Dos pilares del fútbol femenino imploran por acabar era de Amelia Valverde

El rendimiento de la Selección Nacional Femenina, además del poco avance visto desde 2015, son los argumentos para exigir un proceso nuevo en el combinado tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El futuro de Amelia Valverde como seleccionadora tica pende de un hilo, según lo expresan dos destacados referentes del fútbol femenino costarricense: Allan Campos y Mercedes Salas.

Con una exitosa trayectoria en el campeonato nacional femenino y una amplia experiencia como entrenadores, ambos coinciden en que el desempeño de la Selección Nacional en la Copa del Mundo no dejó resultados positivos. Por tanto, abogan por un reset en el proceso y la búsqueda de nuevas ideas y liderazgo para guiar a la Selección hacia nuevos horizontes.

“La evaluación es complicada en este caso, debido al extenso trabajo de ocho años. Se tomaron decisiones cuestionables, como llevar a jugadoras lesionadas al torneo, y eso pudo haber afectado el rendimiento del equipo. Esta Selección tenía mucha experiencia y la falta de análisis y desarrollo es evidente”, expresó Mercedes Salas.

Para Salas, el fracaso en el Mundial debe ser una lección para los dirigentes del fútbol femenino, ya que en su momento se solicitó que Valverde rindiera cuentas y esto no se concretó. “Se debe escuchar a los clubes. En varias ocasiones se pidió que la entrenadora rindiera cuentas, pero no se mostró una preocupación real por la situación”, recalcó.

Allan Campos, por su parte, fue aún más contundente al calificar el desempeño en el Mundial como un “fracaso total y absoluto”. En su opinión, nueve años con la misma entrenadora sin mostrar avances con las mismas jugadoras, es un claro indicador de que se necesitan cambios drásticos en el equipo técnico.

“El cuerpo técnico debe ser completamente renovado. El único que yo dejaría, ya lo quitaron, que es Harold López. Él es el más capacitado, fue mundialista, jugó en Primera División, ha vivido experiencias duras en cancha y ha trabajado en fútbol masculino. Para mí, es el único que rescataría de ese cuerpo técnico”, acotó.

López fue removido de su puesto como asistente cuando nombraron a Édgar Rodríguez.

Kenneth Barrantes, mano derecha de Bernal Castillo en Palmares, hace un llamado al nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para que priorice el fútbol femenino y no detenga el avance hacia el profesionalismo de la disciplina, que los clubes han venido impulsando.

“El fútbol necesita un cambio radical, nuevas ideas, personas que aporten otras perspectivas y metodologías. Llevamos ocho años sin un crecimiento real, y quienes lleguen deben tomar decisiones audaces y buscar personas con un verdadero conocimiento del fútbol femenino”, subrayó.

Para el timonel sería una buena idea apostar por un DT internacional. De hecho, Barrantes expresó que la escuela española o estadounidense es muy reconocida y podría marcar diferencia a la hora de la preparación.

“Se necesita otra metodología, también nuevas ideas. Siento que estamos un poco quedados en el tema técnico y cuando eso sucede lo mejor es desarrollarlo con gente que tenga un mundo más abierto”, agregó.

Si bien Valverde logró clasificar a Costa Rica al Mundial de Nueva Zelanda y Australia, así como obtener la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos 2017 y la Medalla de Bronce en los Panamericanos de 2019, su desempeño en los mundiales dejó mucho que desear, y en los últimos años no se percibió una idea de juego clara ni avances significativos en el equipo, a pesar del tiempo disponible para trabajar en ello.

Amelia Valverde asumió la dirección técnica de Costa Rica en 2015.