Fiebre por la Selección Nacional permite a ticos conocer Haití, un destino impensable

Aficionados ticos reconocen que de no ser por el partido nunca hubieran visitado este país del Caribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Venir de vacaciones a Haití? Esa probablemente sea una opción que a pocos costarricenses les ha pasado por la mente, pero cerca de 350 lo hicieron para apoyar a la Selección Nacional.

Pese a las dificultades que atraviesa este país, el más pobre de América, en los últimos años el gobierno ha intentado renacer la parte turística.

Sin duda, el mayor atractivo de Haití son sus paradisíacas playas, las cuales está ubicadas en costa Arcadins, a poco más de una hora del aeropuerto, en Puerto Príncipe.

Precisamente ahí se hospedan los aficionados ticos, en el El Royal Decameron Indigo, el primer y único hotel todo incluido de este país, remodelado en el 2015.

Esa es la mayor promoción que hace el turismo haitiano, pues pese a su historia en el centro de la capital, hay factores que lo hacen menos atractivo: calles en mal estado, suciedad y pobreza.

Una turista nos dijo a varios periodistas que quería salir a caminar por el centro de la ciudad y la respuesta inmediata de nosotros fue: "no debería".

Por momento eso puede resultar exagerado, pero aquí los extranjeros deben manejarse en carro de un lado a otro.

Eso le haría pensar a uno: ¿Para qué visitar Haití si va a estar encerrado en un hotel? Por esa razón la mayoría de ticos se trasladaron a la costa.

Ahí la riqueza de las playas hace que el turismo sea visto como una opción. Eso queda reflejado en las estadísticas, porque, según datos del Caribbean Tourism Organization, el año pasado se registraron más de 674.000 visitas por año.

Paul Junior, periodista haitiano de la Radio Ibo, reconoce que la realidad de su país es impactante, pero resalta que hay muchos lugares en los que realmente también se puede ver sus bellezas.

"Si uno se queda en Puerto Príncipe no será capaz de ver la belleza del país, debe ir en algunas otras áreas y ciudades como Cabo Haitiano, Cayes, Port Salut, Labady, Kenscoff, etc ... Hay un montón de grandes cosas para visitar en el país", aseguró.

La mayoría de ticos que están en Haití reconocen que de no ser por el encuentro de la Sele jamás hubieran pensando en visitar este destino, pero esa 'excusa' les permite vivir la pobreza en su máxima expresión y las bondades del turismo.

"Lo principal es para ver el partido y luego para conocer. Por lo que me contaron de este país quise venir a vivirlo y verlo con mis propios ojos", reconoció Hernán Meléndez.

Sin duda alguna estamos hablando de seguidores fieles a la Tricolor, pues para la mayoría Haitií no es el primer lugar que visita para apoyar.

"Normalmente sigo a la selección y aprovechamos para conocer el país... Nunca está de más conocer nuevos lugares", mencionó Rubén Retana.

Entre tantos ticos también vino como aficionado el papá de Keylor Navas, quien llegó con compañeros de trabajo del Poder Judicial.

"Una vez más doy el voto de apoyo a la Sele, aunque no esté mi hijo. Se trata de alentar y conocer este país", aseguró.