiene jugadores que juegan en Europa. Cuando yo le encontré con ese panorama empezamos a trabajar la parte mental porque estamos para grandes cosas. En Trinidad y Tobago, en Jamaica, en Bolivia hemos hecho un gran partido. Esperamos seguir por ese camino