Exmundialistas esperan que si la Selección queda en manos de un técnico tico no se le trate como a Óscar Ramírez

Marco Ureña considera que hombres como Douglas Sequeira o Wálter Centeno pueden hacerlo bien, mientras que José Miguel Cubero también menciona a Rónald González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con historial mundialista, Marco Ureña, Junior Díaz y José Miguel Cubero son voces autorizadas para hablar de Selección Nacional. Ellos lamentan que la era de Gustavo Matosas durara pocos meses y que ahora el proceso tenga que volver a empezar.

“Se tira a la borda un trabajo que se venía haciendo con él y que era importante, yo creo que había que darle seguimiento, podrían venir algunas cosas buenas e iniciar la eliminatoria para ver qué podía pasar y después de ahí tomar una decisión, pero fue muy repentino”, comentó Díaz.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) debe tomar una decisión sobre quién relevará a Matosas más allá del amistoso de este viernes contra Uruguay.

Según los tres exmundialistas, en Costa Rica hay talento para asumir un cargo en el que jamás se aburrirían, solo que si la designación recae sobre un nacional, esperan que no se le trate como a Óscar Ramírez.

“A criterio personal yo pienso que hay talento nacional, lo tenemos, hay gente que se ha venido preparando y sé que viene de hace muchos años preparándose para el puesto, vamos a mirar, no voy a decir nombres por respeto a todos, pero sí sé que hay gente preparada y hay que darles el valor. Sí le damos valor a gente extranjera y al final las experiencias no han sido muy buenas y más bien cuando hay un nacional la misma cultura tica, los mismos ticos les empezamos a serruchar el piso”, manifestó Díaz.

Marco Ureña también se refirió a la situación. Indicó que como no estuvo en ninguna convocatoria de Matosas y que no lo conoce como persona, no sabe cómo maneja el grupo, pero ante la consulta de si La Sele debería regresar a manos ticas, respondió: sí.

“Es una pregunta complicada, hay entrenadores que lo vienen haciendo muy bien como Wálter Centeno, Douglas Sequeira que está ahí en la Federación, son entrenadores que quieren jugar a un fútbol diferente, practicar un fútbol que no se ve en el país y para uno que estuvo en Europa y en otros países uno admira eso, el valor que ellos tienen de querer implementar ese fútbol en estas canchas de Costa Rica, que la verdad que es lamentable que hayamos clasificado a tantos mundiales y que la infraestructura del país no mejore y ellos siguen con la idea, los he admirado y me gusta, pero no sé qué decisión tomarán”, apuntó el delantero.

"No creo que sea un tico la verdad, más con la experiencia que vivimos en el Mundial pasado y con lo mal que trataron a Óscar, no creo que ningún tico quiera ser parte de una situación como la que Óscar vivió, no es justo y ojalá que el que venga continúe con el proceso y que la idea que me gustaba bastante, pues continúe”, agregó.

---

Además, apuntó que tampoco se trata de un asunto de nacionalidad y que no hay garantía de nada con que sea un foráneo, “porque el extranjero está acostumbrado a otras cosas”.

“Llega a Costa Rica y se enfrenta con muchas limitaciones, hemos crecido porque la Federación tiene un Proyecto Gol muy bonito, la Liga tiene el CAR, pero son contados y para ser un país que hemos clasificado a varios mundiales la infraestructura no cambia, se lo digo yo que hace nueve años salí del país y esperaba tener cosas mejores y no los mismos camerinos de cuando me fui”.

Según Ureña, eso provoca que un futbolista en el país no se sienta profesional y “es parte de lo mal que hacemos como administración, que no invertimos en lo que realmente vale la pena que son buenas canchas donde el jugador pueda realizar su mejor fútbol y llegamos a nivel internacional y nos cuesta porque al final no tenemos las armas acá, solo pocos equipos las tienen”.

En el caso de que la Fedefútbol nombre a un técnico foráneo, Ureña espera que al menos tenga un poco de conocimiento del medio en Concacaf para que La Sele no vaya en desventaja a la eliminatoria.

“A mí lo que no me parece profesional es que dieran la noticia dos días antes del partido, pudieron haberse esperado. En eso creo que falló la Federación, es poca seriedad para respetar a Uruguay, que es un rival calificado y damos esta imagen”, acotó.

Por su parte, José Miguel Cubero también es del del criterio que el nuevo seleccionador nacional puede ser tico.

“Talento hay, Machillo (Óscar Ramírez) clasificó a la Selección al Mundial de Rusia 2018, queríamos que tal vez en el Mundial nos fuera mejor y todo, pero se tenía todo lo vivido en Brasil 2014 que es complicado igualarlo. Hay muchos entrenadores a los que se les podría dar la oportunidad. Costa Rica tiene muchos jugadores afuera y acá en el país el nivel ha sido importante y hay que dar confianza, pero no sé qué estarán pensando”, citó Cubero.

---

A su criterio, Rónald González no sería una mala opción.

“Con Rónald ahora que yo estuve en noviembre nos fue bastante bien, es un técnico que siempre ha estado interino y lo han buscado y creo que las veces que ha estado lo ha hecho bastante bien, no le han dado el tiempo que tal vez a otros les han dado, pero son decisiones que cuestan porque a lo interno es que se toman”, finalizó el contención.