El tiempo y el fútbol le dan la razón: David Guzmán debía regresar a la Selección

El volante fue llamado por Claudio Vivas y estará en la gira de la Tricolor en Europa para los amistosos contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

David Guzmán llevaba dos años sin recibir una convocatoria a la Selección Nacional. Sin embargo, mantuvo la paciencia y nunca se le escuchó decir que había perdido la ilusión de formar parte del equipo patrio.

Finalmente, el llamado se hizo realidad. Claudio Vivas, seleccionador interino de la Tricolor, se acordó de él, pero no fue simplemente una ocurrencia. Guzmán se ganó su regreso al equipo con base en su rendimiento.

Guzmán desempeñó un papel crucial en la consecución del bicampeonato de Saprissa, y es uno de los jugadores más regulares del fútbol nacional en los últimos dos años. Actualmente, es una pieza fundamental en el engranaje morado.

Según las estadísticas de la Unafut, de los 540 minutos que ha disputado el equipo tibaseño en el torneo, David ha estado presente en 471, marcando un gol y brindando una asistencia. Además, ha efectuado 19 disparos, de los cuales 7 han sido a portería. En el torneo anterior, acumuló 1,645 minutos, anotó 6 goles, brindó dos asistencias, realizó 42 remates al arco, con 15 de ellos dirigidos a portería.

El volante forma parte de la Selección que disputará las fechas FIFA de setiembre, incluyendo amistosos en Europa contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, programados para el 8 y el 12 de setiembre.

Erick Lonis, exseleccionado nacional, Marvin Solano, entrenador de Limón Black Star (equipo de la Liga de Ascenso), y Gustavo López, periodista y editor de Tigo Sports, coinciden en que Guzmán merece su lugar en la Selección. Incluso, van más allá y sugieren que debió haber sido considerado para el Mundial de Qatar 2022.

“Yo siempre he defendido el juego de David Guzmán, y creo que merecía estar en la Copa del Mundo. En ese torneo, hubo otros jugadores que no mantuvieron el nivel que David demostró en el campeonato nacional. David ha estado en la cima de su juego durante un año, y tal vez ahora destaque aún más debido a sus múltiples funciones en el campo, especialmente ante la ausencia de Mariano Torres. Lo vemos como un marcador y un jugador más versátil, pero sin duda merecía esta convocatoria debido a sus habilidades futbolísticas de largo tiempo”, expresó Gustavo López.

Erick Lonis también está convencido de que Guzmán debió estar en Qatar, aunque prefirió no comentar sobre la convocatoria para el Mundial.

“Guzmán merece estar en la Selección porque es el mejor en su posición. En los últimos dos o tres años, ha estado entre los mejores en su puesto, y eso es indiscutible”, opinó Lonis. A pesar de los dos años que han transcurrido desde la última vez que David integró la escuadra patria, su llamado no sorprendió a Lonis.

“Habría sido injusto que no lo consideraran. En el grupo de convocados hay jugadores consolidados de 32 o 33 años, por lo que es evidente que la edad no fue un factor determinante en esta convocatoria”, añadió Erick.

David Guzmán pasó de recibir elogios de Luis Fernando Suárez, exseleccionador nacional, a desaparecer de la Tricolor. En el comienzo de la era de Suárez con Costa Rica, al inicio de la Copa Oro 2021, el entrenador colombiano hizo un comentario sobre David Guzmán que hizo pensar que sería uno de los pilares rumbo a Qatar. Sin embargo, nada más lejano a la realidad.

“Es alguien que tiene un carácter y una personalidad tan sólida que, incluso con la presión del país, sabe cómo enfrentar las situaciones. Son jugadores que son más apreciados por el entrenador que por el público y los periodistas. Esos son los tipos de jugadores que necesitas”, dijo Suárez en ese momento sobre David, quien después de esas palabras, solo estuvo con la Selección en las primeras tres fechas de la eliminatoria y luego desapareció.

Marvin Solano, entrenador de Limón Black Star, también respalda el regreso de Guzmán a la Tricolor.

“Me parece acertado. Ha experimentado un gran crecimiento y en una posición en la que Costa Rica ha tenido carencias. David también ha evolucionado en su manejo del balón. Es un jugador que se posiciona bien, está en un buen momento y debió haber sido considerado para el Mundial anterior”, destacó Solano.

De momento, Guzmán se centra en el clásico del domingo a las 5 p. m. contra Alajuelense, y el lunes se unirá a los convocados de los equipos nacionales en Europa, donde la Selección entrenará el martes en las instalaciones del Newcastle de la Premier League.