Estadio Nacional rompe el mito de que la Cueva era la mejor casa para la 'Sele'

Tricolor elevó, en La Sabana, el rendimiento en partidos eliminatorios en relación con el que tenía en San Juan de Tibás.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La Selección de Costa Rica convirtió el Estadio Nacional en un campo minado para sus rivales y el sitio ideal para imponerse en eliminatorias mundialistas.

El recinto donde, este jueves a las 8 p. m., la Tricolor recibirá a Panamá rompió el mito de que el Ricardo Saprissa era el sitio inexpugnable por excelencia.

Desde que la Sele tomó como casa el escenario de La Sabana, hace cinco años, los números revelan una mayor eficacia en relación con lo que ocurría tiempo atrás en San Juan de Tibás.

Según datos recopilados por La Nación, en el Nacional, la Mayor ha ganado el 83% de los juegos premundialistas, en tanto en el Saprissa la cifra quedó en 75%.

En términos generales, la productividad de la Sele pasó del 80% en la Cueva al 86% en la Joya, que lucirá aforo completo ante los canaleros, por la quinta jornada camino a Rusia 2018.

Pese a que el equipo nacional inició abrumado su estadía en La Sabana, camino a Brasil 2014 (logró un punto de seis posibles), hoy acumula diez triunfos consecutivos solo en duelos previos a una Copa del Mundo.

---

En ese periodo, la escuadra tricolor ha marcado 30 anotaciones y únicamente ha recibido 7. Esto significa que gana sus cotejos con un promedio superior a los dos goles.

Un par de victorias en la doble fecha FIFA que se avecina, jueves con Panamá y martes 13 frente a Trinidad y Tobago, marcaría un récord en el historial patrio.

La marca vigente es de 11 triunfos seguidos en el Saprissa, entre las rondas premundialistas hacia Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Si se toma como punto de partida la eliminatoria a Italia 90, Costa Rica ha utilizado como sedes cinco recintos. El desaparecido Estadio Nacional fue donde mejor le fue ya que ganó el 89% de los puntos que peleó. Aún así se quedó al margen de un Mundial.

En el Alejandro Morera Soto no todo fueron luces pues apenas se alcanzó un rendimiento del 53% y hasta acabó con un gol negativo de -1.

Cómodos y seguros. Los integrantes de la Selección Mayor aseguran que el Nacional se convirtió en una especie de búnker en el que sobresale el compromiso de asfixiar al rival.

"Estamos en casa y nuestra obligación es ganar los dos juegos, será difícil, pero debemos sacar los seis puntos para dar un paso más hacia el Mundial. Jugar a estadio lleno es una inyección de motivación", opinó el mediocampista Rándall Azofeifa.

"Tenemos muy claro que los seis puntos hay que sacarlos, en casa no se puede dar el lujo de fallar", agregó el zaguero Francisco Calvo.

El técnico Óscar Ramírez insistió en que la química que se ha generado entre afición y Selección ha sido determinante para superar las diferentes batallas.

"Yo me siento muy complacido de que haya esa química entre la afición y el grupo y más ante situaciones como estas, que son partidos muy cerrados, en los que se necesita ese apoyo incondicional. Hay una unión fuerte entre la afición y los jugadores. Ojalá que nos ayuden en los momentos en que las cosas no salgan", indicó el D. T., anticipando lo que considera serán dos juegos apretados.

La única vez que la Tricolor perdió un juego eliminatorio en el actual Estadio Nacional fue frente a México el 7 de setiembre de 2012.

En el desaparecido estadio también cayó en una oportunidad, 2-3 contra Honduras en la ruta a la Copa del Mundo Estados Unidos 94.

En la actual hexagonal camino a Rusia 2018, la Mayor solo se ha presentado una vez en casa, esto ocurrió en noviembre pasado cuando aplastó 4-0 a EE. UU.

Después de los partidos con los canaleros y trinitarios, la agenda en casa incluye el enfrentamiento con México el 5 de setiembre y el cierre el 6 de octubre ante Honduras.

Rendimiento por estadio desde la fase previa a Italia 90*

Antiguo Estadio Nacional

Juegos: 9

Victorias: 8

Empates: 0

Derrotas: 1

Goles anotados: 22

Goles recibidos: 6

Rendimiento: 89%

Estadio Ricardo Saprissa

Juegos: 29

Victorias: 22

Empates: 4

Derrotas: 3

Goles anotados: 63

Goles recibidos: 17

Rendimiento: 80%

Estadio José R. Fello Meza

Juegos: 1

Victorias: 1

Goles anotados: 2

Goles recibidos: 1

Rendimiento: 100%

Estadio Alejandro Morera S.

Juegos: 5

Victorias: 2

Empates: 2

Derrotas: 1

Goles anotados: 8

Goles recibidos: 9

Rendimiento: 53%

Nuevo Estadio Nacional

Juegos: 12

Victorias: 10

Empates: 1

Derrotas: 1

Goles anotados: 30

Goles recibidos: 7

Rendimiento: 86%

* Solo juegos eliminatorios desde la fase previa a Italia 90

Fuente: Recopilación de La Nación