La ‘Sele’ está cuesta arriba al perder 1-0 contra México

Costa Rica se vio con más ideas que ante Panamá. Sin embargo, una falta de Bryan Oviedo sobre Andrés Guardado cambió el rumbo de la historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica perdió contra México 1-0 en la Joya de La Sabana, en un partido que marcó el regreso del público a las gradas en territorio nacional.

Sin mostrar su mejor versión, el ‘Tri’ sumó otros tres puntos y con seis unidades comanda la tabla de la octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022.

El panorama de la Sele es muy diferente, porque el cuadro patrio está cuesta arriba en la ruta mundialista.

Costa Rica apenas apenas registra un punto en dos presentaciones y el miércoles recibirá a Jamaica con la obligación de ganar para no meterse en más problemas.

No fue un partido malo y ganas no faltaron, pero al final de cuentas es fútbol y los resultados son los que mandan.

La urgencia sigue siendo la misma.

A pesar de que Luis Fernando Suárez buscó llamar a hombres gol, Costa Rica arrastra cuatro partidos sin anotar.

Fue en el minuto 45 cuando se inclinó la balanza, con un penal cobrado y traducido en gol por Orbelín Pineda, luego de una patada de Bryan Oviedo a Andrés Guardado, en el área.

No era un partido fácil, pero la Nacional se vio mejor que en lo que fue su primera presentación en la eliminatoria mundialista contra Panamá.

Esta vez, los ticos cerraron el primer tiempo con cuatro remates, uno de ellos directo, por parte de Bryan Ruiz. Los otros fueron de Rónald Matarrita y David Guzmán.

Tener el marcador en contra complica las cosas.

Costa Rica mostró garra, ímpetu, esfuerzo, coraje... En ese sentido prácticamente no hay nada que reclamar y encerró a México en los últimos minutos.

Fue en ese momento del juego cuando se mostró un poco más de vocación ofensiva, pero es que ni la suerte jugó a favor de la Sele, como con un balón estrellado en el palo.

Keylor Navas también hizo lo suyo. Con la mano izquierda tapó en el minuto 20, lo que parecía un gol inminente tras un error en salida, con una pelota que perdió Óscar Duarte.

Sin embargo, el Halcón le ganó en el mano a mano a Rogelio Funes, justo cuando el partido había adquirido un matiz parejo.

El gol. En el minuto 44, el central sanciona un penal a favor de México por una acción de Bryan Oviedo sobre Guardado.

Un minuto después, Orbelín Pineda anota desde el manchón blanco.

Para el inicio del segundo tiempo ingresa Joel Campbell y le está ayudando a la Sele, con piernas frescas, a pesar de que viene de una lesión.

Sin embargo, también es difícil para Costa Rica, porque México se veía cómodo, más que en la parte inicial.

Campbell se molesta, reclama una mano que no se pitó, pero la toma televisiva no era tan clara.

De nuevo, Costa Rica se enreda y deja de llegar al marco rival. Seguía costando el ataque.

En el minuto 80, Ricardo Blanco levanta un centro y Guillermo Ochoa rechazó de puños.

Ya en tiempo de reposición, Costa Rica estrella la pelota en el palo.

Con mucho coraje la Sele lo intenta. Un centro de Jimmy Marín parecía ser la vía. Sin embargo, ni Jurguens Montenegro, ni Kendall Waston lograron conectar el balón.

La Nacional perdió por la mínima contra México y está rezagada en el camino hacia Catar 2022.

La afición

A pesar de que las autoridades solo permitieron la presencia de 3.000 personas, el elevado costo de las entradas (¢95.000) ahuyentó al público.

“Estos precios no se volverán a repetir”, expresó el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, en declaraciones a Teletica.

Quedaron 800 boletos sin comprarse.

Los cambios con respecto al juego pasado

Después del empate sin goles en el Rommel Fernández contra Panamá, la Sele pretendía puntuar en su primera presentación como local en la octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022.

El reto no es fácil. La Tricolor viene de presentar una ofensiva nula ante Panamá y este domingo hizo cambios.

Bryan Ruiz, Rónald Matarrita y Jonathan Moya fueron titulares.

Costa Rica mantiene a Keylor Navas en el arco y le da continuidad a la zona defensiva, con Ricardo Blanco, Francisco Calvo, Óscar Duarte y Bryan Oviedo.

En el medio del campo siguen David Guzmán y Celso Borges, pero esta vez estarán acompañados por Bryan Ruiz y los media puntas Rándall Leal y Rónald Matarrita.

La duda era si Joel Campbell entraba desde el arranque, pero finalmente, Luis Fernando Suárez optó por no arriesgarlo y decidió tenerlo en el banquillo. De ahí que se mantiene Leal en el once.

Adelante, en ataque, apareció Jonathan Moya.

Si se compara este once de la Nacional con respecto al equipo que marcó el bautizo de Costa Rica en la octagonal, son exactamente tres cambios los implementados por Suárez.

Esta vez no son de la partida Jimmy Marín, Ariel Lassiter y Manfred Ugalde.

Además, del grupo que se ha entrenado con la Sele para este arranque del camino mundialista, quienes quedaron fuera de lista para este encuentro son Giancarlo González, Fernán Faerron, Jewison Bennette y Kenneth Vargas.

Pero ellos también estuvieron presentes en el Estadio Nacional.

Ficha del juego

0 Costa Rica

Keylor Navas, Ricardo Blanco, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Celso Borges, David Guzmán, Bryan Ruiz, Rándall Leal, Rónald Matarrita y Jonathan Moya.

D.T.: Luis Fernando Suárez

Cambios: Joel Campbell (Oviedo, al 45′), Jimmy Marín (Moya, al 64′), Keysher Fuller (Leal, al 80′), Jurguens Montenegro (Ruiz, al 80′) y Kendall Waston (Blanco, al 88′).

1 México

Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Julio César Domínguez, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, Rogelio Funes, Ernesto Vega y Jesús Corona.

D.T.: Gerardo Martino

Cambios: Orbelín Pineda (Vega, al 40′), Roberto Alvarado (Funes, al 70′), Henry Martin (Corona, al 70′)y Luis Romo (Guardado, al 75′).

Gol: 0-1 (45′) Orbelín Pineda (penal).

Árbitro: Ismail Elfath.

Amonestados: Ricardo Blanco, Francisco Calvo, Jonathan Moya y David Guzmán; César Montes y Edson Álvarez.

Estadio: Nacional, La Sabana, 5 p. m.