El calvario de la Olímpica acabó para una generación que aún tiene mucho por demostrar

La ‘Tricolor’ goleó a República Dominicana 5-0 en su despedida del Preolímpico, en el cual dejó muchas dudas al sumar un fracaso más en selecciones menores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sabor amargo de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio no se pudo endulzar con la goleada de 5-0 frente a un limitado conjunto de República Dominicana, en el cierre del Preolímpico de Guadalajara, México.

Esta vez la diferencia fue que al frente hubo un rival que no presionó a nuestra defensa, ni avasalló a un conjunto Tricolor que mostró muchas deficiencias, pero que al menos maquilló su pobre actuación en el certamen.

La presencia del guardameta Patrick Sequeira, quizás fue lo más llamativo, pues fue el testigo más cercano del triunfo de la Sele y su alineación pasa más por lo anecdótico y para que al menos su viaje de 18.000 kilómetros desde España, no haya sido en vano.

Eso sí, Patrick demostró toda su jerarquía y presencia en el marco cuando al minuto 50 contuvo un cabezazo de Edson Azcona e inmediatamente un remate de Nowend Lorenzo, el cual achicó valientemente.

Es claro que el conjunto patrio fue muy superior y aunque tuvo un arranque titubeante y por momentos apático, y sin cohesión, dejando ver los yerros de los duelos anteriores, poco a poco se impuso ante un contrincante que fue cediendo al punto de terminar goleado.

De nuevo el jugador más desequilibrante de la escuadra nacional fue Luis Díaz, quien con su velocidad es claro que marca diferencia, pero al igual que en los otros compromisos no termina bien la acción o bien su remate no es el más adecuado.

Chispazos. En la despedida del combinado patrio del torneo se lograron observar algunos chispazos que nos recordaron el buen plantel que acudió al Preolímpico, pero el cual no terminó de cuajar por jugadores que no fueron alineados en su puesto o bien decisiones técnicas del estratega Douglas Sequeira, discutidas y donde los cambios constantes en la formación dejaron más dudas que aciertos.

No podemos esconder que la planilla que asistió a Guadalajara tiene talento, que son futbolistas que demostraron su jerarquía en sus equipos, pero en la Tricolor, al menos en este torneo, dejaron dudas, las cuales aún pueden corregir, así como la constancia para mejorar.

El gran reto para la mayoría de esta generación será ahora hacerse un hueco en las convocatorias del técnico Rónald González, quien afirmó que tenía mucho material para escoger, luego de dar a conocer los elegidos para la gira por Europa para enfrentar a Bosnia - Herzegovina y México, el 27 y 30 de marzo respectivamente.

Los seleccionados que asistieron al clasificatorio tienen la última palabra y de hoy en adelante deben demostrar que tienen capacidad para poder vestir la camiseta de la Mayor y no solo ser grandes promesas, sino que por el contrario convertirse en figuras que marquen la diferencia.

Al menos los goles llegaron, aunque tarde, luego de quedar eliminados. Manfred Ugalde, como era de esperar, se hizo presente en el marcador al minuto 29 cuando se adelantó al defensor Alejandro Jiménez, mostrando que siempre está atento y es peligroso en el área rival.

Bernald Alfaro recordó de lo que es capaz desde media distancia al marcar el 2-0 al 42′ y Rándall Leal se acordó que también puede ser decisivo y contundente al concretar un doblete al 54′ y al 68′.

Además Aarón Salazar al 71′ anotó el 5-0 en una gran acción individual, tras jugar como lateral derecho y reafirmar que es uno de los pocos jugadores que rindió a plenitud en la Sele.

Síntesis

5 Costa Rica

Patrick Sequeira, Aarón Salazar, Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Yurguin Román, Jefferson Brenes, Bernald Alfaro, Gerson Torres, Luis Díaz, Randall Leal y Manfred Ugalde. D.T. Douglas Sequeira

Cambios: Jimmy Marín (Torres al 66′), Alonso Martínez (Díaz al 66′), Jurguens Montenegro (Ugalde al 66′), Luis José Hernández (Salazar al 74′), Kevin Espinoza (Leal 74′).

0 República Dominicana

Alessandro Baroni, José de La Cruz, Brian López, Alejandro Jiménez, Fabián Messina, Rafael Mata, Josué Báez, Juan Pineda, José de La Cruz, Edson Azcona y Nowend Lorenzo.D.T. Jonathan Himelfarb

Cambios: Kelvin Martínez (Lorenzo al 60), Sebastián Mañón (De la Cruz al 70′), Joao Urbaez (Báez al 70′), Gerard Lavergne (Messina 82′) y Dorny Romero (Pineda al 82).

Goles: 1-0: (29′) Manfred Ugalde, 2-0: (42′) Bernald Alfaro, 3-0: (54′) Rándall Leal, 4-0: (68′) Rándall Leal, 5-0 (71′) Aarón Salazar: Árbitro: Fernando Guerrero. Estadio: Jalisco, 5 p.m.