Esta vez las entradas para ver a la ‘Sele’ contra México no se van volando

En el 2017 los boletos que se sacaron a la venta se agotaron en cuestión de cinco horas. En esta ocasión el precio es uno de los factores que influye

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido eliminatorio entre Costa Rica y México del 5 de setiembre marcará el regreso de los aficionados al estadio en territorio nacional, pero la venta de entradas se mueve a paso lento.

Desde marzo de 2020 el fútbol se juega a puerta cerrada por la pandemia.

Ante eso, más de alguno hubiese pensado que cuando se diera luz verde para regresar a las gradas la respuesta favorable iba a ser generalizada. Sin embargo, los precios influyen en tiempos de crisis.

Los boletos contra México se fijaron en ¢95.000 y para el pulso del 8 de setiembre frente a Jamaica cuestan ¢60.000. Con esos montos, era previsible que las entradas no se fueran en un abrir y cerrar de ojos, como está sucediendo.

Cuando la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) presentó el protocolo para estos partidos eliminatorios, su plan era que se autorizara el ingreso de 12.300 personas.

Las autoridades del Gobierno le dieron trámite, pero optaron por poner un marcha un plan piloto, al permitir que para estos partidos entren solo 3.000 aficionados. Es decir, apenas un 8,5% de la capacidad total del Estadio Nacional.

Del número avalado, la Federación sacó a la venta cerca de 1.600 boletos, porque optó por respetar la cantidad de entradas estipulada en los contratos con sus patrocinadores. Aunado a las cortesías, que se redujeron, pero que de igual forma se distribuyen entre las ligas e integrantes de la Selección.

Hubo 48 horas de preventa con Scotiabank. Después de eso, los boletos ya pueden ser adquiridos por el público en general, en Specialticket.net.

La Fedefútbol no ha dado un corte sobre cuántas entradas se han vendido hasta el momento.

Si se ingresa a Specialticket.net se puede hacer un ejercicio para explorar cómo va el movimiento y ahí se pueden ver muchas burbujas disponibles en la gradería oeste, que es la única que se habilitará.

Siempre las comparaciones son tediosas, máxime que se trata de momentos diferentes, pero permite medir la respuesta de la afición.

Hace cuatro años fue la última vez que Costa Rica recibió a México en un partido de eliminatoria mundialista, un partido que se tramitó el 5 de setiembre de 2017.

Las entradas para ese pulso se sacaron a la venta con casi dos meses de anticipación, el 17 de julio, y en cuestión de cinco horas se agotaron. Eso sí, los precios eran ¢10.000 en sol, ¢20.000 en sombra y ¢25.000 en preferencial.

“Vamos a esperar, estoy seguro también de que el resultado de Panamá va a ser importante, en esto siempre ha sido así, en esto no va a ser la excepción. La venta inició un poco lenta, pero ya una vez que ha salido al público en general, en la página de Specialticket.net se han empezado a mover más rápido”, indicó en Columbia el jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

Juegos diferentes. “Yo vengo de Estados Unidos donde todos los estadios están llenos y va a ser un poco diferente, pero todavía feliz porque estará gente apoyando. Ojalá que un día se pueda llenar de nuevo, pero con 3.000 yo sé que la afición va a estar con nosotros y nosotros con ellos”, mencionó Ariel Lassiter.

Una apreciación similar exteriorizó Rándall Leal: “Difícil, nosotros venimos de jugar con casi todo el estadio lleno y venir a jugar aquí con poca gente es un poco difícil, más en este tipo de partidos, pero tenemos que tomarlo con responsabilidad”.

Óscar Duarte dice que la afición siempre ha influido en los partidos de la eliminatoria que se han disputado en el Estadio Nacional.

“Hay que aceptar las directrices que están tomando y esperando que en este partido se cumplan bien y tal vez así pueda aumentar un poco el porcentaje para próximos juegos”, mencionó el defensor.

Mientras que Celso Borges subrayó: “Un punto fuerte nuestro siempre ha sido que haya personas en el estadio. Evidentemente nos gusta jugar con nuestra afición a favor, por supuesto es un punto a favor, pero tendremos que lidiar con la situación como se ha lidiado en el último año con la pandemia. Así que hay que hacernos fuertes entre nosotros”.

Tome nota. Para adquirir entradas se manejan algunas regulaciones, como que el comprador debe aceptar las condiciones de compra y así podrá ingresar a los mapas digitales para ver los espacios disponibles.

Al seleccionar un espacio de una burbuja, automáticamente quedan separados todos los asientos; no es posible comprar burbujas parcialmente.

En la entrada digital se indicará la franja horaria y la entrada del Estadio Nacional por la que deben ingresar, algo que se debe respetar sin excepción.

Quien realiza la compra de las entradas da fe de que los miembros de la burbuja pertenecen a su núcleo familiar.

“La entrada en esta ocasión será electrónica, no habrá ningún documento físico y eso hace que tengan que incluir su correo electrónico y su cédula de identidad, que al ingreso al estadio podrá ser revisada. Por eso es importante que las personas que adquieren son las que realmente van a asistir al estadio”, mencionó el secretario general de la Fedefútbol, Gustavo Araya.

Toda la burbuja debe ingresar al mismo tiempo y no se aceptarán copias impresas del correo, pues debe mostrarse en su teléfono.